Borón: “La apertura en Cuba va a ser un proceso de relegitimación”
RESUMEN LATINOAMRICANO – Los gobiernos de Estados Unidos y
Cuba anunciaron la semana pasada el restablecimiento de las relaciones
diplomáticas luego de más de 50 años. Se abre el camino para el fin del
embargo a la isla que deberá discutirse, a pedido de Obama, en el
parlamento norteamericano. Para analizar este hecho, el programa radial
La Revancha entrevistó a Atilio Borón, politólogo, sociólogo y
especialista en América Latina.
Por La Revancha ¿Por qué considerás que Obama decidió retomar las conversaciones con Cuba en este momento?
- Bueno, hay dos o tres factores que explican esto a mi manera de ver. Primero lo que ellos mismos dijeron: el fracaso de la política seguida durante 55 años, porque en realidad el bloqueo ya empieza al día siguiente de la Revolución, toma fuerza después de 1961 / 1962 pero básicamente empieza de inmediato y esa política fracasó. Lo dijo Obama, él inicia su discurso diciendo: “Hoy estamos haciendo un anuncio, dejamos de lado una política que seguimos durante 50 años, una política que no tuvo resultados buscados”. Pero John Kerry fue más explícito en un discurso que brinda un par de horas después del discurso de Obama, en donde dice: “En más de 50 años tuvimos como objetivo aislar a Cuba, y lo que hemos logrado es que nosotros nos hemos quedado aislados”. O sea una confesión del fracaso rotundo de esa política que demuestra que tenían que cambiarla sí o sí, y no la podían seguir sosteniendo. En segundo lugar, Estados Unidos se enfrentaba precisamente con ese creciente aislamiento internacional, no solamente en el ámbito hemisférico, no solamente por la acción de la Unasur, la Celac, el ALBA, también dentro de la OEA Estados Unidos ha quedado muy aislado. La última votación significativa en la cual Estados Unidos proponía organizar una inspección sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela fue derrotada por 29 votos contra 4, un resultado absolutamente insólito en la historia de la OEA. Y eso se repite en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde, año tras año, había un repudio al bloqueo que llegaba a abarcar el 98 por ciento de los votos de la asamblea: 188 contra 3, 185 contra 4, digamos que era una derrota inapelable. Y después finalmente otro factor muy importante es que para los estrategas militares de los Estados Unidos el bloqueo ha significado una incapacidad para poder observar in situ qué es lo que está pasando en Cuba y sobre todo qué es lo que Rusia y China pueden estar haciendo en Cuba. Y eso les preocupa de sobremanera, porque con la política del bloqueo no pueden enviar gente a la isla bajo la cobertura de la embajada como tienen, por ejemplo, en un país como Argentina, donde de repente hay 200 funcionarios en la embajada de los Estados Unidos, de los cuales una buena parte, suponte la mitad, se dedican a labores de espionaje e inteligencia, recolección de datos, y eso en Cuba no lo pueden hacer por el bloqueo. Y en un momento donde Rusia y China aparecen como los grandes enemigos a vencer por parte de Estados Unidos, así lo dictan todos los manuales de estrategia del Pentágono y de la CIA inclusive, no tener capacidad para estar presente en Cuba es un hándicap muy fuerte y ellos están dispuestos a modificar eso.
En este marco hay que entender el canje de prisioneros, que ya venía siendo pedido desde hacía varios meses por el New York Times en diversos editoriales. Así que creo que todo esto es simplemente la culminación de un proceso largo donde la mediación del Papa Francisco le puso ya la frutilla al postre y terminó por acabar todas las dudas que había acerca de este canje, si se debía hacer o no, cómo se debía hacer, etcétera.
¿Cuáles son las necesidades de Cuba de volver a establecer relaciones con Estados Unidos?
Bueno para Cuba el bloqueo ha significado una sangría económica brutal, el costo del bloqueo está siendo calculado periódicamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en base a cálculos muy precisos, y en este momento equivale en términos constantes a dos planes Marshall en contra de Cuba. Recordemos que con un Plan Marshall se produjo la recuperación de las economías europeas después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Bueno Cuba está sufriendo dos planes Marshall en contra, con lo cual es evidente que hay una serie de problemas, restricciones, incomodidades, dificultades de la vida cotidiana que tienen que enfrentar los cubanos que se derivan en gran parte del bloqueo. Por ejemplo, Cuba podría conseguir pollos a muy buen precios traídos desde la Florida o desde Luisiana que son trayectos de unos pocos cientos de kilómetros por mar y de repente tiene que traerlos de Argentina, Ucrania o tiene que traerlos de un país europeo y eventualmente traerlos inclusive de un destino más lejano. Tiene que importar a veces cosas desde Vietnam, que está a doce mil kilómetros de distancia, pudiendo importar artículos de Estados Unidos que lo tiene a 150 kilómetros. Aparte están los obstáculos que interponen al movimiento de las personas, no nos olvidemos que hay dos millones de cubanos en la Florida que desean viajar a Cuba regularmente y no pueden hacerlo, que desean mandar remedios todos los meses y no podían hacerlo. Ahora ya habido una liberación de eso, ha subido el monto de la ayuda que pueden mandar. Digamos hay un montón de razones por las cuales a Cuba le conviene poner fin al bloqueo. Un bloqueo que afecta también a los productos medicinales. La calidad de la medicina cubana y los servicios médicos se han visto afectados porque ellos compran tecnología en Europa que podían comprar en Estados Unidos, o en insumos o genéricos que no se lo dejan adquirir. Por último agrego las dificultades desde el punto de vista de la finanzas, porque hay obstáculos para cualquier país que comercie con Cuba, les quitan los dólares o les cobran una tarifa exorbitante como condición, y aparte el acceso a internet que le fue negado sistemáticamente por Estados Unidos con lo cual el costo del acceso a internet en la isla es extraordinariamente elevado.
¿Crees posible la aprobación en la Cámara de Senadores de Estados Unidos de la propuesta para terminar con el bloqueo económico de más de cinco décadas?
Yo creo que sí porque primero el lobby anticastrista está muy debilitado, eso se ha visto de manera muy clara en los últimos tiempos, tiene cada vez menos fuerza. En segundo lugar, porque la CIA y el Pentágono van a presionar muy fuertemente al Congreso para que acaben con una política estúpida que les impide a ellos tener en el terreno gente que les puede informar qué es lo que está pasando, que puedan hacer operaciones de inteligencia, a ver si la relación económica con China es tan solo económica y si no hay un componente militar y qué clase de componente militar es, que si hay transferencia de tecnología bélica. Para hacer todo eso necesitás tener una presencia en el terreno. Los grandes lobbistas de la apertura y del fin del bloqueo de Cuba van a ser los empresarios norteamericanos, pero antes que nada el Pentágono y la CIA.
¿Pensás que se puede dar una apertura a nivel político manteniendo el actual modelo comunista?
Sí, yo creo que no hay ningún problema con eso. Claro que primero hay que levantar el bloqueo porque sino no va a haber ninguna apertura política. La experiencia en los países europeos, y mismo en Estados Unidos, en la época de la Segunda Guerra Mundial era que cuando estaban bajo una situación de guerra no había apertura sino todo lo contrario. Y en segundo lugar, yo pienso que si llegara a ver una apertura política el escenario que se puede configurar es de la formación de un sistema multipartidario en donde habrá dos o tres partidos de oposición al gobierno cubano que no van a ser de ninguna manera rivales en una competencia electoral. Si Evo Morales saca el 61 por ciento de los votos en elecciones en donde la derecha ha gozado de libertades inconmensurables a lo largo de tantísimos años y si otro tanto pasa con los triunfos de Rafael Correa en Ecuador, vamos a hacer un supuesto de que si se organiza un sistema partidario como el que hay en Bolivia o Ecuador, el gobierno cubano va a seguir teniendo una aplastante mayoría en la Asamblea Nacional y en la elección de cargos ejecutivos. No tengo la menor duda de eso, así que por eso yo estoy muy a favor inclusive de que hagan la apertura, es más, va a ser un proceso de relegitimación del régimen revolucionario.
- Bueno, hay dos o tres factores que explican esto a mi manera de ver. Primero lo que ellos mismos dijeron: el fracaso de la política seguida durante 55 años, porque en realidad el bloqueo ya empieza al día siguiente de la Revolución, toma fuerza después de 1961 / 1962 pero básicamente empieza de inmediato y esa política fracasó. Lo dijo Obama, él inicia su discurso diciendo: “Hoy estamos haciendo un anuncio, dejamos de lado una política que seguimos durante 50 años, una política que no tuvo resultados buscados”. Pero John Kerry fue más explícito en un discurso que brinda un par de horas después del discurso de Obama, en donde dice: “En más de 50 años tuvimos como objetivo aislar a Cuba, y lo que hemos logrado es que nosotros nos hemos quedado aislados”. O sea una confesión del fracaso rotundo de esa política que demuestra que tenían que cambiarla sí o sí, y no la podían seguir sosteniendo. En segundo lugar, Estados Unidos se enfrentaba precisamente con ese creciente aislamiento internacional, no solamente en el ámbito hemisférico, no solamente por la acción de la Unasur, la Celac, el ALBA, también dentro de la OEA Estados Unidos ha quedado muy aislado. La última votación significativa en la cual Estados Unidos proponía organizar una inspección sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela fue derrotada por 29 votos contra 4, un resultado absolutamente insólito en la historia de la OEA. Y eso se repite en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde, año tras año, había un repudio al bloqueo que llegaba a abarcar el 98 por ciento de los votos de la asamblea: 188 contra 3, 185 contra 4, digamos que era una derrota inapelable. Y después finalmente otro factor muy importante es que para los estrategas militares de los Estados Unidos el bloqueo ha significado una incapacidad para poder observar in situ qué es lo que está pasando en Cuba y sobre todo qué es lo que Rusia y China pueden estar haciendo en Cuba. Y eso les preocupa de sobremanera, porque con la política del bloqueo no pueden enviar gente a la isla bajo la cobertura de la embajada como tienen, por ejemplo, en un país como Argentina, donde de repente hay 200 funcionarios en la embajada de los Estados Unidos, de los cuales una buena parte, suponte la mitad, se dedican a labores de espionaje e inteligencia, recolección de datos, y eso en Cuba no lo pueden hacer por el bloqueo. Y en un momento donde Rusia y China aparecen como los grandes enemigos a vencer por parte de Estados Unidos, así lo dictan todos los manuales de estrategia del Pentágono y de la CIA inclusive, no tener capacidad para estar presente en Cuba es un hándicap muy fuerte y ellos están dispuestos a modificar eso.
En este marco hay que entender el canje de prisioneros, que ya venía siendo pedido desde hacía varios meses por el New York Times en diversos editoriales. Así que creo que todo esto es simplemente la culminación de un proceso largo donde la mediación del Papa Francisco le puso ya la frutilla al postre y terminó por acabar todas las dudas que había acerca de este canje, si se debía hacer o no, cómo se debía hacer, etcétera.
¿Cuáles son las necesidades de Cuba de volver a establecer relaciones con Estados Unidos?
Bueno para Cuba el bloqueo ha significado una sangría económica brutal, el costo del bloqueo está siendo calculado periódicamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en base a cálculos muy precisos, y en este momento equivale en términos constantes a dos planes Marshall en contra de Cuba. Recordemos que con un Plan Marshall se produjo la recuperación de las economías europeas después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Bueno Cuba está sufriendo dos planes Marshall en contra, con lo cual es evidente que hay una serie de problemas, restricciones, incomodidades, dificultades de la vida cotidiana que tienen que enfrentar los cubanos que se derivan en gran parte del bloqueo. Por ejemplo, Cuba podría conseguir pollos a muy buen precios traídos desde la Florida o desde Luisiana que son trayectos de unos pocos cientos de kilómetros por mar y de repente tiene que traerlos de Argentina, Ucrania o tiene que traerlos de un país europeo y eventualmente traerlos inclusive de un destino más lejano. Tiene que importar a veces cosas desde Vietnam, que está a doce mil kilómetros de distancia, pudiendo importar artículos de Estados Unidos que lo tiene a 150 kilómetros. Aparte están los obstáculos que interponen al movimiento de las personas, no nos olvidemos que hay dos millones de cubanos en la Florida que desean viajar a Cuba regularmente y no pueden hacerlo, que desean mandar remedios todos los meses y no podían hacerlo. Ahora ya habido una liberación de eso, ha subido el monto de la ayuda que pueden mandar. Digamos hay un montón de razones por las cuales a Cuba le conviene poner fin al bloqueo. Un bloqueo que afecta también a los productos medicinales. La calidad de la medicina cubana y los servicios médicos se han visto afectados porque ellos compran tecnología en Europa que podían comprar en Estados Unidos, o en insumos o genéricos que no se lo dejan adquirir. Por último agrego las dificultades desde el punto de vista de la finanzas, porque hay obstáculos para cualquier país que comercie con Cuba, les quitan los dólares o les cobran una tarifa exorbitante como condición, y aparte el acceso a internet que le fue negado sistemáticamente por Estados Unidos con lo cual el costo del acceso a internet en la isla es extraordinariamente elevado.
¿Crees posible la aprobación en la Cámara de Senadores de Estados Unidos de la propuesta para terminar con el bloqueo económico de más de cinco décadas?
Yo creo que sí porque primero el lobby anticastrista está muy debilitado, eso se ha visto de manera muy clara en los últimos tiempos, tiene cada vez menos fuerza. En segundo lugar, porque la CIA y el Pentágono van a presionar muy fuertemente al Congreso para que acaben con una política estúpida que les impide a ellos tener en el terreno gente que les puede informar qué es lo que está pasando, que puedan hacer operaciones de inteligencia, a ver si la relación económica con China es tan solo económica y si no hay un componente militar y qué clase de componente militar es, que si hay transferencia de tecnología bélica. Para hacer todo eso necesitás tener una presencia en el terreno. Los grandes lobbistas de la apertura y del fin del bloqueo de Cuba van a ser los empresarios norteamericanos, pero antes que nada el Pentágono y la CIA.
¿Pensás que se puede dar una apertura a nivel político manteniendo el actual modelo comunista?
Sí, yo creo que no hay ningún problema con eso. Claro que primero hay que levantar el bloqueo porque sino no va a haber ninguna apertura política. La experiencia en los países europeos, y mismo en Estados Unidos, en la época de la Segunda Guerra Mundial era que cuando estaban bajo una situación de guerra no había apertura sino todo lo contrario. Y en segundo lugar, yo pienso que si llegara a ver una apertura política el escenario que se puede configurar es de la formación de un sistema multipartidario en donde habrá dos o tres partidos de oposición al gobierno cubano que no van a ser de ninguna manera rivales en una competencia electoral. Si Evo Morales saca el 61 por ciento de los votos en elecciones en donde la derecha ha gozado de libertades inconmensurables a lo largo de tantísimos años y si otro tanto pasa con los triunfos de Rafael Correa en Ecuador, vamos a hacer un supuesto de que si se organiza un sistema partidario como el que hay en Bolivia o Ecuador, el gobierno cubano va a seguir teniendo una aplastante mayoría en la Asamblea Nacional y en la elección de cargos ejecutivos. No tengo la menor duda de eso, así que por eso yo estoy muy a favor inclusive de que hagan la apertura, es más, va a ser un proceso de relegitimación del régimen revolucionario.
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