jueves, 1 de noviembre de 2018

‘Khashoggi fue asesinado por orden directa de alto nivel saudí’


hispantv.com

‘Khashoggi fue asesinado por orden directa de alto nivel saudí’

 

 


El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue perpetrado por orden directa de “alto nivel” en la monarquía de Al Saud, asegura un funcionario turco.
“¿Quién dio la orden? ¿Quién preparó este asesinato horrible? No pudo tener lugar por sí mismo, sin una orden a alto nivel”, afirmó el miércoles Omer Celik, portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), liderado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Anteriormente, la Fiscalía de Estambul, que investiga el asesinato de Khashoggi, anunció oficialmente que el columnista de The Washington Post y crítico de Al Saud fue estrangulado hasta la muerte y su cuerpo descuartizado a continuación, apenas entró en el consulado saudí el pasado 2 de octubre en dicha ciudad turca.
En este sentido, Celik cuestionó las diferentes declaraciones saudíes sobre la muerte del periodista y que aún no hubieran encontrado su cuerpo. “¿Dónde está el cuerpo? No se puede creer que las autoridades saudíes no conozcan la respuesta a esta pregunta”.
¿Quién dio la orden? ¿Quién preparó este asesinato horrible (del periodista Jamal Khashoggi)? No pudo tener lugar por sí mismo, sin una orden a alto nivel”, afirmó Omer Celik, portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) de Turquía.
El vocero de AKP, además, destacó que el mandatario turco ha prometido supervisar personalmente las investigaciones sobre las circunstancias del asesinato del periodista, para después aclarar que los autores del incidente serán juzgados en Turquía.
“El crimen se llevó a cabo en Turquía, por eso los culpables deben ser juzgados en Estambul. Todo el mundo debe observarlo, o seguirán las especulaciones”, sostuvo.
Turquía pidió el pasado vienes la extradición de los 18 saudíes sospechosos de estar implicados en el asesinato del periodista. No obstante, el ministro de Exteriores saudí, Adel al-Yubeir, rechazó la petición de las autoridades turcas, explicando que los detenidos serán juzgados en Arabia Saudí.
Varias fuentes policiales turcas consideran que el periodista fue asesinado por orden directa del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman; responsable también de la agresión a Yemen y del “secuestro” en 2017 del premier libanés, Saad Hariri.
myd/ktg/msm/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario