jueves, 1 de noviembre de 2018

Juez ordena liberar en 24 horas a Fiscal de Duarte: la desaparición forzada "no es delito grave”, dice


sinembargo.mx

Juez ordena liberar en 24 horas a Fiscal de Duarte: la desaparición forzada "no es delito grave”, dice



Otros dos ex secretarios de Javier Duarte también han logrado ampararse. Uno de ellos es Nabor Nava Holguín, ex titular de la SSP de Veracruz, quien el pasado 8 de octubre ganó un amparo que cancela la orden de captura en su contra por el delito de desaparición forzada. Él está prófugo y el Gobierno de Veracruz ofrece un millón de pesos por información sobre su paradero.

Su sucesor, Arturo Bermúdez está preso en Pancho Viejo; fue detenido por los delitos de enriquecimiento ilícito y de desaparición forzada. El pasado 28 de agosto, un juez determinó que se le modificará la prisión preventiva a vigilancia total por el delito de enriquecimiento ilícito, pero se quedó en la cárcel por el delito de desaparición.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Un juez de distrito otorgó un amparo a Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General del Estado de Veracruz, quien se encuentra preso por el presunto delito de desaparición de personas en la modalidad de entorpecer la investigación. El impartidor de justicia determinó darle protección debido a que se trata de un delito no considerado como no grave.
Jorge Holder Gómez, juez decimoquinto de Distrito, dio un plazo de 24 horas a la Juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, para que cumpla la sentencia de amparo. La audiencia tendrá lugar este día a las 10:00 de la mañana en los juzgados de juicio oral de el penal de Pacho Viejo, en Veracruz.
El impartidor de justicia determinó que el deleito que se le imputa no amerita medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Además, resolvió que la detención de Luis Ángel Bravo fue ilegal, pues contaba con un amparo cuando se ejecutó la orden de aprehensión en su contra.
Luis Ángel Bravo Contreras, fue detenido el 17 de junio del presente año en la Ciudad de México por policías ministeriales. El ex funcionario estaba prófugo. Se le acusa de haber participado en desapariciones forzadas durante el sexenio del ex Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa.
Al menos 2 mil 750 personas desaparecieron en el estado de Veracruz en el periodo en el que Bravo Contreras fue Fiscal de Veracruz, de acuerdo con la organización I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos.
El pasado 13 de mayo, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que “la Fiscalía General del Estado obtuvo orden de aprehensión contra el ex Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo, por su probable intervención en el delito de desaparición forzada de personas, en su modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión eludieran la acción de la justicia”.
En ese momento, el Gobernador Yunes informó que se ofrecería una recompensa de 5 millones de pesos para quienes contribuyeran a la detención de Bravo. Yunes agregó que la Fiscalía General del Estado tenía pruebas contundentes para acreditar la implicación del ex Fiscal en delitos de desaparición forzada. Finalmente fue detenido el 17 junio pasado en un restaurante de la Ciudad de México.
Luis Ángel Bravo Contreras renunció el 28 de noviembre de 2016 al cargo de Fiscal.
Las detenciones de ex funcionarios del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien está preso y sentenciado, se han acumulado pero también los amparos que han ganado varios de ellos.
El propio ex Gobernador, quien antes de finalizar su mandato pidió licencia, se dio a la fuga, fue detenido en Guatemala y extraditado a México, fue sentenciado el pasado mes de septiembre a nueve años de prisión –pero podría estar libre en tres–, a una multa de 58 mil 890 pesos y a entregar 21 terrenos y 20 propiedades, luego de que se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Muchos, incluido el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, calificaron de mínima la pena contra el ex mandatario. Yunes asegura que de quedar libre, Duarte aún tiene que rendir cuentas ante la Fiscalía de Veracruz y ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que pida al Gobierno de Guatemala que incluya en los delitos contra Javier Duarte el de desaparición forzada.
Además los dos ex secretarios de Seguridad Pública de Duarte también han logrado ampararse. Uno de ellos es Nabor Nava Holguín quien el pasado 8 de octubre ganó un amparo que cancela la orden de captura en su contra.

El ex Secretario de la SSP de Veracruz, Nabor Nava Holguín, junto al ex Gobernador Javier Duarte. Foto: Cuartoscuro
A Nava Holguín se le busca por el delito de desaparición forzada, incluso el Gobierno de Veracruz ofrece una recompensa de un millón de pesos por información sobre su paradero.
Sin embargo, un juez federal ordenó cancelar la orden de aprehensión en su contra por considerar que existieron inconsistencias en el actuar del juez de control en relación con el actuar del Fiscal solicitante.
Nava junto con su ex mando superior Arturo Bermúdez Zurita en la SSP y veinte funcionarios de esa corporación más fueron acusados del delito de desaparición forzada de personas, muchos de ellos fueron arrestados y encarcelados para su proceso judicial.

El ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez fue detenido en febrero de 2017. Foto: Cuartoscuro
Arturo Bermúdez está preso también en Pancho Viejo. El ex titular de la SSP de Veracruz fue detenido por los delitos de enriquecimiento ilícito y de desaparición forzada.
El pasado 28 de agosto, un juez determinó que se le modificará la prisión preventiva a vigilancia total por el delito de enriquecimiento ilícito, pero Bermúdez se quedó en la cárcel por el delito de desaparición.
Días antes, el 15 de agosto, Bermúdez había librado una acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el supuesto nombramiento de policías que no habían aprobado los exámenes de control.
De acuerdo con Reforma, los policías que habría nombrado Bermúdez sin los debidos controles de confianza fueron los que estuvieron involucrados en la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca en enero de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario