domingo, 11 de febrero de 2018

Liberan a 300 niños soldados en Sudán del Sur



Liberan a 300 niños soldados en Sudán del Sur
Los niños y sus familias recibirán asistencia médica y social durante tres meses. | Foto: Reuters

Se trata de la mayor liberación de menores de edad en casi tres años y se espera que en las próximas semanas otros 700 niños regresen a sus hogares. En la localidad de Yambio, Sudán del Sur, grupos armados liberaron a 300 niños, entre ellos 87 niñas, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y la Misión de las Naciones Unidas en ese país (UNMISS).
En 2016, el Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur firmó unacuerdo de paz con el gobierno, pasó a formar parte del Ejército nacional y liberó a 215 niños.
"Es la mayor liberación de niños en casi tres años y es vital que continúen las negociaciones", aseguró en un comunicado el representante de Unicef en Sudán del Sur, Mahimbo Ndoe, quien añadió que este es un "paso crucial" para lograr el objetivo final: que todos los niños soldado vuelvan con sus familias.

Unicef espera la liberación de otros 700 menores en las próximas semanas e indicó que la del pasado miércoles es la primera puesta en libertad de niños en más de un año.
Sin embargo, los niños son reclutados más rápido de lo que pueden ser liberados, unos son secuestrados y otros, atraídos por la protección y los alimentos que proporciona la milicia, en un país en el que la economía ha sido destruida por los conflictos armados y la hiperinflación.

Fuente: Reuters
En una ceremonia para celebrar la liberación, los niños fueron desarmados y se les proporcionó ropa de civil. El siguiente paso, es someterlos a exámenes médicos y tratamiento psicológico y psicosocial, como parte del programa de reintegración que llevan a cabo Unicef y sus socios.
La asistencia a las familias de los niños liberados será otorgada por tres meses, según lo acordado, otorgándoles alimentos y garantías para que asistan a la escuela.
Unicef estima que existen 19.000 niños en situación de confinamiento, sirviendo a la guerra civil que se mantiene desde hace cuatro años. Se necesitan 45 millones de dólares para cumplir con la liberación de los niños soldados.
Por su parte, el responsable de la UNMISS, David Shearer, destacó que es la primera vez que tantas niñas son liberadas en Sudán del Sur. Shearer señaló que es vital que reciban apoyo para reincorporarse en sus comunidades.
“Nuestra prioridad para este grupo -y para los niños y niñas en el país- es brindarles el apoyo que necesitan para alcanzar un futuro más prometedor”, finalizó.
telesurtv
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario