miércoles, 9 de mayo de 2018

Macron asegura a Rohani: El acuerdo nuclear ‘no está muerto’

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

 

Macron asegura a Rohani: El acuerdo nuclear ‘no está muerto’

  • El presidente francés, Emmanuel Macron (izda.) y su homólogo iraní, Hasan Rohani.
Publicada: miércoles, 9 de mayo de 2018 15:06
Actualizada: miércoles, 9 de mayo de 2018 18:21

Tras el abandono por EE.UU. del acuerdo nuclear Teherán-Grupo 5+1, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegura al jefe del Ejecutivo iraní, Hasan Rohani, que tiene intención de mantener vivo el pacto y negociar con otros firmantes para garantizar que Irán se beneficia del mismo.
En una conversación telefónica mantenida este miércoles con el presidente iraní, Macron ha vuelto a reiterar el apoyo de Francia al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
“El presidente francés y el presidente iraní han acordado continuar su trabajo conjunto con todos los Estados involucrados para seguir implementando el acuerdo nuclear y preservar la estabilidad regional”, reza un comunicado emitido por el palacio del Elíseo.
El jefe del Ejecutivo galo, agrega la nota, ha puesto de relieve que Francia preservará el acuerdo nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y ha pedido a Irán que haga lo mismo.
París tiene planeado, conforme al texto, entablar una amplia discusión con otros países involucrados en el pacto con el objetivo de alcanzar un marco de beneficio mutuo en temas relacionados con el desarrollo del programa nuclear.
El presidente francés (Emmanuel Macron) y el presidente iraní (Hasan Rohani) han acordado continuar su trabajo conjunto con todos los Estados involucrados para seguir implementando el acuerdo nuclear y preservar la estabilidad regional”, reza un comunicado emitido por el palacio del Elíseo, en referencia al acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1.


Ayer martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la renuncia de Washington al acuerdo nuclear y aseguró que restablecerá las sanciones a Irán al “máximo nivel y de forma inmediata”, una decisión que ha provocado un aluvión de críticas de entidades y países a nivel mundial.
Entre las partes implicadas en el acuerdo Teherán-G5+1, EE.UU. es el único que lo ataca, mientras que otros países han reiterado en múltiples ocasiones su apoyo al pacto y han arremetido contra Washington por su decisión.
Por parte de Irán, se asevera que la salida “unilateral” de Washington de un acuerdo internacional como el pacto nuclear ha enviado al mundo una señal clara de que EE.UU. no es un país fiable con el que hacer compromisos, y se advierte de que el país norteamericano “se arrepentirá” en poco tiempo.
fmk/mla/mkh
 HISPANTV

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx




No hay comentarios.:

Publicar un comentario