miércoles, 9 de mayo de 2018

Así informó México y EU de la reunión entre Pompeo-Videgaray


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

aristeguinoticias.com

Así informó México y EU de la reunión entre Pompeo-Videgaray

 


Se firmó el Acuerdo de Cooperación Nuclear Civil entre Estados Unidos y México.
Mientras el Departamento de Estado de EU difundió de manera amplia, con la versión íntegra de lo que dijeron tanto el secretario Mike Pompeo como el canciller Luis Videgaray, en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió un comunicado de 5 párrafos.
En el encuentro ocurrido el lunes, el funcionario estadounidense reconoció que “México es uno de los socios más cercanos de Estados Unidos” y detalló que “hablamos de cuatro áreas vitales en las que trabajamos con México todos los días: el comercio; el manejo de nuestra frontera compartida; la seguridad; y las prioridades regionales y globales compartidas de nuestros dos países”.
“En primer lugar, para nadie es una sorpresa que nuestros intereses económicos estén profundamente entrelazados. México es nuestro segundo mercado de exportación más grande, el tercer socio comercial más grande. No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de modernizar el TLCAN, y seguiremos trabajando para llegar a un acuerdo con México y con Canadá”, indicó Pompeo.
“En segundo lugar, administramos una frontera de miles de millas. Todos los días, más de $1.700 millones en comercio cruzan esa frontera de un lado a otro, apoyando miles de empleos a ambos lados de esa frontera. Buscamos mejorar la eficiencia en nuestros puertos de entrada para apoyar el flujo legítimo de comercio entre nuestros dos países.
“En tercer lugar, trabajamos juntos para mejorar nuestra seguridad compartida mediante la desarticulación de las organizaciones criminales transnacionales. Reconocemos que la demanda de drogas se encuentra principalmente en el lado estadounidense de la frontera, y que este problema está destruyendo comunidades y destrozando familias. Es por eso que el Presidente ha renovado los esfuerzos para prevenir y tratar la adicción aquí en nuestro país y para combatir el flujo de drogas que llegan a nuestro país desde el exterior.
“Nuestra seguridad está vinculada la una a la del otro. Se necesitarán nuestros recursos compartidos y nuestro compromiso para desbaratar grupos criminales que trafican ilegalmente con drogas, armas y seres humanos. La cooperación continua bajo la Iniciativa Mérida promueve nuestros objetivos mutuos de seguridad. Hemos conseguido algún progreso a través del Diálogo Estratégico entre México y Estados Unidos para desbaratar estas organizaciones criminales transnacionales. Deberíamos estar orgullosos de eso. Esto continuará siendo una prioridad para la administración.
En cuarto lugar, y finalmente, trabajamos junto con México en desafíos regionales y globales. Por ejemplo, estamos trabajando con nuestros colaboradores en Honduras, Guatemala y El Salvador para reducir la inseguridad y la violencia, mejorar las oportunidades económicas y luchar contra la corrupción. Estos esfuerzos compartidos abordan las condiciones subyacentes que impulsan la inmigración ilegal. También cooperamos con México para construir un consenso regional sobre la crisis en Venezuela. Gracias por su liderazgo, Secretario, sobre este tema en particular. Me hago eco del mensaje del Vicepresidente Pence que expresó hoy más temprano en la reunión de la OEA: Instamos a todo nuestro hemisferio a imponer una estricta responsabilización sobre el corrupto y brutal régimen de Maduro”, abundó.
Además, indicó que se firmó el Acuerdo de Cooperación Nuclear Civil entre Estados Unidos y México, el cual “amplía aún más nuestra relación y beneficiará a los proveedores de Norteamérica y Estados Unidos en el sector de la energía nuclear”.
Al respecto, Videgaray agradeció “al Departamento de Estado, al Departamento de Energía y a toda la administración del Presidente Trump que formaron parte de esto para la firma del Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la Energía Nuclear. Este acuerdo, que se presentará a través de un boletín en los próximos minutos, nos permitirá continuar fortaleciendo la cooperación, específicamente en el área de transferencias tecnológicas para que México pueda continuar desarrollando su energía nuclear con el fin de que los próximos gobiernos en México puedan continuar desarrollando el uso de tecnología nuclear para fines médicos, por ejemplo, o para la generación de electricidad si eso se decide en el futuro”.
Declaraciones Conjuntas a La Prensa Del Secretario de Estado Mike Pompeo y El Secretario de Relaciones Exte… by Aristegui Noticias on Scribd

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario