miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Trans o Transas?


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

¿Trans o Transas?

 

 

Imelda García

La imagen se repite en múltiples ocasiones en las redes sociales de algunos candidatos a presidencias municipales de Oaxaca: los hombres posan con sus esposas o sus hijos e hijas, con lo que dan fe de su preferencia sexual.
Se trata de hombres heterosexuales que “se asumieron” como mujeres ante la autoridad electoral de Oaxaca, para pedir que fueran registrados en esa calidad y que sus partidos cumplieran así con la paridad de género.
En los perfiles de sus redes sociales se les puede ver rodeados de sus cercanos, compartiendo algún momento familiar o una actividad pública.
“Gracias Amor Mío, Lupita González de Martínez, por llevar acciones a los que menos tienen”, publicó el 5 de marzo Emmanuel Martínez Palacios, alcalde de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, donde se ven fotos de su esposa repartiendo despensas a niños de escasos recursos.
Martínez Palacios busca la reelección en el proceso electoral de este año y fue uno de los 25 hombres que pidió ser registrado como candidato trans, con una identidad femenina.
El engaño fue realizado por las coaliciones del PAN, PRD y MC; del PRI, PVEM, y NA; así como los partidos Verde Ecologista de México; Movimiento Ciudadano; y Nueva Alianza.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió la postulación de 25 personas que pedían ser consideradas con identidad de género femenina.
En un primer momento, el Instituto desechó tres candidaturas del PVEM y sus suplencias; los seis hombres argumentaron tener una identidad de género como mujeres, pero se comprobó que su declaración no correspondía con la realidad.
En Oaxaca los lineamientos electorales permiten a los candidatos auto adscribirse con el género de su elección
Quedaron así registradas 19 personas como candidatos trans; pero ayer, colectivos ciudadanos desmintieron que en 17 casos se trate de gente perteneciente a la comunidad de la diversidad sexual.
Oaxaca es uno de los estados donde hay mayor respeto por la diversidad sexual; en algunos municipios de la entidad, sobre todo de la región del Istmo de Tehuantepec, los muxes —personas biológicamente hombres pero que asumen una verdadera identidad femenina— tienen papeles determinados en las familias y en las comunidades.
Por la importancia cultural de estas comunidades, el IEEPCO introdujo un artículo en los Lineamientos en Materia de Paridad de Género en la que se da cabida a las personas de la diversidad sexual.
“En caso de postulación de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género”, señala el artículo 16 de los Lineamientos.
Ese fue el argumento legal en el que se apoyaron los partidos y coaliciones para postularlos: bastaba con que los hombres se “auto adscribieran” una identidad femenina para ser considerados como mujeres al momento de hacer los cálculos de paridad.
De acuerdo con la sociedad civil, solo dos muxes reales participarán como candidatas a presidentas municipales.
Se trata de Grecia Jiménez Osorio, postulada por la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza, para el municipio de Magdalena Tlacotepec; e Israel Ramírez Cortés, conocida como Kristel, por el partido Nueva Alianza, para la alcaldía de San Pedro Mixtepec. Ambas, reconocidas mujeres muxes en sus comunidades.
Contra los demás, la sociedad civil presentó una queja ante las autoridades electorales.
“(…) Hacemos un llamado a realizar las infracciones correspondientes en materia electoral a los partidos políticos, pues la simulación genera una vulneración de los principios de buena fe, certeza, legalidad y objetividad con la que deben conducirse los actores políticos dentro del actual proceso electoral”, señalaron 20 ciudadanas que se asumen como personas trans y asociaciones civiles en un pronunciamiento.
El IEEPCO anunció que dará seguimiento a las denuncias ciudadanas y sancionará a quien se haya registrado indebidamente.

Fingen ser trans

Días después de recibir 25 registros de hombres que dijeron asumirse del género femenino, los consejeros electorales de Oaxaca rechazaron a seis varones que eran candidatos del PVEM a los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec; Mariscala de Juárez; y San Antonino Castillo.
Los tres propietarios y sus suplentes entregaron las cartas al IEEPCO, en las que en puño y letra escribieron: “De acuerdo a mis preferencias sexuales y siendo que me adscribo en el género femenino, le solicito que mi registro sea considerado para dicho género. Pero pido total y absoluta discreción”.
El hecho indignó a los consejeros electorales quienes decidieron que su registro como candidatos trans no procedía por ser varones heterosexuales.
En ese momento no se dieron a conocer los nombres, pero al menos dos de los identificados son Bernardo Roque Vázquez Hernández, que contendería por el municipio de Mariscala de Juárez; y Alejandro Javier García Jiménez, por San Antonino.
La Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual del PRD nacional emitió incluso un pronunciamiento reprobando la tentativa del PVEM de manipular la legislación local para que los varones tuvieran acceso a esos cargos públicos.
“Dicho intento resulta inaceptable porque golpea los derechos políticos de las mujeres y deshonra la histórica lucha dada por el colectivo de la diversidad sexual, específicamente por las personas transgénero, para lograr el pleno reconocimiento de sus derechos”, acusó el PRD.
El partido del sol azteca, sin embargo, también habría hecho lo mismo —y en mayor escala— en varios municipios.
La coalición conformada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, sería la que presentó el mayor número de registros fraudulentos, haciendo pasar a hombres por mujeres trans.
Se trata de Luis A. Martínez Morales y Lennin Morales Palma, propietaria y suplente a la alcaldía de Cosolapa; Pedro O. Agustín Cruz y Pedro Agustín Pedro, propietaria y suplente al ayuntamiento de San Pedro Ixcatlán; así como de Roberto Ferrer Espinoza y Carlos Gómez Gregorio, propietaria y suplente a la presidencia municipal de San José Chiltepec.
De esa coalición están registradas como mujeres también Alejandro J. García Jiménez y Rodrigo A. Córdova Sánchez, propietaria y suplente de San Antonino Castillo; Carlos Ceballos Rueda y Carlos A. Betanzos Villalobos, propietaria y suplente a Santiago Laollaga; y Alfredo V. Ojeda Serrano y Alejandro Guzmán Liborio como candidatas a la alcaldía de San Juan Bautista.
Por Movimiento Ciudadano presentaron un registro fraudulento de Emmanuel Martínez Palacios y Salvador García Guzmán, como propietaria y suplente al municipio de San Juan Cacahuatepec.
Nueva Alianza presentó un registro falso y uno verdadero. El primero es el de Yahir Hernández Quiroz, “Yairas”, como propietaria a la alcaldía de Chalcatongo de Hidalgo. El real, es el de Israel Ramírez Cortés, “Kristel”, como propietaria a la presidencia de San Pedro Mixtepec.
La coalición PRI, PVEM y NA también tuvo dos registros fraudulentos y uno verdadero. Los falsos son el de Carlos Quevedo Fabián, al municipio de Santa María Teopoxco; y el de Santos Cruz Martínez, a la alcaldía de Cuilapam de Guerrero.
El real es el de Grecia Jiménez Osorio, una reconocida mujer muxe en su localidad, quien compite por el municipio de Magdalena Tlacotepec.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario