lunes, 8 de octubre de 2018

Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, inseparables en la historia de Cuba


mundo.sputniknews.com

Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, inseparables en la historia de Cuba


Este 8 de octubre en el aniversario de la muerte del Che Guevara, te acercamos a la historia de su amistad con Camilo Cienfuegos y a cómo estos dos comandantes se convirtieron en figuras inseparables de la historia de Cuba. Juntos están en la Plaza de la Revolución en La Habana y en el imaginario de ese pueblo.
Del 8 al 28 de octubre se desarrolla en Cuba la jornada Camilo-Che que marca la desaparición física de dos comandantes de la Revolución y la grandeza de estos dos personajes.
Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano
© Foto : Cortesía de la Embajada de Cuba en Rusia
El Señor de la Vanguardia y el Guerrillero Heroico, como también se les conoce al cubano y argentino respectivamente, constituyeron juntos uno de los pilares fundamentales del movimiento armado que se desarrolló en la Sierra Maestra para derrocar a la tiranía de Fulgencio Batista.
"Los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara son dos pilares de la historia de la Revolución cubana", dijo a Sputnik Pedro Martínez, subdirector de la emisora Radio Habana Cuba.
Fue el Che Guevara el primer comandante nombrado por Fidel Castro en la Sierra Maestra y junto a Camilo realizaron la proeza de recorrer todo el país, desde Oriente hasta Occidente en las postrimerías de la dictadura de fulgencio Batista", contó Martínez.
© Foto : Juan Martín Guevara
El Che Guevara y Camilo Cienfuegos
"No fue casual que fueran ellos los comandantes encargados por Fidel para esta gesta", insistió el directivo. La estrategia buscaba reeditar lo que habían hecho en el siglo XIX otros independentistas cubanos como Máximo Gómez, Antonio Maceo y todos los mambises cubanos que lucharon por la primera independencia.

La jornada Camilo-Che en Cuba comienza el 8 de octubre, fecha que marca la caída de Guevara asesinado en una escuela de la Higuera en Bolivia en 1967, y se extiende en un luto de homenajes hasta el día 28, fecha de la desaparición física de Camilo Cienfuegos cuando su avioneta cayó y se perdió en el mar en 1959. "Camilo iba en su avioneta a Camagüey a sofocar una sublevación", aclaró el directivo.
Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano
Es por eso que en esta fecha, los estudiantes cubanos realizan una ceremonia en la que lanzan flores al mar como homenaje a la memoria del Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia, dos epítetos que enmarcan su entrega al proceso revolucionario cubano.
"Tras el Triunfo de la Revolución, Camilo creó las milicias, participó en el derrumbe de un cuartel en La Habana para crear una escuela en donde estuvo el campamento militar de Columbia y pronunció célebres discursos", recuerda Martínez.
La amistad y el heroísmo de estos dos hombres, están en el imaginario de los cubanos como dos jóvenes carismáticos y sonrientes. Camilo, el del sombrero alón, y el Che, el argentino guerrillero.

"Hay un diálogo histórico cuando estaba Camilo en Yaguajay y el Che Guevara cerca de Santa Clara que se conoce por la frase 'Camilo aquí está el Che' como recuerdo de su sentido del humor y del carisma de ambos", contó Martínez.
"Fueron ellos los que llegaron antes que Fidel a La Habana. Camilo al campamento de Columbia y el Che a la fortaleza de la Cabaña", recordó el entrevistado.
El Che Guevara y Fidel Castro
© Foto : Cortesía Juan Martín Guevara
Según cuenta el directivo, la pregunta de Fidel Castro: "¿Voy Bien Camilo?" en su discurso de entrada a La Habana el 8 de enero de 1959, se recuerda en Cuba como ejemplo de confianza entre estos dos revolucionarios.
El trovador cubano Carlos Puebla, compuso reconocidas canciones para homenajear a estos dos héroes como la reconocida "Hasta Siempre Comandante".
Dos enormes gigantografías del "Che y Camilo" adornan la Plaza de la Revolución de La Habana "como dos son símbolos de la Revolución cubana". "Ambos están en el imaginario del pueblo cubano donde está prohibido olvidar", concluyó Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario