lunes, 8 de octubre de 2018

"La mitad de estadounidenses cree que EEUU fracasó en Afganistán"


laverdadoculta.com.ar

"La mitad de estadounidenses cree que EEUU fracasó en Afganistán"



"La mitad de estadounidenses cree que EEUU fracasó en Afganistán"
Soldados estadounidenses, vistos a través de la ventanilla rota de un vehículo en la provincia afgana de Nangarhar, 7 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Casi la mitad de los estadounidenses cree que EE.UU. ha fracasado en Afganistán, después de 17 años de una guerra que supuestamente acabaría con el terrorismo.
Según la encuesta realizada por el centro de investigación Pew y publicada el viernes, el 49 por ciento de los adultos estadounidenses dice que Washington ha fracasado en el cumplimiento de su objetivo, y el 35 por ciento, que ha tenido éxito.
Otro 16 por ciento de los encuestados señala que no podía decir si Washington había tenido éxito o había fracasado en la guerra de Afganistán: de hecho, el conflicto bélico más prolongado librado por Estados Unidos en toda su historia.
Los resultados del sondeo son casi similares a otros llevados a cabo por Pew en 2014 y 2015, cuando los estadounidenses manifestaron opiniones más negativas que positivas sobre la misión militar de EE.UU. en Afganistán.
No obstante, la opinión de la sociedad estadounidense difiere de forma crucial de la expresada en 2009 y 2011. Entonces la mayoría de las personas se mostraron optimistas cuando se les preguntó si EE.UU. tendría éxito en el conflicto afgano.
Después de más de 17 años de guerra, que se ha cobrado la vida de más de 2200 militares estadounidenses y decenas de miles de civiles afganos, los insurgentes talibanes controlan el 61 por ciento de Afganistán, según un artículo de New York Times. Cifras que contradicen los datos ofrecidos por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y EE.UU., que estiman el control talibán en un 44 por ciento.
La intervención militar de la OTAN, que tenía como objetivo derrocar al grupo Talibán, “luchar” contra los terroristas e intensificar la lucha antidrogas, solo ha empeorado las condiciones ya de por sí malas del país asiático, y para mayor inri los talibanes se hacen más fuertes y se vislumbra una nuevo actor en la escena: el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) toma posiciones en dicho país.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario