martes, 5 de marzo de 2013

A prestanombres, envíos por 180 mdp a España y Bélgica

A prestanombres, envíos por 180 mdp a España y Bélgica
Malversación sube a 2,161 mdp; avanza remodelación de 7.2 mdd de una de sus casas
 
La PGR detectó una nueva transferencia ilegal por 180 millones de pesos de las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la red de personas que triangularon miles de millones de pesos a favor de Elba Esther Gordillo.
Autoridades federales revelaron que los recursos fueron triangulados a través de la red de prestanombres, entre 2010 y 2011, hacia cuentas bancarias en Bélgica y España.
Con este hallazgo, el desvío de recursos de las cuentas magisteriales se elevó de mil 981 millones de pesos a dos mil 161 millones de pesos, y los análisis contables continúan.
Las autoridades de la PGR dijeron que hasta el momento sólo se ha establecido el destino del 10 por ciento de los más de dos mil millones de pesos desviados por la líder del sindicato magisterial.
Explicaron que los 180 millones de pesos se detectaron tras la declaración de Nora Guadalupe Ugarte, ex responsable de la caja de ahorro del SNTE, detenida y acusada junto con Gordillo de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Dichos recursos salieron de la cuenta 5636017000003616, abierta por el SNTE en el banco Santander, una de las dos que se encuentran bajo revisión por las autoridades ministeriales y fiscales.
El dinero, distribuido en cheques, fue depositado en cuentas de particulares, denominados “dispersores”, personas que a su vez lo enviaron a cuentas radicadas en el extranjero.
En este caso las operaciones irregulares estuvieron a cargo de las empresas “Gremio Inmobiliario El Provisor”, propiedad de los maestros también detenidos, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
De ahí, el dinero llegó a cuentas bancarias en Bélgica y España, a nombre de la empresa Comercializadora TTS de México, propiedad en un 99% de la finada Zoila Estela Morales Ochoa, mamá de Gordillo; el uno por ciento restante estaba a nombre de Alberto Quinta Díaz.
También hay cuentas identificadas a nombre de seis personas que la PGR presume que fungieron como prestanombres y cuyos nombres no han sido revelados, debido a que aún están bajo investigación y en breve podrían ser también detenidos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario