martes, 5 de marzo de 2013

Creel negoció honorarios a gestor de Alstom

Creel negoció honorarios a gestor de Alstom

Ayer un juez penal le dictó auto de formal prisión la presidenta de Alstom en México aunque podrá seguir el proceso en libertad
El ex secretario de Gobernación Santiago Creel fue pieza clave en la detención de la presidenta de Alstom México, Cintia Angulo, en el juicio penal que enfrenta la empresa francesa por el supuesto incumplimiento de pago de honorarios al abogado Enrique Fernández Castelló.

“Su intervención fue únicamente tratando de ayudar a llegar a una amigable composición entre ambas partes. Santiago Creel, a través de Antonio Souza, tenía buena relación con la empresa, con Alstom, y ambas personas se ofrecieron a tratar de auxiliar a Enrique Fernández Castelló para llegar a un acuerdo en cuanto al pago de los honorarios adeudados”, dijo a 24 HORAS Guillermo Barradas, quien representa a Fernández Castelló.

“Antonio Souza es una persona muy cercana de Santiago Creel y muy cercano a su vez de Cintia Angulo y de Alstom. Él fue el enlace que también ayudó a Santiago Creel para tratar de llegar a un arreglo en este asunto”, agregó.

Como informó 24 HORAS, Fernández Castelló demandó en 2011 a Angulo, a la compañía y a otros de sus altos funcionarios, tanto en Francia como en México, por violaciones al contrato de comisiones que la firma de equipos ferroviarios signó con él desde 1998.

El abogado menciona que durante su colaboración como asesor legal de Alstom México logró 16 contratos a favor de la firma con Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), ahora Kansas City Southern de México. De acuerdo con el contrato que ambas partes tienen, debería recibir una comisión de 5% por cada contrato que concretara, pero la empresa, acusa, no realizó el pago.

Dicha demanda sigue siendo investigada por el Ministerio Público y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Barradas explicó que en el contexto de la investigación ministerial que lleva a cabo la PGJDF sobre el caso, Angulo fue citada varias veces desde principios de 2011 con carácter de testigo y declaró que no conocía a Fernández Castelló ni la problemática que tiene con Alstom.

No obstante, de acuerdo con la indagatoria, ambos testigos, Creel, entonces senador panista, y Souza declararon que Angulo participó en reuniones de negociación con el gestor de los contratos en Francia y en México, en 2009.

“Una de esas reuniones se llevó a cabo en Francia, incluso Alstom pagó el boleto de avión de Antonio Souza, que estaba interviniendo para llevar en buen término las negociaciones. Fue Ernesto Ayala, quien es abogado y asesor legal de Enrique Fernández Castelló. E incluso se reunió en Francia con varios funcionarios de Alstom y con Cintia Angulo”, señaló Barradas.

“Tanto Santiago Creel como Antonio Souza declararon en la averiguación previa que se inició por falsedad de declaraciones en contra de Cintia Angulo. Ambas personas declararon que efectivamente Cintia Angulo sí sabía quién era Enrique Fernández Castelló y sí sabía ella de la problemática del grupo con Fernández Castelló”, agregó.

Por este motivo, la presidenta de Alstom en México fue detenida el jueves pasado y liberada provisionalmente el viernes, ya que el juez penal consideró que su delito no era grave. Su defensa pagó una fianza de 60 mil pesos.

Ayer un juez penal le dictó auto de formal prisión, aunque podrá seguir el proceso en libertad, informó el abogado Barradas.

“Ya está sujeta a proceso y con obligaciones ante el juzgado tales como tener que solicitar permiso para poder salir de la jurisdicción y tener que ir a firmar todos los viernes al juzgado. Ya empieza el proceso”, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario