martes, 5 de marzo de 2013

Crea Senado el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto"

Crea Senado el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto"
Se otorgará a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos y la igualdad de género
 
México.- La Cámara de Senadores publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto", que se otorgará a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos y la igualdad de género.
El documento, que entrará en vigor mañana, indica que este agradecimiento se entregará en marzo de cada año en sesión solemne en la Cámara de Senadores, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y constará de un busco en bronce.
Éste tendrá una placa con la inscripción: "En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República le otorga el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, en honor a su destacada labor en el reconocimiento, defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en nuestro país".
Señala que se propondrá una terna de mujeres, una propuesta por la Cámara de Diputados, previa convocatoria del Senado, y las otras dos por organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, ambos dedicados a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de la mujer y de la igualdad de género.
Las propuestas deberán ser entregadas a la Comisión para la Igualdad de Género en un plazo comprendido de la segunda semana de julio hasta la primera de noviembre de cada año, para su respectivo análisis, discusión y aprobación, a fin de que esta instancia emita la terna al pleno del Senado para que sea votada.
Para entregar este premio en sesión solemne se adiciona una fracción V al numeral 1 del Artículo 56 del Reglamento del Senado, además de que se adiciona un 56 Bis, el cual indicar que la acreedora al reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" será elegida por el voto de las dos terceras partes de las y los senadores presentes.
Así como que la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, previa auscultación de los sectores académico, social y cultural, propondrá la terna de candidatas al pleno del Senado.
El decreto da a conocer que el Senado de la República deberá emitir el reglamento respectivo dentro de los próximos 45 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario