miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nuevo asesinato múltiple en Colorado cimbra a Estados Unidos

Nuevo asesinato múltiple en Colorado cimbra a Estados Unidos

La policía informó que operadores del 911 pudieron escuchar el homicidio de una de las víctimas, que llamó para pedir ayuda, y el suicidio del criminal

EFE, AP y Notimex
Otra balacera. Al menos cuatro personas murieron en Colorado durante un tiroteo ocurrido al interior de una casa en la localidad de Weld County.

 
 
 

LONGMONT, 19 de diciembre.- La policía de Colorado encontró ayer los cuerpos de cuatro personas muertas por disparos de armas de fuego en una vivienda de Colorado apenas cinco días después de la matanza en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, que dejó 20 niños y siete adultos muertos.
El portavoz de la policía del condado de Werd, en Colorado, Tim Schwartz, informó del hallazgo de dos hombres y dos mujeres muertos. Según las primeras investigaciones, tenían vínculos familiares y se sospecha que uno de ellos asesinó a las otros tres para luego suicidarse.
Las autoridades acudieron a la vivienda, ubicada en el barrio de Longview, 55 kilómetros al norte de Denver, debido a que una mujer telefoneó al servicio de emergencias 911, y durante la llamada los operadores pudieron escuchar dos disparos de armas de fuego.
Los operadores escucharon a la mujer gritar “no, no, no”, seguido de un disparo de arma de fuego, informó Tim Schwartz. Después, un hombre tomó el auricular y dijo que iba a quitarse la vida. Luego escucharon otro disparo.
Los investigadores del caso sospechan que la mujer y el hombre, cuyos nombres no fueron revelados, están entre las víctimas encontradas en la vivienda.
Varios residentes de la calle dijeron haber escuchado gritos de una mujer alrededor de las 4 de la madrugada del martes. Joyce Vibbert, que vive al lado de la escena del crimen, dijo que oyó tres disparos y la voz de una mujer. “Estaba gritando. No podía oír lo que decía. Eran sólo gritos”, dijo. Agregó que no podía ver lo que estaba pasando desde la ventana de su dormitorio.
Por su parte, Kathy Tubb dijo que escuchó los disparos aproximadamente a la misma hora que Vibbert, y agregó que cuando su esposo salió a calentar el coche para ir a trabajar, vio a un policía que llevaba un casco y estaba armado con un rifle en la calle.
En tanto, Desirae Swazoe dijo que se despertó poco después de las 4 de la madrugada y escuchó gritos repetidos: “¡departamento del sheriff del condado de Weld, abra la puerta de atrás, hazlo ahora!”
Eran recién casados
Aunque la policía no dio a conocer los nombres de los fallecidos, una mujer llamada Eddy Silva identificó a dos como sus sobrinas, Beatriz y María Cintora Silva, según informaron los medios de prensa locales.
Eddy Silva, quien se desplazó al lugar de los hechos, dijo que María se había casado hace cinco meses y vivía en la casa con su esposo.
La policía encontró en la casa a dos mujeres y dos hombres muertos. Una de las mujeres parecía ser una adolescente menor de edad.
“Estoy furiosa y muy triste”, dijo Silva, según el diario Denver Post. “Eran chicas muy buenas, eran muy responsables. Yo confiaba en ellas.”
El portavoz policial Tim Schwartz dijo que las autoridades todavía tratan de entender qué ocurrió en la residencia. No hubo sobrevivientes aparentes, agregó Schwartz.
Aunque los investigadores creen haber descubierto el motivo de los disparos, el portavoz de la policía se negó a dar a conocer esos detalles.
Mientras los investigadores registraban la casa, una mujer pasó por debajo de la cinta de crimen y corrió hacia la casa. La mujer, que no ha sido identificada, fue detenida por la policía, cayó al suelo de rodillas y comenzó a llorar antes de ser llevada a una patrulla.
Niño llevó arma a escuela
En tanto, un niño de 11 años fue detenido en Los Ángeles al ser descubierto llevando una pistola a la escuela, alegando que estaba preocupado por la matanza registrada en Newtown.
El incidente se produjo el lunes en la Escuela Primaria West Kearns, en Kearns, Utah, un suburbio de Salt Lake City, confirmó Ben Horsley, portavoz del Distrito Escolar de Granite, del cual la escuela forma parte.
“Él alega que trajo el arma para protegerse y proteger a sus amigos de un incidente al estilo Connecticut”, dijo Horsley ayer.

Nancy Lanza se alistaba para el Fin del Mundo
Nancy Lanza era una “prepper”, es decir, una persona que se preparaba para sobrevivir y defenderse en caso de que llegue el apocalipsis o suceda cualquier catástrofe mundial, aseguró su ex cuñada, Marsha Lanza.
De acuerdo con el periódico español ABC, Marsha Lanza dijo que esa podría ser una explicación del porqué su hijo Adam la asesinó de cuatro disparos en la cabeza mientras dormía y luego mató a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria de Newtown.
Sin embargo, esa versión no concuerda con la dada por las amigas de Nancy.
“Era una mujer muy responsable y preocupada por las cuestiones de seguridad”, afirmó Russ Hanoman a la cadena de noticias CNN.
Otras de sus amigas, agrega la nota de ABC publicada en su página web, contaron que Nancy pretendía marcharse de Newtown en cosa de un año para irse a vivir más cerca de la universidad de su hijo Adam.
Esa versión se contrapone con la creencia de que el Fin del Mundo ocurrirá el próximo viernes.
Mientras algunas amigas la dibujan como una “mujer agradable, simpática y responsable”, otras la califican de “excéntrica coleccionista de armas” y aficionada a las prácticas de tiro.
A la fecha, la policía ha revelado que Nancy Lanza murió mientras dormía víctima de los cuatro disparos que recibió en la cabeza a manos de su hijo Adam.
Las investigaciones continúan en la confortable casa que el tirador compartía con la madre, en donde los agentes han incautado teléfonos celulares, computadoras y videojuegos.
También intentan acceder, bajo orden de registro, al historial médico del joven para dilucidar el móvil de la matanza.

Sepultan a otras víctimas de matanza en Newtown
Bajo un cielo gris, la pequeña localidad de Newtown, Connecticut, sepultó ayer a dos más de los niños que fueron asesinados en la matanza del pasado viernes.
Los cuerpos de James Mattioli y Jessica Rekos, ambos de seis años de edad, fueron enterrados ayer, después de que ayer se diera sepultura a Jack Pinto y Noah, de la misma edad.
A los funerales, completamente privados, sólo pudieron acceder los familiares de los pequeños en un clima cargado de consternación y dolor, por lo que algunos de los amigos más allegados a las familias tuvieron que esperar en los jardines de la iglesia Santa Rosa de Lima, donde se celebraron las misas.
Fue el caso de Jackie Acosta, íntima amiga del abuelo de la pequeña, quien viajó desde Denver, Colorado, para apoyar a la familia de la niña en este trance.
“Estoy aquí por ellos, estoy muy triste porque no pude entrar. (Recuerdo a la niña) muy linda, muy bonita, era un ángel”, dijo Acosta.
Hoy continuarán los oficios por algunas de las víctimas, la de la directora del centro, Dawn Hochsprung, y el de los pequeños Daniel Barden (7), Caroline Previdi (6) y Chase Kowalski.
Además, se celebrará en Stratford el funeral de la profesora de origen puertorriqueño Victoria Soto, considerada una de las heroínas del suceso, porque escondió a sus alumnos en un armario y trató de evitar con su cuerpo que el autor de la matanza los alcanzara.
Aunque aún quedan muchas víctimas por recibir sepultura, y ayer reabrió las puertas de sus centros educativos, excepto las de la escuela elemental Sandy Hook, donde tuvieron lugar los hechos.
Reanudan clases
Con las medidas de seguridad reforzadas y las familias aún nerviosas en Newtown, los estudiantes acudieron a las aulas ayer por primera vez desde la matanza del viernes.
Los autobuses escolares de color amarillo volvieron a circular en esta ciudad, que tiene unos cinco mil 400 niños inscritos en la educación primaria y jardín de niños.
Las clases se iniciaron con dos horas de retraso y policías fueron apostados en la puerta de los edificios.
Funcionarios de la policía local y de la escuela han estado analizando la manera en cómo y dónde reforzar la seguridad y la policía del estado indicó que estaría en alerta por amenazas y llamadas falsas.
Las clases se reanudaron en todas las escuelas de la ciudad, a excepción de Sandy Hook, donde ocurrió el tiroteo.
El distrito ha hecho planes para enviar a estudiantes que sobrevivieron a la matanza en esa primaria a Chalk Hill una ex escuela secundaria en el vecino poblado de Monroe.
Los pupitres de Sandy Hook para niños pequeños están siendo trasladados a las instalaciones que no han sido utilizadas desde que las escuelas del pueblo se fusionaron el
año pasado.
Dado que la primaria Sandy Hook aún es considerada escena del crimen, el teniente de policía Paul Vance dijo que podrían pasar meses antes de que las autoridades devuelvan las instalaciones al distrito escolar.

Despedidos por ataque a niños
Seis cargos en la localidad donde la semana pasada un hombre hirió a 23 niños en una escuela de la provincia de Henan, en el centro de China, fueron destituidos por negligencia en el caso, informó ayer la agencia oficial Xinhua.
Los sancionados son un responsable de seguridad de la ciudad de Xinyang, el encargado de la oficina de educación local, dos oficiales de policía y directores de la escuela de Guangshan, en la que ocurrió el ataque el pasado viernes.
Los despidos se producen después de días de críticas en la prensa y las redes sociales chinas a la gestión del incidente, ya que, por ejemplo, el atacante, Min Yongjun, no tuvo problemas para entrar armado con un cuchillo al centro escolar.
También ha sido muy criticado el tratamiento de los medios locales al ataque, según muchos ciudadanos chinos “frío e insensible”, comparado con la emotiva cobertura de los medios chinos a la matanza que el mismo día se produjo en Newtown, Connecticut.
Las críticas llevaron a la prensa de Xinyang a publicar una nota de disculpas.
Min Yongjun padece epilepsia y según las investigaciones iniciales estaba mentalmente trastornado por los rumores de un supuesto Fin del Mundo que estos días circulan en China.
2012-12-19 03:24:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario