Instagram provoca fuerte reacción en redes sociales por cambio de políticas
Escrito por Oscar Ramírez Maldonado
Este 18 de diciembre la noticia de que Instagram ha cambiado sus políticas de privacidad,
lo que le permitirá vender las fotos de los usuarios a sus anunciantes,
ha sido reproducida prácticamente por todos los medios en Internet y ha
causado una fuerte y generalizada reacción en los usuarios de diversas
redes sociales.
La cláusula en cuestión que ha causado
tanto revuelo apunta que “alguno o todos los servicios pueden ser
financiados por ingresos de publicidad. Para ayudarnos a ofrecer
contenidos y promociones interesantes pagados o patrocinados, usted
acepta que un negocio u otra entidad nos pague para mostrar su nombre de
usuario, imagen y fotografías (incluyendo la metadata asociada), y/o
acciones que realice, en conexión con contenido patrocinado o
promociones, sin ninguna compensación para usted”.
La justificación de la empresa, que este
año fue adquirida por Facebook, es que estas modificaciones le
permitirán mejorar el servicio que ofrecen y eliminar el spam de una
forma efectiva, explicación que no ha resultado del todo convincente.
Como única opción para evitar que se comparta la información de los
usuarios, la empresa ha dicho que quien así lo desee puede dar de baja
su cuenta antes del 16 de enero, fecha en la que entran en vigor las
nuevas políticas; a partir de esa fecha, apunta Instagram, no habrá
opción para que quienes permanezcan inscritos rechacen estos cambios.
Otra implicación de las modificaciones, es que Instagram podrá compartir la información de sus usuarios con Facebook.
Muchos de los hasta ahora asiduos
usuarios del sitio para compartir fotografías han calificado la acción
como “suicida”. Ante estas modificaciones, han amenazado a través de
redes sociales como Twitter, bajo el hashtag #Instagram, con hacer
efectiva la única opción que ha dado la empresa para evitar las
modificaciones: dar de baja su cuenta y abandonar definitivamente este
servicio.
Varios sitios y revistas dedicadas a la
tecnología han publicado entradas y artículos con guías prácticas para
orientar a los usuarios de cómo darse de baja de Instagram. Uno de los
consejos principales es que, para preservar sus imágenes, los usuarios
utilicen el servicio Instaport.me, con el cual podrán descargar su
librería entera de fotografías. Sin embargo, el proceso de transferencia
que hasta hace unos días tomaba algunos minutos, desde que inició toda
esta controversia toma incluso horas, según informa el propio sitio de
Instaport a través de su cuenta de Twitter, @instaport.
Analistas en nuevas tecnologías y redes
sociales señalan que esto generará un impacto negativo en la reputación
de Instagram como el que Facebook ha provocado cada vez que ha intentado
cambiar sus políticas de privacidad, generando el rechazo de los
usuarios. En este sentido, David Cuen, especialista de BBC Mundo en
temas tecnológicos, apunta que la decisión de Instagram podría no ser
definitiva ya que apenas se trata de una vista previa de las nuevas
reglas que aplicará a partir del 16 de enero.
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