miércoles, 19 de diciembre de 2012

Proponen castigar a los encapuchados en manifestaciones

Proponen castigar a los encapuchados en manifestaciones

Presentará el PAN una iniciativa para sancionar a quien cometa ilícitos con el rostro cubierto en las concentraciones

Jessica Castillejos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa presentará hoy una iniciativa para incluir en el Código Penal agravantes a aquellas personas que cometan un delito o daño patrimonial durante una manifestación, y lleven el rostro cubierto.
Laura Ballesteros, vicecoordinadora de la bancada panista, adelantó que dicha iniciativa forma parte de un paquete que darán a conocer hoy, que también tienen que ver con el tema de jóvenes y derechos humanos.
Luego de los disturbios ocurridos el pasado 1 de diciembre, y que afectaron inmuebles públicos y privados, los diputados locales del PAN consideran pertinente legislar sobre el tema y castigar con mayores penas a quienes cometan delitos con el rostro cubierto.
La semana pasada Excélsior informó que los diputados locales de todas las bancadas estaban a favor de trabajar en el tema, y aunque no estaban a favor de prohibir que los manifestantes se cubran el rostro, como ocurre en otras partes del mundo, sí buscarían evitar actos ilegales durante las concentraciones.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, también se mostró a favor de analizar el tema de los agravantes, pues explicó que actualmente el Código Penal ya tipifica conductas como el daño patrimonial o lesiones.
Ballesteros coincidió con el planteamiento de varios legisladores, que el problema no es que las personas asistan a las concentraciones con el rostro cubierto, sino que comentan delitos protegiéndose en ello.
“Nosotros estamos a favor de respetar la libertad de expresión y el derecho constitucional, pero nadie puede estar por encima de la Ley”, manifestó.
En este sentido la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, Dinorah Pizano, dijo que prohibir cubrirse el rostro, incluso puede ser violatorio de los derechos humanos.
“No puedes criminalizar a una persona porque porta un pasamontañas, a menos de que haya pruebas contundentes de que está cometiendo un delito, de lo contrario no puedes juzgar a nadie por su apariencia”, manifestó.
Ayer se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia la iniciativa de los diputados Pizano y Antonio Padierna, en la que pide se derogue del Código Penal los “ataques contra la paz pública” para evitar, dijeron, que se criminalice la libre manifestación.
Explicaron que el artículo donde se establece este tipo penal, carece de elementos normativos.
“Las mismas cortes internacionales de derechos humanos señalan que es inconstitucional y atenta en forma flagrante contra las garantías individuales, como es el libre derecho a la manifestación y expresión”, indicaron.
Aseguraron que dicho artículo tiene como principio el tema de “terrorismo”, lo cual no se puede aplicar a las manifestaciones.
“Lo sucedido el pasado 1 de diciembre no puede considerarse terrorismo, por ejemplo, los hechos ocurridos no tuvieron como fin menoscabar la autoridad del gobierno y no puso en peligro ninguna institución gubernamental que obligara a actuar de esa manera”, expresó el diputado Padierna.
Indicaron que es necesario que tanto el Tribunal Superior, la Procuraduría, la Comisión de Derechos Humanos, los juristas y la Asamblea Legislativa diseñen una normatividad específica para el combate a la delincuencia organizada y a todo lo referente al terrorismo, para no confundir la protesta social con actos terroristas.
2012-12-19 06:32:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario