miércoles, 19 de diciembre de 2012

Finalizan testimonios del juicio Televisa-Nicaragua; restan últimos alegatos

Finalizan testimonios del juicio Televisa-Nicaragua; restan últimos alegatos

En el último día de presentación de pruebas por parte de la Fiscalía contra los 18 mexicanos detenidos, se reveló la autenticidad de los pasaportes y ruta que seguían, además del testimonio del encargado de la investigación.
Raquel Alatorre Correa, señalada como la líder de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, sonríe durante el juicio. (Foto:Diana Ulloa/Confidencial)
Las declaraciones de los testigos, en el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua a bordo de seis camionetas con el logotipo de Televisa, finalizaron este martes.
Entre las pruebas que se aportaron fueron la autenticidad de los pasaportes que portaban los detenidos, las rutas que seguían de acuerdo a los dispositivos GPS encontrados en el interior de los vehículos y el testimonio del teniente Isaac Pérez, encargado de las investigaciones y quien dio lectura a las actas de detención.
Pasaportes originales
Johny Ocón, perito en grafoscopía, aseguró que los pasaportes que portaban los 18 mexicanos son originales.
“No presentan ningún tipo de alteración, son auténticos”, declaró frente al juez Edgard Altamirano, en el cuarto día del juicio que se aplazó por la aceptación de nuevas pruebas.
El especialista reveló que no pudo analizar las tarjetas de circulación de las camionetas en las que viajaban, porque requería de un documento similar que sirviera de comparación. Agregó que en el caso de los pasaportes no necesitaba de un patrón.
De acuerdo a registros migratorios, Raquel Alatorre Correa, señalada como la jefa del grupo, ingresó a Nicaragua en 44 ocasiones desde 2008.
Rutas
Un perito del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), encargado de analizar los GPS encontrados en el interior de las camionetas, reveló la ruta que seguían de acuerdo a lo registrado en los dispositivos.
El testigo, que declaró encapuchado, indicó que los vehículos registraron paso por Michoacán, Querétaro e Hidalgo antes de salir de México por el poblado de Arriaga, Chiapas.
El especialista señaló que continuaban su trayecto por Guatemala, Honduras, donde pasaban por la capital Tegucigalpa, seguían por Nicaragua y el punto final era una localidad cercana a San José, Costa Rica.
Testigo final
El teniente Isaac Pérez, encargado de la investigación de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía,  y considerado el testigo principal, dio algunos pormenores al momento de la detención.
Insistió en que Alatorre Correa, al igual que otros detenidos, dieron versiones contradictorias sobre el motivo de sus viajes a Nicaragua.
Además de dar lectura a las actas de detención, detalló que la llamada ‘Reina de las Van’, realizó varias llamadas a números registrados en su celular con el nombre de Amador Narcia, Vicepresidente de Información de Televisa.
Alegatos finales
El juez Edgard Altamirano determinó la reanudación del juicio para este miércoles con los alegatos finales tanto de la Fiscalía, que culminó este martes con la presentación de pruebas, así como de la defensa.
Los abogados de los 18 mexicanos pidieron que la audiencia se aplazara hasta el próximo jueves para preparar sus argumentos, pero el juez negó la solicitud. Johanna Fonseca, una de las defensoras, reveló que intentará rechazar las pruebas presentadas contra sus clientes.
Los mexicanos fueron detenidos desde el pasado agosto a bordo seis camionetas tipo Van, con el logotipo de Televisa. Al interior se encontraron ocultos 9.2 millones de dólares y rastros de cocaína. La Fiscalía ha pedido el fallo de culpabilidad por los tres supuestos delitos de lavado de dinero, narcotráfico internacional y crimen organizado.
(Con información de Canal 15 de Nicaragua, Notimex y Confidencial)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario