viernes, 27 de enero de 2017

Colombia: El ELN anunciará el sábado las coordenadas para la liberación del excongresista Odín Sánchez

Colombia: El ELN anunciará el sábado las coordenadas para la liberación del excongresista Odín Sánchez

Resumen Latinoamericano/ 26 enero 2017.- El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, ha asegurado este miércoles que el próximo sábado, 28 de enero, la guerrilla entregará las coordenadas para proceder a la liberación del excongresista secuestrado Odín Sánchez, que tendrá lugar el próximo 2 de febrero.
En una entrevista concedida a Radio Nacional de Colombia, el guerrillero ha explicado que el protocolo para la liberación del retenido contará con un único miembro del Gobierno de Juan Manuel Santos, si bien por la parte de la guerrilla habrá varios miembros.
La liberación de Sánchez se pactó la semana pasada, cuando el Gobierno y el ELN anunciaron haber llegado a un acuerdo para iniciar el diálogo de paz el próximo 7 de febrero en Quito, después de que ambas partes cumplan sus compromisos humanitarios. En virtud de este acuerdo, la guerrilla liberaría a Sánchez cinco días antes de la cita fijada.
Pablo Beltrán ha señalado que para la entrega del excongresista hará falta que la delegación del Gobierno entregue, al mismo tiempo, a los dos guerrilleros Nixon Arcenio Cobos y Leivis Enrique Valero, actualmente encarcelados, y que serán “indultados” por parte del Gobierno.
El ELN ha recordado que el estado de salud de ambos es inestable, ya que los dos fueron “capturados y heridos en combate” y “su estado de salud en la cárcel se ha deteriorado”. “Necesitamos que el Estado garantice su salud”, ha añadido.
Si bien se creía que Sánchez era el último secuestrado por la guerrilla, el pasado mes de noviembre reconocieron la existencia de otros retenidos, aunque señalaron que eran “tan poquitos que más pronto que tarde se resolverán estos casos”.
Durante esta entrevista, Pablo Beltrán ha reiterado que “son pocos” los que aún están en manos de la guerrilla, y ha advertido de que no existe ningún tipo de “alianza” para intercambiar a estos rehenes con grupos armados ilegales.
En otra entrevista a una agencia internacional de noticias, el negociador de paz del ELN, Aureliano Carbonell, reveló que Nixon Arsenio Cobos Vargas y Leivis Enrique Valero Castillo serán indultados por el Gobierno nacional.
El negociador de paz aclaró que el ELN está abierto a examinar lo acordado con las Farc, sin embargo, “se debe tener en cuenta que son dos procesos distintos”.
El comandante guerrillero había rechazado la sugerencia de la canciller María Ángela Holguín, quien dijo que la actual Justicia Especial para la Paz y la amnistía serán la base para las negociaciones con esta guerrilla.
En dicha entrevista habló sobre la invitación al expresidente Álvaro Uribe a la mesa de negociaciones en Ecuador y afirmó que “la paz se hace entre adversarios y el senador es el más comprometido con la guerra sucia”. 

Foto: nicia el proceso de liberación del excongresista Odín Sánchez (YouTube)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario