jueves, 25 de julio de 2013

Asesinan a tiros en Túnez a un dirigente opositor el segundo en seis meses

Asesinan a tiros en Túnez a un dirigente opositor el segundo en seis meses

El diputado opositor tunecino y secretario general del movimiento Echaab, Mohamed Brahmi, ha muerto asesinado este jueves en Túnez, según han informado fuentes políticas y radios locales. Brahmi pertenecía a la misma formación opositora que Bel Aid, líder opositor que fue asesinado el pasado febrero.Algunos testigos citados por Retuers han comentado que se han empezado a producir manifestaciones frente al Ministerio de Interior,
El crimen, según testimonios de su hija, fue cometido por dos hombres que le dispararon desde una motocicleta en el momento en que descendía de su automóvil."Recibió un disparo en el tiempo frente a la vieja casa Cuando estaba con su hija discapacitada" ha comentado a Reuters Nabki Mohamed, miembro del mismo partido "Los asesinos habían huido en moto". Brahmi ha sido asaltado en frente de su casa, en el barrio Cite al Gazal de la capital.
Este es el segundo político asesinado en Túnez tras la muerte del dirigente de izquierdas Chukri Bel Aid el pasado 6 de febrero. Mohamed Brahmi, antiguo líder de Echaab (Pueblo) y uno de los principales dirigentes de la izquierda, se había significado por sus duras críticas al partido islamista Ennahdha, actualmente en el poder.
Brahmi, diputado del parlamento, renunció a su cargo hace tres días para unirse a la plataforma Frente Popular dirigida por Hama Hamami, a misma coalición a la que pertenecía Bel Aid, opositora al partido islamista gobernante En Nahda, después de que la dirección de su partido rechazara unirse a las filas de la plataforma de izquierdas.

Segundo asesinato político en seis meses

Chukri Bel Aid, el líder de la oposición laica, una figura secular muy popular y crítica con el Gobierno islamista también fue asesinado. Su muerte provocó una fuerte reacción de sus seguidores. Un millar de tunecinos se ha manifestaron frente al Ministerio de Interior para pedir la dimisión del ministro islamista Ali Laridi.
Bel Aid fue uno de los principales líderes en la clandestinidad de los movimientos sociales y sindicales de la cuenca minera de Gafsa, durante los últimos años del régimen de Zin El Abidín Ben Alí, en los que su movimiento era clandestino.
Al igual que el resto de la oposición, Bel Aid era muy crítico con las Ligas para la Protección de la Revolución (LPR) creadas por grupos salafíes y simpatizantes del partido gobernante islamista Al Nahda, vencedor de los comicios de septiembre de 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario