lunes, 11 de agosto de 2014

Alistan acciones contra energética

Alistan acciones contra energética
AGENCIA REFORMA/ANTONIO BARANDA / MÉXICO, D.F. / Publicada el 11/08/2014


Diversas organizaciones campesinas del País demandan una nueva política para el campo a partir de la reforma energética. Foto: Agencia Reforma



Organizaciones campesinas y sociales preparan movilizaciones contra las disposiciones de la reforma energética en materia de ocupación de tierras.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) impulsará la presentación, por parte del PRD, de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

José Narro Céspedes, líder de ese grupo, anunció que también interpondrán demandas de amparo ante juzgados de distrito.

“Tenemos un mes después de la publicación de las leyes, vamos a presentar recursos de amparo.

“Ya estamos preparando la demanda, es una propuesta que estamos terminando de trabajar, aunque cada ejido y cada comunidad tienen sus características específicas”, mencionó.

El Congreso Agrario Permanente, la Central Campesina Cardenista y la CNPA, informaron que conformarán comités de defensa de la tierra en ejidos y comunidades de todo el País.

Además, organizará distintos encuentros con líderes del sector agrario para definir acciones conjuntas de carácter regional.

Claudia Gómez Godoy, miembro del Colectivo de Abogados y del Foro Nacional, consideró que sería un error fincar las esperanzas de la defensa únicamente en el Poder Judicial.

“Mucha gente dice: ‘Hay que presentar los amparos’, pero yo considero que los casos de éxito son aislados y nos habla de un Poder Judicial que no es protector del territorio, protector de la tierra.

“El peso lo van a tener los jueces, porque habrá demandas, pero no estoy tan segura de que ese Poder vaya a dar el ancho que se necesita”, apuntó.

Articular  esfuerzos

Santiago Aguirre, abogado del Centro Prodh, consideró importante aterrizar acciones solidarias de acompañamiento, asistencia técnica y defensa legal.

“Como en cualquier proceso, desde luego que siempre habría más posibilidades de influir en la discusión pública, de iniciar acciones de defensa, si hubiesen más esfuerzos concertados.

“A veces eso no ocurre por la pluralidad de visiones que hay, lo cual tampoco es un obstáculo para avanzar en las acciones de defensa”, indicó.

Prevén una nueva era energética

Con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, el Gobierno de México prevé iniciar una nueva era en ese sector, con una apertura sin precedentes a la iniciativa privada.

La Administración federal sostiene que el viraje en el sector detonará el desarrollo y permitirá un crecimiento de 1 por ciento del PIB para 2018, y de 2 por ciento para 2025.

Las nuevas disposiciones energéticas, considera, también generarán 500 mil empleos adicionales en lo que resta del sexenio, además de reducciones en las facturas de luz y gas.

Este mediodía, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgará el paquete de reformas, integrado por 21 leyes, de las cuales 9 son nuevas y 12 fueron modificadas.

La firma se celebrará en el Palacio Nacional, donde se darán cita secretarios de Estado, gobernadores, embajadores, empresarios y legisladores.

Las leyes energéticas permiten participar a empresas privadas en exploración y extracción de hidrocarburos, bajo asignaciones y contratos como el de utilidad compartida.

Pemex y la CFE dejan de ser paraestatales para convertirse en empresas productivas del Estado, que será su dueño, pero no su administrador.

Además, se libera el precio de gasolina y diesel en enero de 2018, y del gas LP en 2017, y en materia eléctrica se mantienen subsidios al servicio público y se prevén otros focalizados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario