viernes, 28 de diciembre de 2012

Tu cartera, ¿una inocente palomita?

Tu cartera, ¿una inocente palomita?

Evita las trampas financieras del Día de los Inocentes, los fraudes cuestan cerca de 500 mdp al año; conoce algunos de los delitos financieros más comunes detectados por la Condusef.

Publicado: Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 06:01
Las redes sociales y correos electrónicos son armas para los defraudadores, cuidado. (Foto: Getty Images) Las redes sociales y correos electrónicos son armas para los defraudadores, cuidado. (Foto: Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Más allá de bromas pesadas a tu bolsillo en este 28 de diciembre, Día de los Inocentes, existen empresas y personas dedicadas a robar tus recursos a través de trampas en los servicios financieros.  "A propósito de la broma asociada con el Día de los Inocentes, es conveniente señalar la importancia de que en todo momento verifiques con quién tratas al momento de hacer uso de productos o servicios financieros", explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A mediados de 2012, la Condusef reportó que en el año previo las operaciones fraudulentas vinculadas con tarjetas de crédito, débito, cheques y transferencias electrónicas costaron 476 millones de pesos a los usuarios de servicios financieros.
"Existen empresas que a pesar de contar con un local u oficinas con imagen o apariencia profesional, pueden no estar autorizadas para realizar operaciones,  y sin contar con una acreditación o reconocimiento público,  te ofrecen algún plan de crédito, con aparentes facilidades que pueden llegar a ser contraproducentes", explica el organismo.
El problema surge cuando, ante la solicitud de crédito, piden que deposites primero una cantidad bajo diversos argumentos y después, sin que te sea entregado el crédito solicitado, la gente es defraudada.
Otro caso común es que alguna empresa ofrezca ‘corregir o modificar' la información que emite el Buró de Crédito o Circulo de Crédito, mediante el pago de una cantidad. Esta situación es completamente falsa, ya que nadie puede modificar discrecionalmente la información que emiten estas Sociedades de Información Crediticia.
Para verificar si la empresa financiera con la que deseas operar se encuentra debidamente registrada para ofrecer los servicios que promueve, puedes consultar el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) en el sitio oficial de la Condusef.
¿Internauta inocente?
Otra de las bromas financieras está asociada con las prácticas de 'pishing' en Internet, es decir tácticas para obtener información confidencial.
De acuerdo con Skandia, éstas son las más frecuentes:
1.Sitios falsos: Al abrir una página como una carátula clonada de un banco, se notifica haber ganado un viaje o un auto, se les pide a las personas que introduzcan datos confidenciales para recibir instrucciones de cómo hacer válido su premio.
2. Correos electrónicos: En el caso de envío de e-mails, la práctica se denomina incluye un correo idéntico al utilizado por las instituciones auténticas y consiste en el envío de alertas sobre bloqueos para que los usuarios envíen información de sus cuentas.
3. Redes sociales: Tener uno o varios perfiles en redes sociales no es dañino en sí, pero se debe tener cuidado con el grado de confidencialidad de datos como teléfonos, parentescos y correos electrónicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario