martes, 5 de junio de 2018

En medio de la guerra comercial y el dólar en retroceso, Putin firma la ley para contrarrestar las sanciones de EEUU


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elespiadigital.com

En medio de la guerra comercial y el dólar en retroceso, Putin firma la ley para contrarrestar las sanciones de EEUU



MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ley "Sobre las medidas de respuesta a las acciones hostiles de EEUU y otros países".
El correspondiente documento fue publicado en el sitio web oficial de información legal este 4 de junio.
La ley entra en vigor a partir del momento de su publicación oficial.
El documento, propuesto por un grupo de diputados encabezado por el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, estipula la posibilidad de aplicar contramedidas en respuesta a las acciones hostiles de EEUU y otros países que apoyaron las sanciones antirrusas.
Por decisión del presidente, el Gobierno tiene permiso a implementar diversas medidas, pero no deben aplicarse contra productos de primera necesidad cuyos análogos no se produzcan en Rusia ni en contra los productos de uso personal que ingresan con los ciudadanos.
Las correspondientes decisiones también podrán ser tomadas por el presidente en base a propuestas del Consejo de Seguridad de Rusia.
La normativa prevé también restringir o prohibir a las empresas de los países hostiles prestar servicios a los organismos gubernamentales, municipales, las compañías públicas y otras personas jurídicas rusas.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.
Desde entonces, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros países impusieron sanciones a Moscú en 2014 después de que la península ucraniana de Crimea se reincorporara a Rusia tras un referéndum en el que más del 96% de la población avaló esa opción.
El 6 de abril, Washington extendió sus restricciones financieras a 38 ciudadanos y compañías privadas y públicas de Rusia, entre ellas la exportadora de armas Rosoboronexport, el gigante de aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.
Las autoridades norteamericanas también impusieron restricciones a Moscú con el argumento de una supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en las que el magnate republicano Donald Trump derrotó a la candidata oficialista Hillary Clinton, acusación que tanto el Kremlin como la Casa Blanca rechazaron en numerosas ocasiones.
En abril el Congreso estadounidense presentó un informe en el que reconoció que ninguno de sus testigos entrevistados tenía evidencias de la presunta intromisión de Rusia en el proceso electoral.
Sin embargo, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sigue insistiendo, aunque sin pruebas, que hubo interferencia en esos comicios.
Tendencia de desdolarización acerca el colapso de moneda de EEUU
La tendencia a abandonar el dólar indica claramente la diversidad de las monedas mundiales capaces de reemplazarlo, como, por ejemplo, el euro o el yuan chino.
Según un artículo publicado recientemente por el medio digital chino Phoenix, en los últimos años, los países que se oponen a Estados Unidos, están buscando activamente maneras de crear una moneda de reserva y abandonar el dólar.
“Así, el comercio de petróleo entre Rusia y China ya se realiza sin participación del dólar: los países intensificaron la extracción de recursos y comenzaron a comprar más oro para prepararse para el colapso de la moneda estadounidense”, observa el medio.
Después de que Rusia y China decidieran usar el yuan respaldado por el oro en lugar del dólar, una ola de desdolarización recorrió el mundo, señala el artículo.
El comercio de petróleo entre Rusia y China ya se realiza sin participación del dólar: los países intensificaron la extracción de recursos y comenzaron a comprar más oro para prepararse para el colapso de la moneda estadounidense”, explica un artículo del medio digital chino Phoenix.
Así, Irán, Venezuela, Angola, Indonesia, Malasia, Tailandia y Paquistán ya han expresado su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en el comercio de petróleo y otras transacciones financieras.
India se une al Grupo Internacional para desechar los dólares estadounidenses en operaciones petroleras y eludir las sanciones de Estados Unidos
Cuando la administración de Donald Trump decidió retirarse del acuerdo nuclear con Irán, el objetivo era asociarse con aliados para presionar a Irán mediante sanciones aún más duras para que negocie un nuevo acuerdo. El nuevo acuerdo cubriría las actividades nucleares, así como los misiles balísticos y la actividad iraní en Siria, Yemen y más allá.
Los líderes mundiales en Asia y Europa, en particular, están seguros de que Washington realmente quiere ver el colapso del régimen iraní para controlar los flujos de petróleo.
Este fue un error de cálculo arrogante por parte de Washington acostumbrado a intimidar a su manera en el tablero de ajedrez geopolítico.
En 2015, bajo la presión de las sanciones de EE. UU., Rusia decidió tomar medidas para reducir el USD en las transacciones petroleras. Gazprom Neft, el tercer mayor productor de petróleo en Rusia, se alejó del dólar hacia el yuan chino y otras monedas asiáticas.
El 26 de marzo de este año, China finalmente lanzó un contrato de futuros de petróleo dominado por el yuan. Durante la última década ha habido una serie de «inicios en falso», pero esta vez el contrato obtuvo la aprobación del Consejo de Estado de China.
Con esa aprobación, el «petroyuan» se hizo realidad y China se dispuso a desafiar al «petrodólar» por el dominio. Adam Levinson, socio gerente y director de inversiones del gestor de fondos de cobertura Graticule Asset Management Asia (GAMA), ya advirtió el año pasado que China lanzará un contrato de futuros de petróleo denominado en yuanes que sorprenderá a los inversores que no han prestado atención.
Prestar atención es lo que esos mismos inversores están haciendo ahora.
Ya, el petroyuan ha demostrado ser exitoso. 15,4 millones de barriles de crudo para entrega en septiembre cambiaron de manos durante dos horas y media en su primer día de operaciones.
Con la retirada de Washington del acuerdo nuclear de Irán, la EU-27 respaldada por Gran Bretaña decidió que ya era suficiente y concentró los esfuerzos para proteger a las empresas y evitar las sanciones de Estados Unidos por comerciar con Irán.
Luego viene la noticia de que la India pagará el petróleo iraní en rupias, ya que los dos países buscan eludir la presión económica de Estados Unidos sobre Teherán.
China es el mayor comprador de petróleo del mundo. América es el segundo y la India es el tercero. Mientras que EE. UU. compra alrededor de $ 110 mil millones de petróleo cada año — China e India juntas — compra casi $ 200 mil millones. La UE, incluida Gran Bretaña, compra otros $ 200 mil millones.
En los negocios petroleros, América es superada por el peso combinado de sus competidores.
Estas movidas no causarán la caída del USD, ya que alrededor del 88 por ciento de la facturación diaria promedio de los instrumentos de cambio de divisas está en dólares.
Le tomó al dólar estadounidense casi un siglo desestabilizar la libra británica que había estado disfrutando de su preeminencia durante el siglo XIX y la primera mitad del 20 como moneda de reserva mundial.
Sin embargo, Washington puede estar tambaleándose por el hecho de que ya no tiene muchos amigos.
El aflojamiento de la alianza transatlántica de EE.UU. con Europa está forzando a la UE a actuar como una superpotencia más independiente. La UE tiene nuevos aliados impulsados ​​por la economía y Estados Unidos enfrenta aún más desafíos a medida que intenta flexionar sus músculos y retroceder, sin duda comenzando una escalada de la guerra comercial.
El sistema financiero mundial se desmorona, ¿cómo se prepara el mundo para el colapso del dólar?
El sistema financiero, encabezado por el dólar, está agrietado de este a oeste, y las grietas van creciendo, señala uno de los principales medios digitales chinos Phoenix y añade que es una lección para el dólar cuyo fin es acelerar la pérdida de confianza hacia la moneda estadounidense.
Según el artículo, en los últimos años, los países que se oponen a EEUU, están buscando activamente maneras de crear una moneda de reserva y abandonar el dólar.
"Así, el comercio de petróleo entre Rusia y China ya se realiza sin participación del dólar: los países intensificaron la extracción de recursos y comenzaron a comprar más oro para prepararse para el colapso de la moneda estadounidense", observa el medio.
La tendencia a abandonar el dólar indica claramente la diversidad de las monedas mundiales capaces de reemplazarlo, como, por ejemplo, el euro o el yuan chino.
El autor recuerda que tras la salida de EEUU del pacto iraní, la UE tiene previsto comprar petróleo sin usar el dólar.
Además, algunos países, como Hungría, decidieron sacar antes de lo previsto su oro que se almacenaba en EEUU.
Después de que Rusia y China decidieran usar el yuan respaldado por el oro en lugar del dólar, una ola de desdolarización recorrió el mundo, señala el artículo. Así, Irán, Venezuela, Angola, Indonesia, Malasia, Tailandia y Pakistán ya han expresado su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en el comercio de petróleo y otras transacciones financieras.
Al mismo tiempo, siendo principal moneda de reserva del mundo, el dólar puede influir en la situación mediante el sistema SWIFT y controlar indirectamente las fluctuaciones de los tipos de cambio internacionales.
Es decir, si una de las principales economías del mundo quiere deshacerse del control del dólar, será inmediatamente sometida a las restricciones impuestas por el SWIFT, que obstaculizan el flujo de efectivo de otros países.
Según el medio, esta es una de las razones que hizo a Rusia considerar formas de realizar transacciones comerciales en la moneda nacional.
"Rusia entiende que bajo la presión del petrodólar su economía está en peligro de ser estrangulada", cita el medio el libro 'La guerra de divisas' de Jim Rickards. En este contexto, el autor propone crear una "nueva moneda globalmente competitiva y respaldada por el oro, que sea lo suficientemente fuerte como para derrocar el sistema del dólar".

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario