martes, 5 de junio de 2018

Putin: el Ejército ruso estaba en Crimea desde la crisis con Ucrania


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Putin: el Ejército ruso estaba en Crimea desde la crisis con Ucrania

 

 


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirma que los militares rusos estaban ‘legalmente’ presentes en Crimea desde el inicio de la crisis ucraniana en 2014.
“Cuando ocurrió el inconstitucional golpe de Estado en Ucrania (y) tomaron el poder por la fuerza, nuestro Ejército ya estaba legalmente en Crimea, nuestra base militar se instaló allí por un acuerdo (…) El Ejército ruso estaba presente en Crimea (…) pero no participó en nada”, explicó Putin en una entrevista concedida el lunes al canal austriaco de televisión ORF.
Explicó que, dada la gran inestabilidad política en el país vecino, es decir, Ucrania, Moscú decidió “aumentar” su contingente para “proteger a nuestras fuerzas armadas y bases militares” en la península, en un momento en que los crimeos —ese mismo año— decidieron incorporarse a la Federación rusa para “protegerse”.
“Así es cómo ocurrió todo”, comentó Putin. El Parlamento de Crimea comenzó un proceso para establecer la independencia de la península de Ucrania. Se celebró un referéndum y las fuerzas rusas se encargaron de “asegurar unas elecciones libres, la voluntad de las personas que vivían en Crimea”, recordó.
Cuando ocurrió el inconstitucional golpe de Estado en Ucrania (y) tomaron el poder por la fuerza, nuestro Ejército ya estaba legalmente en Crimea, nuestra base militar se instaló allí por un acuerdo (…) El Ejército ruso estaba presente en Crimea (…) pero no participó en nada”, aduce el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Putin, haciendo hincapié en que dicho proceso respetó la Constitución y la ley de Ucrania y, también, la Carta Magna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó que “no ocurrió nada ilegal”.
Destacó que la ONU no prohíbe semejantes decisiones, al contrario, estipula explícitamente “el derecho de los pueblos a la libre autodeterminación”, defendió Putin.
El presidente de Rusia repitió que Crimea obtuvo la independencia por medio de la voluntad de los crimeos expresada en un referéndum libre, así que la decisión de más de 90 % de la población no se puede considerar “una anexión”.
Putin, asimismo, descartó por completo cualquier posibilidad de ceder Crimea a Kiev. “No hay tal condición y no puede ser”, aclaró.
Sin embargo, Kiev, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos no reconocieron la decisión de Crimea de marzo de 2014, y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.
ask/nii/

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario