domingo, 17 de marzo de 2013

Masacran a 4 mujeres indígenas; lo publican en Facebook y causa indignación


  • /
  • Fuente: Gabriela Coutiño / Corresponsal

Masacran a 4 mujeres indígenas; lo publican en Facebook y causa indignación

Luego que se conoció la noticia que un joven, Gaspar Silvano López, después de discutir con su padre, mató a machetazos a cuatro integrantes de su familia, su abuela de 83 años, su madrastra, y sus dos menores hermanas de 13 y cuatro años.
El asesinato a machetazos de cinco mujeres indígenas, ocurrido en días pasados en la comunidad Yaxté del municipio de Chilón, mantiene consternados a ciudadanos, grupos de mujeres y organizaciones sociales por la violencia y los crímenes de mujeres en el estado.
Luego que se conoció la noticia que un joven, Gaspar Silvano López, después de discutir con su padre, mató a machetazos a cuatro integrantes de su familia, su abuela de 83 años, su madrastra, y sus dos menores hermanas de 13 y cuatro años, ONG's defensoras de los derechos de las mujeres se manifestaron en San Cristóbal de las Casas.
En la protesta denominada “Prohibido Olvidar”, el grupo de personas del Colectivo de Mujeres (Colem) que dirige la activista Martha Figueroa Mier, expresaron su repudio por los crímenes de Chilón de cuyo caso anunciaron iniciaron una investigación alterna a la que realizan las autoridades.
El asesinato de las mujeres explicó la defensora, tuvo lugar entre el 11 y 12 de marzo, y los cuerpos cercenados fueron abandonados en un camino de la carretera que comunica a los municipios de Ocosingo con Palenque.
Las fotos de los cuerpos y los asesinatos se publicaron en la red social de Facebook, y fue así como se conoció la información.
Al encabezar la protesta frente a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Figueroa Mier dijo que las mujeres asesinadas son Tomasina Gómez, de 83 años de edad; Albina Guzmán, de 33; Milenia y Norma, de 13 y 4 años de edad.
Para la abogada que ha llevado un seguimiento puntual de los feminicidios que han ocurrido en Chiapas en los últimos años, el hecho, “es un caso tradicional de feminicidio porque las mujeres fueron asesinadas por un familiar de ellas”.
No es posible dijo que estas mujeres las hayan matado a machetazos, por un familiar, el hombre de la casa, el que las protege, sin que esto repercuta en las acciones públicas de atención a las mujeres de Chiapas.
“Este hecho no queremos pasarlo por alto. Esta es una masacre contra un grupo de mujeres, las más marginadas, las más limitadas”, indicó la defensora.
La activista dijo que la titular de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, Alma Rosa Cariño Pozo, le informó que el homicida fue capturado, pero “¿qué nos garantiza de que no salga libre?”, cuestionó.
Las mujeres indígenas de Chilón no tuvieron una agencia del Ministerio Público cercana para solicitar auxilio.
En la manifestación la activista cuestionó, ¿porque sólo las turistas españolas (que fueron violadas en Acapulco) o la francesa Florence Cassez, tienen derecho a la justicia mexicana, que pagamos con nuestros impuestos?, parece que la justicia para las mujeres de Chilón, no hay, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario