domingo, 17 de marzo de 2013

Impunidad, herencia en crímenes contra periodistas

Impunidad, herencia en crímenes contra periodistas

A partir de la guerra contra el narcotráfico, los ataques a los trabajadores de los medios se detonaron con decenas de muertos en los últimos años
El  editorial del periódico Zócalo de Saltillo, Coahuila, el pasado 11 de marzo confirmó la impunidad con que se tratan los crímenes contra el ejercicio periodístico en el territorio mexicano. De 2000 a 2012, 72 periodistas han muerto por el ejercicio de su profesión y 15 más se encuentran desaparecidos, reportó la organización internacional Artículo 19.

En un registro aparte, otro medio que se ha visto amenazado en distintas ocasiones, Semanario Zeta de Tijuana, reporta más de 100 periodistas asesinados en el mismo periodo.

A pesar de que las cifras no concuerdan entre las distintas organizaciones. Sí los llamados de atención al gobierno mexicano. Recientemente el jefe de la delegación del Instituto Internacional de Prensa y la Asociación Internacional de Periódicos, Roger Parkinson, declaró:

“Los problemas aquí son horrendos. Partes significativas del país no están controladas por el Estado sino por narcotraficantes y el crimen organizado, quienes torturan y matan a los periodistas e intimidan a los periódicos para que estos se autocensuren” (15 de febrero de 2013).

Según denunció la Campaña Emblema de Prensa (PEC), México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en el número de periodistas muertos mientras ejercían su profesión, sólo después de Siria, Somalia y Pakistán.

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) presentó el Informe Anual de Ataques a la Prensa, en el que México figura en primer lugar con 12 periodistas, de quienes se desconoce su paradero, al que les siguen Rusia, con ocho casos, y luego la República Democrática del Congo, Irak y Ruanda, cada uno de los cuales registra dos desapariciones de periodistas.

En los primeros cien días de la administración del presidente Enrique Peña Nieto ya hay un recuento a considerar sobre las agresiones a periodistas. Se reportaron el asesinato de dos trabajadores de los medios, cinco secuestros y cinco ataques contra instalaciones de medios de comunicación.

Ante ello, el próximo 29 de abril se estima entregar un millón de firmas al jefe del Ejecutivo solicitando que cese a la violencia contra periodistas. A través de la campaña #impunidadmata que lanzó la organización Artículo 19 a través del sitio www.change.org.

De acuerdo con esta organización, Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el oficio con cinco periodistas que han perdido la vida tan sólo en el periodo del 28 de abril al 14 de junio de 2012. Además de registrar 28 agresiones en contra de trabajadores. El norte del país es también considerado un foco rojo.

Aunque un rasgo significativo, es que del total de las agresiones contra la libertad de expresión denunciadas 43% son cometidos por funcionarios públicos.

Y a ello se suma que luego de que el gobierno federal creara en 2006 la Fiscalía Especial, en respuesta a la ola de violencia en contra de los medios de comunicación en el país, la mayoría de las denuncias permanecen sin respuesta.

Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció en los primeros días de la actual administración que algunas autoridades pasan por alto los ataques a periodistas y eso influye en que las agresiones ocurran o queden impunes.

Pidió que se le asignara una partida presupuestal al programa de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas  e invitó a las organizaciones a elaborar un solo documento a fin de “tener cifras coincidentes” ya que los números difieren.

También el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, condenó los recientes ataques contra El Siglo de Torreón, El Diario de Juárez y el Canal 44 y se manifestó por la reconstrucción del tejido social como respuesta a la violencia en el país. Lo que evidenció la falta de inclusión del tema en la Estrategia de Seguridad Nacional.

Mientras, en el Senado de la República se creó la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación desde pasado 13 de febrero, a lo que han exhortado a la Procuraduría General de República (PGR) hasta en dos ocasiones a esclarecer los casos que se encuentran impunes.

Actualmente Laura Borbolla Moreno, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) , reconoció que la fiscalía a su cargo inició con un rezago de 68 averiguaciones previas y se han incrementado, en lo que va del año, 25 casos donde figuran además de Veracruz, los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora lo peores para ejercer el periodismo.

Casos:

11 de marzo. En Coahuila, Zócalo deja de publicar notas relativas al crimen organizado. Mientras que en Sonora, hallan muerto a un empleado de El Diario, de Ciudad Juárez, Chihuahua, Víctor Javier Campos, quien por cuatro días estuvo desaparecido.
3 de marzo. Asesinan a director del portal Ojinaga Noticias.
7 de marzo. Ataque a las instalaciones de El Diario y Canal 44 en Ciudad Juárez
28 de febrero. Tres días consecutivos de ataques a las instalaciones de El Siglo de Torreón (un civil muerto).
13 de febrero. Amenazan y ponen precio a vida de bloguero en Tamaulipas
Febrero 8. Secuestro de 5 trabajadores de El Siglo de Torreón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario