domingo, 17 de marzo de 2013

Los 3 mexicanos más ricos, con negocios en la minería

Los 3 mexicanos más ricos, con negocios en la minería

Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germán Larrea son los mexicanos más acaudalados y los tres tienen empresas mineras, un sector cuyas condiciones laborales y de protección social se mantienen en la precariedad.
(Foto: Especial)
Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres González y Germán Larrea Mota Velasco no sólo son los hombres más ricos de México, sino que los tres tienen negocios en el sector minero, a través de sus empresas Minera Frisco, Peñoles y Grupo México, respectivamente.
En su más reciente edición, la revista Forbes México presenta la lista de los 35 mexicanos con mayor riqueza. A la cabeza de su ranking figuran Slim, Bailleres González y Larrea Mota Velasco, con fortunas por encima de los 10 mil millones de dólares, lo que los diferencia del resto de millonarios mexicanos, cuyas fortunas están por debajo de ese monto.
En el caso de Slim, quien entre otros negocios posee la Minera Frisco, acumula una riqueza de 73 mil millones de dólares, lo que lo situó como el hombre más rico del mundo por cuarto año consecutivo en la lista que Forbes dio a conocer a finales de febrero pasado.
En ese listado también aparecieron Bailleres González y Larrea Mota Velasco, quienes incluso aumentaron su fortuna en el último año más de lo que lo hizo Slim.
De acuerdo con un reportaje de la agencia Reuters, publicado el pasado 4 de marzo, mientras que la riqueza de Slim creció 6 por ciento, la de Bailleres González, quien preside el grupo minero Peñoles, incrementó su fortuna 10.3 por ciento, para acumular 18 mil 200 millones de dólares.
Larrea Mota Velasco ha amasado la tercera mayor riqueza del país, de 16 mil 700 millones de dólares, sólo al frente del Grupo México, también dedicado a la minería. Su fortuna creció, en solo un año, casi 18 por ciento.
Condiciones de trabajadores mineros
Es significativo que los tres hombres más ricos del país estén vinculados a la minería, un sector que si bien ha crecido no tiene las mejores condiciones laborales para sus trabajadores, como documenta la consultora Indicador con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2012.
Según estos datos, hay 38 mil 309 trabajadores laborando en la minería, con una edad promedio de 35 años, aunque la edad mínima que se registra es de 13 años.
Por jornadas de hasta 14 horas al día, los trabajadores mineros reciben en promedio 4 mil 561 pesos como salario mensual, lo que equivale a 26.10 pesos por hora.
Sin embargo, para aquéllos que no concluyeron la educación primaria –que representan el 77 por ciento de los trabajadores mineros- los salarios disminuyen a 4 mil 239 pesos. Además, hay uno por ciento que no recibe remuneración alguna por su trabajo.
Además de los bajos salarios, los trabajadores mineros enfrentan la desprotección social, ya que 47 por ciento de ellos no cuenta con seguridad social y hay 42 por ciento que no tiene ninguna prestación de salud.
Las cifras oficiales también dan cuenta de que 6 por ciento de los mineros son analfabetas y aunque la mayoría (38. 6 por ciento) trabaja en empresas de más de 51 empleados, la tercera parte se encuentra ocupada en empresas pequeñas, de menos de cinco trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario