Ley General de Víctimas tiene un anclaje constitucional, responde MPJD a Alessio Robles Enrique Peña Nieto y Javier Sicilia durante la publicación de la Ley de Víctimas ayer en Los Pinos.
 
México.- La Ley General de Víctimas tiene un anclaje constitucional y está permitido por el Congreso que se aplique en estados.
Así respondió Julio Hernández Barros, abogado del Movimiento por la Paz, al ex consejero jurídico de la Presidencia de la República con Felipe Calderón, Miguel Alessio Robles, quien aseguró que “es un error” que Enrique Peña Nieto haya decretado la Ley de Víctimas, toda vez que se trata de una norma inconstitucional e inoperante.
“La ley no es sólida y no puede operar. Será letra muerta. Respeto la decisión de presidente Peña, pero el costo político lo había llevado el ex presidente Calderón, quien tuvo que hacer observaciones a pesar de los doloroso que aparentemente pueda ser, pero la ley no puede operar así”, dijo Alessio en entrevista con el diario El Universal.
Explicó que la nueva legislación es anticonstitucional porque desde su punto de vista no se cumplió con el proceso legislativo para su aprobación.
El ex funcionario presidencial advirtió que cualquier delincuente o autoridad que haya violado derechos humanos a los que se le quiera cobrar la reparación del daño podrá ampararse, “y cuando se apruebe la reforma en materia de amparo, a las cinco resoluciones esta ley va a desaparecer del orden jurídico nacional”.
Estas declaraciones fueron lamentadas por Julio Hernández Barros, quien aseguró que la Ley General de Víctimas no sólo es aplicable sino viable y perfectible.
En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, hizo un llamado a Alessio Robles a debatir sobre el asunto o que explique abierta y detalladamente cuáles son los impedimentos para que la Ley de Víctimas no puede aplicarse.
Es una burla a las víctimas, refuta Alessio Robles
“Es una burla a las víctimas”, respondió el ex consejero jurídico de la Presidencia de la República con Felipe Calderón, a la Ley General de Víctimas que firmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.
En entrevista en el mismo espacio radiofónico, Alessio Robles opinó que la Ley no atiende a víctimas anteriores a su promulgación.
Asimismo, destacó que no distingue entre delitos y violación a derechos humanos.
“No se armonizan las leyes generales y locales con la Ley General de Víctimas, muchas promulgadas por Felipe Calderón”, consideró.
Además destacó que incluso la UNAM dijo que se necesitan facultades expresas para emitir dicha ley, y aún suponiendo que pudiera operar, los jueces no sabrán qué ley aplica porque no hay armonía entre leyes generales y de cada estado.