jueves, 10 de enero de 2013

La Ley de Víctimas es una burla: Ex consejero jurídico de Presidencia

La Ley de Víctimas es una burla: Ex consejero jurídico de Presidencia

Ciudadanos exigen aprobación de Ley de Víctimas.
Ciudadanos exigen aprobación de Ley de Víctimas.
Miguel Alessio Robles , ex consejero jurídico de la Presidencia, aseguró que la recién publicada Ley de Víctimas es una burla para quienes han sido afectados por delincuentes o autoridades, debido a que es inoperante.
En entrevista con MVS Radio, Alessio Robles aseveró que la Ley de víctimas publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación y presentada por el presidente Enrique Peña Nieto no va a operar porque cuenta con muchas deficiencias jurídicas.
Entre las deficiencias, el ex consejero jurídico de la Presidencia de Felipe Calderón mencionó que no atiende a las víctimas anteriores a la entrada en vigor de la ley, no establece cuándo va a atender el Estado a las víctimas sin que antes se presente la denuncia penal, No armonizan las leyes estatales ni las federales para atender a víctimas, no se establecen las reglas de subrogación en el caso de que el Estado indemnice a una víctima y luego se detenga al delincuente o a la autoridad que violó sus derechos y se busque cobrarle lo que ya se pagó al afectado, entre otras fallas.
Alessio Robles también hizo hincapié en que es irrefutable que el Congreso  no tiene facultades para emitir una ley general como ésta, que obliga a estados y municipios, porque las facultades al Congreso para emitir una ley general deben ser expresas en el artículo 73.
En ese sentido, advirtió que el Congreso necesitan facultades expresas  para emitir esta ley general de Víctimas porque si no, a los cinco amparos que presenten en su contra o ante una controversia constitucional, la ley va a desaparecer del orden jurídico nacional.
Finalmente, el ex consejero jurídico explicó que fue por estas fallas u omisiones que el entonces presidente Calderón hizo observaciones a la ley ante el Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario