miércoles, 28 de noviembre de 2018

Ex director del Altiplano, acusado por la fuga de "El Chapo" Guzmán, es puesto en libertad


sinembargo.mx

Ex director del Altiplano, acusado por la fuga de "El Chapo" Guzmán, es puesto en libertad


Un tribunal revocó la formal prisión dictada al ex funcionario en 2015, por lo que tras pasar tres años en el penal federal de “El Rincón”, hoy finalmente pudo reunirse con su familia

 Ciudad de México, 28 noviembre (SinEmbargo).– Valentín Cárdenas Lerma, quien permanecía preso acusado por la fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue liberado el día de ayer cerca de las 23:30 horas.
El ex director del penal del Altiplano, en el Estado de México, estaba encarcelado en el penal federal de “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, donde purgaba prisión preventiva luego de que la Procuraduría General de la República lo señalara como responsable de la fuga del capo.
Los abogados Alberto del Río Azuara y Jesús Moreno de Leija, confirmaron la liberación de Cárdenas Lerma tras una resolución del tribunal federal emitida el jueves pasado, la cual le otorgó un amparo que obligaba a revocar el auto de formal prisión dictado en su contra.
La sentencia del Quinto Tribunal Unitario Penal de Toluca también ordena dictar un nuevo auto de libertad por falta de elementos para procesar al implicado, lo cual permitió a Cardenas volver con su familia la noche de ayer.
Cárdenas permaneció en prisión durante poco más de tres años, procesado por evasión del preso ocurrida el 11 de julio de 2015.
Mientras el ex director del penal goza ya de libertad, varios ex elementos policiacos permanecen detenidos en el penal acusados por la misma causa, razón por la que los abogados no están en disposición de otorgar mayores detalles sobre el caso.
Fue el 18 de septiembre de 2015 que la PGR detuvo a 13 funcionarios por su presunta implicación en la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano.
Entre los detenidos se encontraban la entonces coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y el director técnico del penal, Librado Carmona García, ambos destituidos tras la fuga del capo.
Además un juez dictó auto de formal prisión contra Valentín Cárdenas, ex director general del penal.
El 11 de julio de ese año, Guzmán Loera se fugó de la cárcel a través de un túnel de un kilómetro y medio que iba desde la misma celda del reo hasta una casa en construcción afuera del penal.
Se trató de la segunda ocasión que el líder del cártel de Sinaloa se fugó de un penal de máxima seguridad en México después de que en enero de 2001 se escapara de la cárcel de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario