miércoles, 28 de noviembre de 2018

Yankee go home: Anuncian referendo para decidir destino de la base militar de EEUU en Okinawa


es.sott.net

Yankee go home: Anuncian referendo para decidir destino de la base militar de EEUU en Okinawa


El gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa (sur), Denny Tamaki, comunicó que el referéndum sobre el traslado de la base militar estadounidense de Futenma se celebrará el 24 de febrero de 2019, comunicó la cadena NHK.
Okinawa base us army
© AFP 2018 / Toshifumi Kitamura
El Gobierno japonés quiere trasladar la base al distrito de Henoko, situado en esa misma prefectura, mientras que la administración de Okinawa se opone a esa idea e insiste en trasladarla a cualquier otro lugar que no sea Okinawa.
La base militar de Futenma se considera la más peligrosa del mundo por estar ubicada cerca de una zona residencial en la ciudad de Ginowan, en Okinawa.
En 2006, Japón y Estados Unidos acordaron trasladar la base a Henoko, pero para realizarlo se necesita cubrir con tierra 157 hectáreas del litoral, lo que causaría daño a los arrecifes de coral.
Esta situación provoca protestas de los habitantes locales y de los ecólogos.
Además, el traslado de la base dentro de las fronteras de una misma prefectura no resolverá el problema de la abundancia de bases militares de EEUU en Okinawa, que ocupando solo un 0,6% del territorio de Japón acoge el 74% de todas las bases norteamericanas emplazadas en ese país.
El conflicto entre el Estado y la prefectura en torno a la base de Futenma se mantiene desde hace más de dos años.
Se espera que este 28 de noviembre se reúnan el nuevo gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para debatir el problema del trasladado de la base estadounidense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario