miércoles, 28 de noviembre de 2018

La reingeniería de gobierno de AMLO pasa por el Congreso y va a promulgación


adnpolitico.com

La reingeniería de gobierno de AMLO pasa por el Congreso y va a promulgación

David Martínez Huerta

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal finalmente quedaron aprobadas por ambas cámaras del Congreso. Falta que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
noviembre 27, 2018 09:39 PM
Diputados
En sesión. Las cámaras tienen sus últimas sesiones antes de la toma de posesión de López Obrador como presidente de la República.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Después de un largo camino que inició el pasado 18 de octubre, el Congreso por fin aprobó los cambios que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere en la estructura de gobierno para el sexenio que iniciará el 1 de diciembre.
Ahora, estas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fueron enviadas al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Cámara de Diputados avaló este martes los cambios realizados por el Senado a la propuesta de reingeniería del gobierno federal, con 328 votos a favor, 49 en contra y cero abstenciones.
Esta reforma modifica la estructura gubernamental que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, conforme a los requerimientos de López Obrador.
La bancada de Morena presentó la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para cambiar al actual Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y para transformar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Secretaría de Bienestar, entre otras disposiciones.
Hasta el último minuto, la oposición argumentó en contra de la minuta, principalmente por el tema de los llamados “superdelegados” que tendrá el Ejecutivo federal en los estados para coordinar sus programas prioritarios. Para PRI, PAN, PRD y MC, se trata de figuras parecidas a “vicegobernadores”, los cuales aseguran restarán poder a los gobernadores.
Con el aval en ambas cámaras, López Obrador tendrá las secretarías de Estado y dependencias que quiere para iniciar su mandato y lo que describe como “cuarta transformación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario