miércoles, 28 de noviembre de 2018

Hallan una avispa que transforma arañas en drones zombis


laverdadoculta.com.ar

Hallan una avispa que transforma arañas en drones zombis


Hallan una avispa que transforma arañas en drones zombis
Hallan una avispa que transforma arañas en drones zombis.
Investigadores han descubierto una especie de avispa amazónica que puede convertir a una araña en un drone zombi que deja su colonia para seguir sus órdenes.
Según un estudio publicado recientemente en Ecological Entomology, científicos de la Universidad de British Columbia (UBC) dicen que este descubrimiento es el primer ejemplo de una relación manipulativa entre una nueva avispa de la especie Zatypota percontatoria y una araña social Anelosimus eximius.
“Las avispas que manipulan el comportamiento de las arañas se han observado antes, pero no a un nivel tan complejo como este (…) No solo esta avispa está apuntando a una especie social de araña, sino que está haciendo que abandone su colonia, que rara vez lo hace”, dijo Philippe Fernández-Fournier, autor principal del estudio y exalumno de maestría en el Departamento de Zoología de la UBC.
El investigador estaba en Ecuador estudiando diferentes tipos de parásitos que viven en los nidos de las arañas Anelosimus eximius, una de las aproximadamente 25 especies de arañas "sociales" en todo el mundo, cuando se topó con este hallazgo.
Las avispas que manipulan el comportamiento de las arañas se han observado antes, pero no a un nivel tan complejo como este (…) No solo esta avispa está apuntando a una especie social de araña, sino que está haciendo que abandone su colonia, que rara vez lo hace”, dice Philippe Fernández-Fournier, autor principal del estudio y exalumno de maestría en el Departamento de Zoología de la UBC.
“Estas avispas tienen un aspecto elegante”, declaró Samantha Straus, coautora del estudio y estudiante en el Departamento de Zoología de la UBC, a través de un comunicado.
Los investigadores comenzaron a reconstruir el ciclo de vida de la avispa y su relación parasitaria con la araña, utilizando datos recopilados para diferentes proyectos entre 2012 y 2017.
Aún no se sabe cómo las avispas hacen esto, pero los científicos creen que puede ser por una inyección de hormonas que hace que la araña piense que está en una etapa diferente de la vida o que se disperse de la colonia.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario