miércoles, 29 de octubre de 2014

El presidente pide perdón

El presidente pide perdón

Señalado como beneficiario de pagos que no declaró ante Hacienda, el mandatario Mariano Rajoy pide perdón por los políticos de su partido que han participado en actos de corrupción
Foto: EFE
MADRID. En una sesión en el Senado español, el presidente español, Mariano Rajoy, perteneciente al Partido Popular (PP), aseguró entender y compartir la “indignación y hartazgo” de los españoles ante la sucesión de hechos relacionados con la corrupción.


El jefe del Gobierno se refirió a la detención, el lunes, de medio centenar de políticos, funcionarios y empresarios en varias provincias españolas por cargos de corrupción, concretamente en adjudicaciones de contratos públicos, en la llamada operación “Púnica”.

Durante la sesión parlamentaria se escucharon voces de “dimisión” procedentes de los bancos de la oposición.

Rajoy declaró que el último caso de corrupción conocido “parece que responde a la codicia personal de los cargos públicos a los que afecta y no a las organizaciones políticas a las que pertenecen o pertenecían”.

Recalcó que las personas que formaban parte de su formación política, el Partido Popular (PP), y que están siendo investigadas en esta operación ya han sido suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsadas.

“En cualquier caso, lamento profundamente la situación creada y, en nombre del Partido Popular, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos”, añadió el jefe del Gobierno.

Rajoy anunció que el Ejecutivo aprobará la ley de control económico-financiero de los partidos políticos y la del estatuto del cargo público aunque no cuente con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la mayor fuerza de la oposición.

Remarcó que “no vamos a demorar ni un minuto más este paquete, si es con el acuerdo de la oposición mejor y, si no, lo aprobaremos con los votos del PP”, partido que tiene mayoría absoluta en el parlamento.

Agregó que el Gobierno seguirá “ampliando el abanico de medidas anticorrupción hasta lograr que cualquier cargo público se lo piense antes de caer en la tentación de corromperse”.

El jefe del Ejecutivo reconoció que esas conductas extienden una “sombra de sospecha generalizada” sobre todos los políticos que “ensucia injustamente” la imagen y reputación de todos los que están en la política para servir a los demás.

Por su parte, la vocera del PSOE en el Senado, María Chivite, le pidió explicaciones sobre “la financiación en B de su partido”, y sobre “cuántos altos dirigentes” del PP “van a volver a desfilar por la Justicia teniendo cuentas en Suiza”.

“Es presidente de un Gobierno en descomposición”, aseveró la vocera del PSOE, quien pidió a Rajoy que dé la cara y “despierte” porque “hay un país al que hay que sacar adelante”.

En su respuesta, Rajoy declaró que no iba a hablar “de las investigaciones judiciales en el Tribunal Supremo de diputados y senadores” socialistas acusados de corrupción.


España salta 10 años atrás


ROMA. Los ingresos de las familias con hijos en España dieron un “gran salto atrás” de diez años durante la crisis económica, un retroceso que sitúa a España detrás de Grecia en esa valoración y junto con Irlanda y Luxemburgo.

En el informe Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos, presentado en Roma, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) asegura que las familias con hijos en España perdieron durante la recesión el equivalente a “diez años de esfuerzo y progreso”, al igual que ocurrió Irlanda y Luxemburgo.

El estudio alerta de que el mayor costo de esta pérdida de potencial puede apreciarse en “la cada vez mayor alienación social y en el menor crecimiento demográfico”.

De hecho, recuerda que las tasas de fertilidad se han ralentizado por primera vez en diez años y que, en parte, se debe a que “los jóvenes adultos postergan la formación de una familia a causa de la situación económica”.

Se trata de un problema que magnifica los perjuicios de la pobreza y reduce las posibilidades de obtener logros educativos y profesionales y que “puede tener repercusiones negativas a largo plazo”.

Unicef subraya que en los países más castigados por la recesión los niños son los que más sufren las consecuencias y quienes las padecerán más tiempo.

De ellos, España es el tercer país con mayor pobreza infantil en términos relativos, solo por detrás de Grecia y Letonia y con más de tres millones de niños con carencias materiales graves (3,011,071) en 2012 frente a los 2,218,786 afectados cuatro años atrás.

Durante los años de la crisis, entre 2008 y 2012, la pobreza entre los niños aumentó más de 8 puntos -pasó del 28.2% al 36.3%- y convirtió a España en el séptimo país en el que más creció ese fenómeno, según Unicef.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario