domingo, 21 de octubre de 2012

ELECCIONES CUBANAS


CUBA ELECCIONES

Cuba comienza la jornada de votación de sus elecciones municipales


La Habana, 21 oct (EFE).- Cuba, donde el único partido legal es el comunista (PCC), abrió hoy sus colegios electorales para elegir a sus representantes de las asambleas municipales del poder popular.
Uno de los cubanos más madrugadores fue el presidente Raúl Castro, que acudió a su circunscripción sobre las seis de la mañana, casi una hora antes de la apertura oficial de la elección, según dijeron a Efe miembros de la mesa electoral del colegio donde el mandatario votó.
Las biografías de dos candidatos a delegados del Poder Popular permanecen ayer en la entrada de una empresa estatal en La Habana (Cuba). EFE
Más de ocho millones de cubanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a más de 14.500 delegados locales (concejales) de las 168 asambleas municipales del país, en unos comicios que la isla celebra cada dos años y medio.
En esta ocasión la votación es la primera fase del proceso de elecciones generales que seguirán en 2013 para elegir -como se hace en este caso cada cinco años- a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados de la nacional (parlamento unicameral), lo que culminará con la previsible reelección de Raúl Castro como presidente del país.
Como es habitual en la isla, los comicios llegan sin candidatos de la oposición ni más "campaña electoral" que la exhibición en lugares públicos de fotografías y biografías de los candidatos a delegados locales.
La disidencia interna tacha las elecciones cubanas de "farsa", mientras el gobierno defiende su carácter democrático.
Como en anteriores convocatorias, se prevé que haya una participación masiva en la concurrencia a las urnas en una jornada en la que tampoco se esperan grandes sorpresas.
Prácticamente la única expectativa es cómo ejercerá su derecho al voto el expresidente Fidel Castro, de 86 años, apartado del poder desde 2006 y objeto de numerosos rumores en las últimas semanas sobre su estado de salud.
En los últimos comicios locales (abril de 2010), la papeleta del líder cubano fue depositada por un intermediario en la urna del colegio electoral correspondiente, según mostró en aquella jornada la televisión estatal.
Tras la votación de este domingo, el 28 de octubre habrá una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ningún candidato haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
Los colegios electorales cubanos estarán abiertos desde las siete de la mañana (12:00 GMT) hasta las seis de la tarde (23:00 GMT).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario