sábado, 20 de octubre de 2012

LE QUIEREN DAR OTROS 6 AÑOS A LA GORDILLO

Inicia SNTE la votación para encumbrar otros seis años a Gordillo

En la planilla del "Consejo Superior" están otros ex secretarios generales de la organización sindical.
Karina Avilés, enviada
Publicado: 20/10/2012 09:00
Playa del Carmen, QR. En punto de las 8:30 de la mañana los cerca de 3 mil 300 delegados iniciaron la votación de la planilla única encabezada por Elba Esther Gordillo para ocupar la presidencia del Consejo General Sindical, para el fortalecimiento de la educación pública del SNTE por un periodo de seis años.
La planilla denominada “Innovación” también está integrada por los exsecretarios generales de la organización sindical Jose Luis Andrade Ibarra, Humberto Dávila Esquivel, Alberto Miranda, Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa Guzmán. Mientras que para secretario general está Juan Díaz de la Torre, quien ostenta actualmente ese cargo.
A su vez, el Colegiado de formación sindical está integrado, entre otros, por el nieto de la maestra René Fujiwara Montelongo, mientras que en el Colegiado de Transparencia y Rendición de Cuentas repite Francisco Arreola, padre de la hija de la lideresa magisterial Mónica Arreola.
En el Comité Nacional de Vinculación quedó Silvia Luna, ex diputada del partido Nueva Alianza. En estos momentos, los representantes pasan a las urnas instaladas en la plenaria de este encuentro que se realiza en el complejo hotelero Barceló. Se prevé que este proceso dure un par de horas para que, posteriormente, tome posesión Elba Ether Gordillo del creado exprofeso para ella.
El nuevo Consejo tiene dos consejales cuyos nombres son Noé Rodríguez y Gustavo Martínez Aguirre.
Debido a que el Estatuto del sindicato prohíbe la reelección y el que una persona ocupe el mismo puesto, se creó la nueva figura de dicho consejo, el cual estará por encima de todos los órganos de gobierno del sindicato con carácter nacional.
El Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública se integra por tres consejeros y el mismo número de organismos auxiliares como son el Consejo Consultivo, el Consejo de las Relaciones Nacionales e Internacionales, y el Observatorio Público de Transparencia e Información.
El punto aprobado de la reforma estatutaria que permitirá que la lideresa magisterial continúe al frente del sindicato establece que uno de los consejeros fungirá como presidente, "incluyendo a quienes han ocupado la presidencia nacional del CEN".
Las atribuciones de ese órgano serán velar por "la autonomía del sindicato", "luchar por la búsqueda de mejores condiciones laborales para los trabajadores", "coordinar el Comité Ejecutivo Nacional y los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas, de Vinculación Social, Electoral y de Acción Política".
El cambio estatutario también establece la creación de secciones especiales para los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los institutos tecnológicos.
Con esta reforma aprobada se pasa a una estructura de 12 colegiados a ocho colegiados del Consejo Ejecutivo Nacional, se incrementa a seis años el periodo de gestión de todos los órganos nacionales, se modifica la estructura del Comité Ejecutivo Seccional "pasando de colegiados al formato de secretarías".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario