martes, 15 de enero de 2013

Crean comisión para diálogo con los pueblos indígenas

Crean comisión para diálogo con los pueblos indígenas

Atenderá la deuda histórica que la Federación tiene con este sector de la población, a la que garantiza acceso a la salud y educación

Aurora Vega
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la creación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, que no sólo mantendrá el diálogo con los grupos étnicos de Chiapas, sino que saldará la deuda social que tienen el gobierno federal con regiones y comunidades, mediante una política permanente de diálogo.
Tras precisar que será el ex diputado federal Jaime Martínez Veloz el comisionado de esta nueva área, el funcionario federal encargado de la seguridad interior del país precisó que la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas se transformó para dar paso a la nueva comisión que estará encargada de mantener un diálogo y contacto permanente con las comunidades indígenas para dar respuesta inmediata a su problemática.
“Hacemos un llamado al diálogo, a construir los acercamientos que nos permitan acuerdos en beneficio de pueblos y comunidades, así como en todos los temas que nos lleven a alcanzar un mejor país. Somos muchos, muchos los convencidos de que se abrirá una etapa nueva de esperanza que ponga fin de una vez y por todas a los agravios”, dijo Osorio Chong en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación.
Acompañado por funcionarios que estarán encargados de distintas áreas en esa secretaría, el titular de la dependencia afirmó que las comunidades y los pueblos indígenas son uno de los temas más importantes de la agenda pública, ya que muestran en su diversidad ese México profundo que exige soluciones y que requiere de respuestas inmediatas.
“En este sentido, generaremos mecanismos para atender, entre otros temas relevantes, la deuda histórica con los pueblos indígenas. Tenemos que garantizar el acceso a la justicia, a la educación, a la salud y a la infraestructura que reviertan el injusto rezago en sus derechos y la brecha que los separa para alcanzar el bienestar que merecen. Hay que aprovechar el momento para avanzar y que los pueblos indígenas encuentren resultados”, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación.
Perfil de Jaime Martínez Veloz
Nació el 9 de abril de 1954 en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Fue subdelegado de la Sedesol en la Zona Costa de Baja California de 1991 a 1994.
Se desempeñó como diputado federal de las LVI y LVIII Legislatura del Congreso de la Unión. Fue candidato de la Coalición Por el Bien de Todos a senador por Baja California.
Fue coordinador de varios programas sociales estatales, y ha coordinado diferentes programas sociales de Chiapas. Trabajó como asesor de Luis Donaldo Colosio como candidato a la Presidencia, y mientras que Colosio era secretario de Desarrollo Social, él fungió como subdelegado de la Sedesol en Baja California. Ha sido diputado local en Baja California.
2013-01-15 06:16:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario