jueves, 9 de mayo de 2013

PGR se usó para escoltas; se perdió la capacidad para investigar: Murillo Karam

PGR se usó para escoltas; se perdió la capacidad para investigar: Murillo Karam

En el sexenio pasado, la dependencia y la Policía Federal estuvieron en conflicto, dijo el procurador

David Vicenteño
09/05/2013 06:14
PGR se usó para escoltas; se perdió la capacidad para investigar: Murillo Karam

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- La Procuraduría General de la República (PGR) perdió su capacidad de investigación durante el sexenio pasado, porque la mayoría de sus integrantes fueron asignados para escoltar a algunos funcionarios y a sus familiares o para trasladar a detenidos, reveló Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia.
En su participación en el quinto foro sobre la reforma penal, explicó que a la incapacidad del Ministerio Público se sumaron las nuevas responsabilidades de investigación que le asignaron a la Policía Federal, lo que ocasionó un problema entre las dos instituciones que se refleja en el desvanecimiento de las consignaciones.
“A la Procuraduría se le exige que primero investigue y luego consigne, y no tiene con qué investigar.
Se le puso un rol a la policía que tenía la Procuraduría, digo que tenía, porque ya no son policías, resulta que los usamos para custodios, para grupos de seguridad y para traslados.
“Mientras que se le dieron todas las facultades a la Policía Federal para hacer la investigación.
La Policía Federal y la Procuraduría tuvieron un conflicto, no había interacción”, explicó Murillo Karam.
Al referirse a la situación en la que estaba la PGR, el procurador informó que ya cuenta con “un grupo de gente que puede investigar y que puedo con toda la confianza del mundo dejarles una investigación delicada”.
Excélsior informó el pasado 21 de enero que, de acuerdo con un documento interno, 88% de la Policía Ministerial realizaba tareas de escolta o guardaespaldas.
PGR admite que dejó de indagar; la Policía Federal Ministerial fue utilizada como escolta, dice
El procurador afirmó que en la administración pasada se perdió la facultad de investigar y la cedió a la Policía Federal, por ello se cayeron casos relevantes.
El Ministerio Público federal perdió la facultad de investigar y ese trabajo se le dejó a la Policía Federal en la pasada administración, por lo que los casos se han venido cayendo, afirmó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
El funcionario explicó que los elementos de la Policía Federal Ministerial se comenzaron a ocupar para hacer labores de escoltas o traslado de detenidos, y no para apoyar al Ministerio Público en sus investigaciones.
“A la Procuraduría se le exige que primero investigue y luego consigne, y no tiene con qué investigar. Se le puso un rol a la policía que tenía la Procuraduría, digo, que tenía, porque ya no son policías, resulta que los usamos para custodios, para grupos de seguridad y para traslados, para que trasladen presos.
“Mientras que se le dieron todas las facultades a la Policía Federal para hacer la investigación; pues lo que sucedió es que la Policía Federal y la Procuraduría tuvieron un conflicto, no había interacción, y hoy estamos viendo el efecto de esa cuestión, consignaciones que se han venido cayendo una tras otra, porque no hubo una investigación suficiente para integrar”, afirmó Murillo Karam.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que esta situación se ha revertido, y ahora cuenta con un grupo de agentes al que le puede confiar algunas investigaciones, sin que se “las tuerzan o desvíen”.
“Afortunadamente hay toda la disposición, forma parte del plan del Presidente de la República, la reestructuración de este problema, se le está ya dotando a la Procuraduría de capacidades científicas de investigación.
Y se están haciendo cursos, yo no sé si lo habrán visto, pero los agentes de la Policía Federal Ministerial, que se depuró sola, están asistiendo a cursos de todos tipos, se están especializando.
“Hoy tengo ya un grupo de gente que pueden investigar y que puedo con toda la confianza del mundo dejarles una investigación delicada a sabiendas que no me la van a torcer, de que no me la van a llevar por otro lado”, dijo el titular de la PGR.
Murillo Karam participó ayer en el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia Por una adecuada implementación de la Reforma Penal, en la mesa Refundación de la Procuración de Justicia como espina dorsal de la Reforma Penal.
Excélsior informó en enero del presente año que, de acuerdo con un reporte de la PGR, hasta el inicio del presente año, la Policía Federal Ministerial tenía registrados cuatro mil 21 elementos en activo, de los cuales sólo 495 estaban asignados a trabajos de investigación, cumplimientos de órdenes de aprehensión o cualquier otro mandamiento.
El resto del personal, equivalente a 88 por ciento de esa fuerza policial, estaba asignado a labores de escolta o guardaespaldas para diferentes personas.
Según la información del documento de la PGR, hasta esa fecha había un rezago de 20 mil órdenes de aprehensión pendientes, ante la falta de personal para ejecutarlas.
Se detalló que el personal de la Policía Federal Ministerial estaba asignado a tareas de protección a funcionarios públicos de alto nivel, y sus familiares, y personas que por la naturaleza de su actividad o denuncia está en riesgo su integridad física.
En el documento no se precisan cifras de los presupuestos o recursos asignados para esas tareas.
Durante su participación en el foro, Murillo Karam explicó que se han comenzado a reclutar nuevos agentes federales con formación universitaria, de los mejores planteles.
“Estamos contratando policías con licenciatura en las universidades que mejor licenciaturas tienen, estamos reintegrando una policía que pueda realmente adecuarse a las condiciones sociales que México requiere, en poco tiempo ya tenemos una policía que ya actúa en investigaciones con los tres o cuatro éxitos que hemos logrado tener de investigación que han sido muy notorios, ya lo están haciendo bien.
“Pero lo más importante, se los digo con toda franqueza, lo que más me ha llamado la atención es ver el efecto que causa en los demás. Por eso les digo que una persona es la cultura que tiene, pero también forma parte de la cultura que hace. Está empezando a cambiar el ánimo, la intención y la posibilidad de esta policía”, dijo.
Murillo Karam afirmó que además del trabajo de reestructuración de la PGR, equivalente a cambiar la llanta de un auto en marcha, se debe transformar la mentalidad del personal.
“Si el Ministerio Público no se prepara, no se considera el perito en la materia, se va a quedar rezagado, vamos a tener otra vez el caso de ministerios públicos aburridos, enojados y que por consecuencia, tratan mal al público.
“El Ministerio Público tiene que tener la cabeza bien clara que su actuación puede ser la diferencia entre hacer daño y hacer justicia, tiene que tenerlo muy claro, y eso es un trabajo de cambio de mentalidad”, dijo el procurador general de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario