lunes, 8 de julio de 2013

MONEDAS A.LATINA-Cautela antes de minutas de la Fed y decisión sobre tasas en Brasil

MONEDAS A.LATINA-Cautela antes de minutas de la Fed y decisión sobre tasas en Brasil

lunes 8 de julio de 2013 07:25 CDT
 
[-] Texto [+]
Por Gabriel Burin
BUENOS AIRES, 8 jul (Reuters) - Las monedas latinoamericanas operarían con cautela en la semana a la espera de las minutas del último encuentro de política de la Reserva Federal de Estados Unidos y de una decisión de tasas de interés en Brasil, pero todavía presionadas a la baja tras unos datos sólidos del empleo estadounidense.
Las divisas regionales terminaron con caídas la semana pasada, porque la mejora del mercado laboral de Estados Unidos que se dio a conocer el viernes elevó las expectativas de que la Fed comience a recortar este año su estímulo monetario, destinado originalmente a apuntalar la reactivación económica.
Los próximos días son escasos en términos de indicadores económicos de Estados Unidos. Lo más importante será la publicación de las actas de la Fed, el miércoles, que podría dar una idea de la verdadera disposición de los funcionarios a moderar la expansión monetaria.
Para el mismo día el presidente de la entidad, Ben Bernanke, tiene programado un discurso en una conferencia, acerca de la historia del banco central estadounidense. Allí podrían surgir más indicios sobre cuándo empezaría a desmontar las compras de bonos.
Por otra parte, también el miércoles tendrá lugar una reunión monetaria del Banco Central de Brasil y se cree que allí subirá la tasa de interés referencial Selic al 8,5 por ciento desde un 8,0 por ciento. Esto contribuiría a fortalecer al real brasileño, contrarrestando la influencia bajista externa.
Otros factores internacionales que operan en contra de las divisas de América Latina -y de todos los mercados emergentes en general- son el resurgimiento de los temores por la crisis de la deuda de Europa, tras los nuevos problemas de los gobiernos de Portugal y Grecia, y la desaceleración económica china.
A continuación, algunas previsiones para las principales monedas de la región:
BRASIL:
* Pese al efecto negativo del informe laboral estadounidense, algunos reportes financieros mantuvieron sus expectativas de que el real concluiría el año en 2,10 o 2,20 por dólar, ante la perspectiva de que Brasil continuará elevando su tasa de interés hasta fin de año.
Por eso la moneda no se desviaría mucho de ese rango a corto plazo. El viernes cerró a 2,2595 por dólar, acumulando una baja de 9,4 por ciento en el año. El ajuste monetario brasileño busca contener la depreciación del real y frenar las presiones inflacionarias de cara a un mayor descontento social.
MEXICO:
* El peso mexicano también intentaría consolidar alrededor de sus actuales niveles, a la espera principalmente de las minutas de la Fed. La moneda de México terminó el viernes a 13.0750 por dólar, con una baja de 1,6 por ciento en lo que va de 2013.
"Creemos que el tipo de cambio debería respetar la zona alta de los 13.15, es un nivel importante para intentar los próximos días un regreso abajo de los 13 pesos, buscando incluso los 12.80 para la próxima semana", comentó Mario Copca, analista de CI Banco.
CHILE:
* Un operador en Santiago dijo a Reuters que si los fondos de inversión siguen sacando dólares de los mercados emergentes, "lo más probable es que el tipo de cambio se mueva entre los 508 y los 512 pesos (por dólar), e incluso, si rompe ese nivel de resistencia, podría ir en busca de los 515 pesos".
El peso chileno, que acumula un retroceso de 4,7 por ciento frente al dólar desde que comenzó 2013, cerró el viernes a 508,20. La moneda es susceptible a la evolución del precio del cobre, principal exportación chilena, que también ha bajado ante la desaceleración en China, su mayor consumidor.
PERU:
* El sol enfrentaría jornadas volátiles en una semana marcada por flujos de oferta de dólares de empresas, que buscan la divisa local para el pago de impuestos, y de demanda de inversores extranjeros ante el panorama del recorte del estímulo monetario de la Fed estadounidense.
* El viernes, el sol terminó en 2,791. La moneda peruana operaría entre las 2,775 y 2,800 unidades por dólar y los analistas ven muy probable que el banco central peruano mantenga intacta su tasa de interés en 4,25 por ciento en su reunión del miércoles ante una inflación moderada.
ARGENTINA:
* El peso argentino continuará depreciándose levemente frente al dólar por la intervención diaria del Banco Central en el mercado. "Estimamos que el peso (interbancario) acumulará una depreciación del 2 por ciento en el mes, influenciado por la actual política monetaria", dijo un cambista en Buenos Aires.
El peso en el mercado mayorista o interbancario operará en torno a 5,43 unidades por dólar en las próximas sesiones. En el mercado informal se mantendrá debajo de las 8 unidades por dólar ante presiones gubernamentales para desalentar negocios en este mercado, dijo un operador.
(Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Ursula Scollo en Lima, Walter Bianchi en Buenos Aires y Noé Torres en México DF)
REUTERS GB JLL /

No hay comentarios.:

Publicar un comentario