sábado, 31 de agosto de 2013

Vladimir Putin: "Acusar a Siria de usar armas químicas es una tontería"

Vladimir Putin: "Acusar a Siria de usar armas químicas es una tontería"

  • El presidente ruso acusa a EE.UU de no presentar las pruebas
  • Putin ha invitado a la Casa Blanca a mostrar la evidencia ante la ONU
  • Rusia condena la utilización de armas químicas en Siria, "si existen"
Putin acusa a EE.UU de no mostrar sus pruebasPutin acusa a EE.UU de no mostrar sus pruebasREUTERS/Aleksey Nikolskyi/RIA Novosti/


RTVE.es/AGENCIAS 31.08.2013 - 12:59hEl presidente ruso, Vladímir Putin, ha respondido este sábado a las declaraciones de Estados Unidos sobre Siria, tachando de "tontería" las acusaciones de Washington al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, de usar armas químicas.
"Decir que el Gobierno sirio ha empleado armas químicas cuando el Ejercito de Siria avanza" sobre su enemigo "es una tontería inmunda", ha afirmado Putin, según agencias rusas, en una comparecencia ante la prensa en la ciudad de Vladivostok. Putin también ha recordado que: "Si hay pruebas sobre el uso de armas químicas, estas deben ser presentadas. Si no se presentan es que no existen".
Esta es la respuesta ante las amenazas de una intervención militar contra Siria expresadas el viernes por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que alegó pruebas irrefutables de los servicios de inteligencia norteamericanos sobre la autoría del régimen de Al Asad en el ataque con armas químicas en las afueras de Damasco.
Putin también ha afirmado que las interceptaciones de conversaciones no pueden servir de fundamento para tomar decisiones tan trascendentes como el uso de la fuerza contra un Estado soberano, y ha calificado de "falta de respeto hacia sus socios" acusar sin mostrar la evidencia pertinente.
El mandatario ruso ha reiterado que las pruebas, en caso de que existan, no pueden permanecer en secreto y deben ser "presentadas a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad". Ante este hecho, Putin también ha asegurado que, en el caso de que se pruebe que existe la utilización de armas químicas en Siria, Rusia participará activamente las medidas de protección para prevenir su uso.

Otras acciones militares no han solucionado los problemas

Durante la misma rueda de prensa, Putin ha instado a Obama a pensarse muy bien su decisión, ya que "antes de emplear la fuerza en Siria hay que pensar en las futuras víctimas".
También ha recordado que otras acciones militares iniciadas por Estados Unidos no trajeron a la paz a los países intervenidos: "¿Acaso se resolvió aunque sea un sólo problema en Afganistán, Irak y Libia? Porque allí no hay ni paz ni democracia algunas como supuestamente pretendían nuestros socios, no hay ni una paz civil elemental ni equilibrio", ha advertido Putin en una comparecencia ante la prensa en la ciudad rusa de Vladivostok.
"En los propios Estados Unidos, la mayoría de los analistas consideran que la acción contra Irak fue una equivocación. Y si partimos de que hubo errores en el pasado, ¿por qué ahora creemos que esto es infalible?", recalcó el presidente ruso.

La intervención de Estados Unidos es una decisión unilateral

Asimismo, Putin ha aludido a la intención de EE. UU. de intervenir en Siria sin el mandato de la ONU, y ha denunciado que los intereses estadounidenses pueden "destrozar una vez más el sistema de seguridad internacional, las bases fundamentales del derecho internacional".
Putin ha apuntado que hace días que no habla con el líder de la Casa Blanca, y ha recordado que EE. UU. se había comprometido en la reciente cumbre del G8 (Grupo de los Ocho países más desarrollados) en Irlanda del Norte a promover la convocatoria de una conferencia de paz para Siria en Ginebra y a convencer a la oposición siria a acudir a esa cita internacional.
A la vez, Putin ha manifestado que la cumbre del G20 que arranca la próxima semana en la ciudad rusa de San Petersburgo, patria chica del presidente ruso, será una buena ocasión para tratar el conflicto sirio tanto con Obama como con otros países que acudirán a la cita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario