jueves, 24 de octubre de 2013

Senado pide a PGR informe sobre supuestos vínculos de Fidel Herrera y el narco

Senado pide a PGR informe sobre supuestos vínculos de Fidel Herrera y el narco

José Carlos Hinojosa, acusado de ser contador de “Los Zetas”, testificó ante una Corte de Texas donde vinculó al ex gobernador de Veracruz con José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño, fundador del grupo criminal.
Senado pide a PGR informe sobre supuestos vínculos de Fidel Herrera y el narco
(Foto:Cuartoscuro)
El Senado pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe en el que indique si ha iniciado o no alguna investigación derivada de declaraciones ante un juzgado estadounidense que vinculan al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.
José Carlos Hinojosa, acusado de efectuar labores de contabilidad a un grupo criminal, testificó ante una Corte de Texas, Estados Unidos, en el proceso penal contra José Treviño Morales, hermano de uno de los líderes del grupo delictivo “Los Zetas”.
En su declaración, Hinojosa vinculó a Herrera Beltrán, que en 2004 era candidato a la gubernatura veracruzana.
También los senadores exhortaron a la PGR a que, en caso de que aún no haya analizado el asunto, determine si es legalmente viable iniciar las investigaciones que correspondan y prevea solicitar al gobierno de Estados Unidos copia del expediente del juicio.
El dictamen destaca la importancia de que el Senado conozca la postura institucional de la PGR respecto de las declaraciones y los testimonios vertidos en el proceso penal contra el hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de “Los Zetas”, y otros coacusados.
Los senadores precisaron que no han tenido acceso a información oficial del tema y por tal motivo hacen el exhorto para asegurar el principio de presunción de inocencia de Herrera Beltrán y garantizar que la Cámara alta tenga acceso a la documentación oficial correspondiente.
Asimismo para cerciorarse de que en caso de que el órgano ministerial federal no haya iniciado investigación alguna, se le haga un llamado para realizarla, siempre y cuando existan elementos legales para ello.
Los legisladores dejaron en claro que sin prejuzgar sobre la culpabilidad o inocencia del ex mandatario estatal, es importante manifestar que “no puede escapar la existencia de las diversas notas periodísticas que fueron publicadas, tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales”.
Lo anterior, en virtud de que en ellas “se vierten acusaciones serias derivadas de los testimonios otorgados frente a la Corte Penal del Distrito Oeste del Estado de Texas”.
Por esa razón, los senadores consideraron que el Senado debe expresar su legítima y profunda preocupación sobre el tema y, en consecuencia, elevar un exhorto a la PGR para que indique su postura institucional al respecto. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario