sábado, 18 de enero de 2014

Difundirá embajada en España oportunidades de negocios con las reformas de Peña Nieto

Difundirá embajada en España oportunidades de negocios con las reformas de Peña Nieto

 

2014-01-17 22:28:00 Visitas: 28
ARMANDO G. TEJEDA, La Jornada
La diplomática Roberta Lajous Vargas asumió la titularidad de la embajada de México en España, un día después de presentar las cartas credenciales ante el rey Juan Carlos –en su carácter de jefe de Estado– y tras ser avalado su cargo por nuestro Congreso.
La representante auguró una nueva etapa en la forma de trabajar de la sede diplomática, en la que en este primer año se centrarán en dos asuntos: organizar la próxima visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, que se realizará el primer semestre del año, y exponer las reformas estructurales aprobadas en México y que supondrán para las empresas españolas nuevas “oportunidades” de negocios, “sobre todo en el terreno energético”.
Lajous, con 37 años de experiencia diplomática y amplia trayectoria en el servicio exterior, asumió el cargo tras 12 años en los que la embajada ha estado con representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y que en su día asumieron el cargo como recompensa a su trayectoria política en el interior del entonces partido en el gobierno.
Los recientes tres embajadores fueron Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño y Francisco Ramírez Acuña, quienes mantuvieron un estilo alejado de los cánones diplomáticos y en ocasiones protagonizaron varios escándalos por sus acciones despilfarradoras, como ocurrió con el esposa de Zermeño, Astrid Cassale.
El nuevo estilo que pretende imprimir Lajous aspira a recuperar las mejores virtudes de la prestigiosa escuela diplomática mexicana y, al mismo tiempo, cambiar el hermetismo y opacidad en la información de sus predecesores por más transparencia en la información.
En una primera reunión con corresponsales nacionales acreditados en Madrid, Lajous explicó que es una nueva etapa de un gobierno que busca difundir algunos de sus principales logros alcanzados en el primer año de su gestión, de manera destacada las reformas estructurales que se han ido aprobando en los meses recientes al amparo del llamado Pacto por México.
“Explicar al gobierno de Mariano Rajoy, a los demás partidos políticos, a la prensa y a los empresarios de este país las reformas estructurales, y la etapa de transformaciones y de cambios que se han producido en México. Pues son reformas que se han discutido desde hace 18 años y, finalmente, gracias al Pacto por México, ha sido posible que sean una realidad”, explicó Lajous, quien ya estuvo en las embajadas de México en Cuba y Bolivia.
La diplomática advirtió que “obviamente que el ámbito económico es muy importante, y para efectos reales España es el segundo inversionista en México después de Estados Unidos”.
Hay mucho interés de empresas españolas para “aprovechar las nuevas oportunidades de inversión que ahora se abren con las reformas, léase principalmente en el campo energético, donde hay una presencia española muy fuerte, sobre todo en las nuevas energías”.
Lajous reconoció que llegar a la embajada en Madrid es la culminación de su vida profesional y académica, por lo que asumió el cargo con “mucha ilusión y satisfacción, pues es un cargo para el que me he preparado durante toda mi vida”.
La primera actividad importante de la nueva embajadora será la preparación de la primera visita de Estado del presidente Peña Nieto, que a la espera de confirmar la fecha exacta, se llevará a cabo en el primer semestre del año, y desde la que se pretende relanzar más las que, según ella, son “unas relaciones óptimas y en un momento extraordinario” entre ambos países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario