miércoles, 1 de enero de 2014

Las 10 profecías del 2014

Las 10 profecías del 2014

No se trata de profecías sobre el fin del mundo, sino de aspectos que en la actualidad son "normales", pero que hace 50 años sólo podían imaginarse en los libros de ciencia ficción o las películas de Hollywood.

ESCRITAS 50 AÑOS ANTES
Isaac Asimov, Internet



Redacción | México DF En esta ocasión no se trata de profecías sobre el fin del mundo, sino de aspectos que en la actualidad son considerados “normales” en nuestra vida, pero que hace 50 años sólo podían imaginarse en los libros de ciencia ficción o las películas de Hollywood.
Y hace 50 años precisamente, Isaac Asimov, un escritor ruso nacionalizado en Estados Unidos, que se destacó en la ciencia ficción y la divulgación científica, profesor de bioquímica en la Universidad de Boston y que falleció en 1992, publicó en 1964 un artículo donde imaginaba cómo sería el mundo en 2014, mismo que se sintetizó en 10 predicciones que no están tan lejos de la realidad.
1. Las cocinasLos dispositivos seguirán aliviando a la humanidad de labores tediosas. Las cocinas serán diseñadas de tal modo que serán capaces de preparar ‘autocomidas’, calentar agua y convertirla en café, tostar pan, freír, escalfar o preparar huevos revueltos. Los desayunos se ‘ordenarán’ la noche anterior para que estén listos a una hora determinada a la mañana siguiente”.
Si piensas en los microondas, batidoras, cafeteras y los negocios de comida preparada, no suena tan descabellada la idea.
2. Inteligencia artificialLos robots no serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de las computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como ‘cerebros’ de los robots. De hecho, el edificio de IBM en la Feria Mundial de 2014 mostrará como uno de sus objetos estrellas una especie de asistenta doméstica robótica grande, torpe y lenta, pero capaz de recoger objetos, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos”.
Este mes se ha llevado a cabo en Florida, el Reto de Pruebas Robóticas de DARPA, en el que los robots compiten por sustituir óptimamente a los humanos en las labores domésticas.
3. Películas en 3-D“En el stand de General Electric de la feria de 2014 se exhibirán películas en 3-D sobre los ‘Robots del futuro’. En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora; pero también habrá cubos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales”.
Pantallas planas, cine en 3-D… ¿Suena familiar?
4. Casas en el fondo del marLas casas submarinas serán una tentación para quienes gustan de los deportes acuáticos e, indudablemente, ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticios como minerales”.
Un arquitecto francés diseñó una estación oceanográfica con aspecto de rascacielos flotante. Se llama Sea Orbiter y se explorará en 2016.
5. Aparatos inalámbricos“Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cables eléctricos y obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radioisótopos”.
 En este caso, Asimov se equivocó sobre los radioisótopos (energía basada en desintegración nuclear) pero hay dispositivos que utilizamos solo si están enchufados.
6. Los teléfonos“Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no solo se usará para ver a la persona a la que has llamado sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir leer libros.
Habrá satélites síncronos cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida”.
Podemos decir que describió un smatphone y las videollamadas 50 años antes de que existieran.
7. Exploración de Marte“Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos”.
El Curiosity y la tarea en la que trabaja actualmente la NASA.
8. Los empleos“En el mundo de 2014 habrá pocos trabajos rutinarios que no puedan ser realizados por alguna máquina en vez de por humanos. La humanidad se habrá transformado, por lo tanto, en una carrera por las ofertas de máquinas. Las escuelas deberán orientarse en esa dirección”.
Precisamente la semana pasada, Google anunció un ambicioso proyecto por el que se sustituirá a las personas por robots en puestos no cualificados.
9. El aburrimiento“La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y ganará en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será, de largo, la más importante especialidad médica en 2014”.
Hoy se considera el estrés como el mayor riesgo mental, sin embargo, el aburrimiento puede ser igual de dañino para la efectividad en el trabajo y para la salud.
10. Uso excesivo de la luz“Los hombres continuarán alejándose de la naturaleza en su intento por crear un ambiente que les convenga más. Para el año 2014, el uso de paneles electroluminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente y en una variedad de colores que cambiarán pulsando un simple botón”.
Muy apropiado en una época en que las casas compiten por tener una decoración mejor que la del vecino, y en Navidad las fachadas se llenan de luces cambiantes.
ocs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario