lunes, 6 de enero de 2014

Las noticias de los diarios del lunes 6 de enero

Las noticias de los diarios del lunes 6 de enero


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Cobra más ISR México que EU
Sin recibir lo mismo a cambio, los contribuyentes mexicanos pagarán más impuestos que los estadounidenses. Esto lo confirmó un comparativo realizado por Grupo Reforma entre las tablas de Impuesto sobre la Renta (ISR) de ambos países. El análisis revela también que la reforma fiscal mexicana ampliará la diferencia entre las tasas de tributación de México y EU para los ingresos de personas físicas, lo que afectará en mayor medida a las clases medias.
Repliegan a maestros en de la Plaza de la República
En un operativo con 300 granaderos, el Gobierno del DF replegó ayer el plantón de maestros de la CNTE instalado en la Plaza de la República desde hace casi cuatro meses. A lo largo del día, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se concentraron en la zona y, alrededor de las 19:00 horas, recibieron la orden de ingresar al campamento de los profesores y replegarlos. Ante ello, los docentes -cerca de 500, según sus líderes- se reunieron en la parte baja del Monumento a la Revolución y gritaron consignas en contra del presidente, Enrique Peña, y del fefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Paga red de lavado diamantes, yates...
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda detectó transferencias sospechosas que habrían servido a una red de lavado de dinero para comprar diamantes en tiendas exclusivas de Nueva York, aviones militares y yates. De acuerdo con documentos financieros, varias compañías relacionadas con la empresa Edicom realizaron transferencias sospechosas que no concuerdan con sus giros o actividades declaradas. En diciembre pasado, Reforma reveló que la PGR investigaba una red de lavado y evasión fiscal en la que estarían involucrados partidos políticos, empresas de telecomunicaciones, casinos y campañas electorales, incluido el presunto financiamiento a la campaña del PRI en 2012.
TEMPLO MAYOR
La noticia de que Vicente Fox se prepara para entrar al negocio del petróleo dejó muchos ojos cuadrados. Porque en el sexenio foxista Pemex atravesó por momentos bastante complicados con casos como el de la megadeuda de Mexlub y las acusaciones de pago con sobreprecio de un buque tanque. Además del proceso por daño patrimonial contra el exdirector de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, por un supuesto desvío de fondos por 1, 700 millones de pesos al sindicato que comandaba desde entonces Carlos Romero Deschamps. Ante esos antecedentes el anuncio de Fox más que dar gusto, ¡da susto!

EL UNIVERSAL

Tuvo DEA puertas abiertas con FCH
En territorio mexicano agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y fiscales del Departamento de Justicia se reunieron y negociaron, en secreto, con miembros de cárteles del narcotráfico para obtener información de organizaciones rivales, situación que incrementó la violencia en todo el país, concluye una investigación de El Universal. La DEA, el Departamento de Justicia, así como otras agencias estadounidenses consultadas por este medio sobre las reuniones de sus agentes con narcotraficantes, declinaron hacer comentarios al respecto.
Repliega GDF plantón de la CNTE
Tras no alcanzar un acuerdo con el magisterio, el gobierno del Distrito Federal replegó, ayer por la noche, el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en el Monumento a la Revolución y con ello recuperó la mayor parte de la Plaza de la República. Al menos 600 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) participaron en el operativo para ubicar a los maestros en la parte posterior del monumento. El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, afirmó que se buscó un acuerdo con los dirigentes magisteriales para que liberaran la explanada, a fin de recuperar la zona de las fuentes y la entrada al Museo de la Revolución; ante la falta acuerdo, inició la intervención policial.
SAT: lista negra, sin marcha atrás
Con la consigna de que a los contribuyentes cumplidos se darán todas las facilidades, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se comprometió a devolver los saldos a favor de la declaración anual 2013 en un plazo récord de cinco días hábiles. En entrevista con El Universal, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, comentó que este objetivo se buscará concretar en abril próximo cuando los contribuyentes presenten su declaración anual. Afirmó que hacia adelante estas metas serán más fáciles de conseguir con la factura electrónica.
BAJO RESERVA
Aunque panistas nos aseguran que al final del día Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y el exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva tendrán que unir fuerzas para enfrentar a Gustavo Madero en la lucha por la presidencia del PAN, la batalla para ver quién se queda con la candidatura será a mazazo limpio. Para muestra, un botón: nos dicen que los corderistas le tienen preparado un interesante expediante a doña Josefina, quien asegura que las encuestas le favorecen. La carpeta, nos comentan, contiene una relación de irregularidades en el finanaciamiento de su campaña presidencial en 2012, por lo que la gente de Cordero pretende que sea declarada inelegible para la interna. Mientras sus opositores se hacen jirones, Madero espera sentado a aquel que sobreviva al baño de sangre azul.

MILENIO

Confina la policía plantón de la CNTE
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) replegó ayer por la noche hacia la zona poniente de la Plaza de la República a cerca de 100 activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que resguardaban el campamento que habían instalado en el lugar hace casi cuatro meses, y que estaba prácticamente vacío desde hace dos semanas. Al respecto, el jefe del GDF, Miguel Angel Mancera, dijo a Milenio que la acción se realizó para recuperar los espacios de los capitalinos, como las fuentes que se ubican al pie del Monumento a la Revolución en la parte oriente de la Plaza de la República, que sirve como zona de esparcimiento.
México crecerá 4% en 2014 con reformas
Las reformas estructurales acelerarán el crecimiento de México a cerca de 4% este año y gradualmente se incrementará hasta alcanzar niveles de 5% hacia 2018, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, dijo que tras el crecimiento “relativamente bajo” de 2013, estimado en 1.3%, desde este año se empezará a ver el efecto positivo de las reformas aprobadas en los últimos meses, aunado a mejores perspectivas globales.
Apatzingán: matan a 2 militares en emboscada
En el segundo día de hostilidades por el control de espacios territoriales en Michoacán, criminales emboscaron en Apatzingán un convoy del Ejército y mataron a dos soldados, mientras que en Parácuaro continuaron la quema de automotores y los tiroteos entre civiles, así como la retención de 11 policías municipales por parte de los grupos de autodefensa. A lo largo de todo el domingo hubo por lo menos cinco enfrentamientos entre los integrantes de los grupos de autodefensa y de Los caballeros templarios en diversas zonas de Parácuaro y de Apatzingán, particularmente en la carretera que comunica hacia Cuatro Caminos, en donde fueron incendiados tres autobuses y colocados a manera de barricada.
TRASCENDIÓ
Que los especialistas y negociadores de Los Pinos y la Secretaría de Hacienda recomenzaron los trabajos para la presentación de las iniciativas de las leyes secundarias de las reformas energética, política y de telecomunicaciones. El objetivo es que estén listas para su discusión y aprobación en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que comienza en febrero, y en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto se prevé que la unión PRI-PAN-Verde-Nueva Alianza pueda sacar con holgura estas leyes reglamentarias.

EXCÉLSIOR

SRE: México apuesta a ser actor global
El reto de la política exterior es proyectar a México como actor global, que aproveche sus múltiples pertenencias en lo bilateral y lo regional; en el caso de Norteamérica, se buscará ampliar la agenda de diálogo con Estados Unidos y Canadá, en la lógica de hacer una región más competitiva y dinámica, aseguró el canciller José Antonio Meade. En entrevista con Excélsior, destacó los esfuerzos para que se reconozca que, más allá de la percepción en temas como el de seguridad, la realidad de México tiene diferentes elementos, y entre ellos está que es la economía 14 del mundo y uno de los polos de crecimiento a escala mundial.
Reducen plantón de la CNTE
En menos de diez minutos granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, poco después de las 19:00 horas, recuperaron más de 50% de la Plaza de la República que tenía ocupada integrantes de la CNTE desde el 13 de septiembre de 2013. Sin embargo, el operativo continuaba al cierre de esta edición. De acuerdo con la SSPDF, el despliegue fue planeado en coordinación con la Secretaría de Gobierno, luego de que los disidentes amenazaran que a partir del 7 de enero reforzarían el plantón, al advertir que 2014 será también un año de movilizaciones. Aseguran que inician el año con la convicción de tener  acuerdos que pongan fin al conflicto derivado por la reforma educativa.
FRENTES POLÍTICOS
¿Colisión? Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, no ve un descarrilamiento del partido en el proceso para elegir a su sustituto, ni tampoco la posibilidad de terminar dividido. Dijo estar seguro de que quienes quieren al PAN lo cuidarán. La división, sin embargo, la crea él, pues todo indica que contendrá para su reelección, pero se ha negado a abandonar el cargo para competir, como dicen sus futuros rivales, con el piso parejo. Lejos de ello, Madero debió dejar las riendas los primeros días de diciembre, pero mágica y estatutariamente sigue ahí. Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Manuel Oliva Ramírez y Gabriela Ruiz del Rincón van por la silla. Veremos si de verdad no se descarrila. Algo así hundiría al panismo y pondría en peligro su sobrevivencia.

LA JORNADA

Procesados por deserción, 4,543 militares: IFAI
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) procesó entre 1985 y 2013 a 4,543 militares por presuntos actos de deserción, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quien instruyó a la dependencia dar a conocer, en versión pública, sólo las sentencias de quienes fueron condenados. De acuerdo con una tarjeta informativa, el IFAI reportó que un particular solicitó dicha información, a lo que la Sedena respondió con una tabla con los grados de los uniformados y el número de quienes fueron sometidos a juicio, pero se reservó el nombre de ese personal.
Mueren dos templarios en choque con autodefensas
Horas después de que alrededor de 200 guardias comunitarios tomaron la cabecera municipal de Parácuaro, ocurrieron dos enfrentamientos entre grupos de autodefensa y el Cártel de los Caballeros Templarios, con un saldo de dos integrantes de la organización criminal muertos. Además, sujetos armados incendiaron tres autobuses y los atravesaron en el tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán, y en la tenencia del  alcalde, perteneciente a Apatzingán, Michoacán, pistoleros emboscaron a un grupo de soldados y mataron a dos.
Marchan policías comunitarios guerrerenses
Alrededor de 5,000 policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) marcharon en Ayutla de los Libres para conmemorar la formación del sistema de seguridad y justicia ciudadana (SSJC) en Ayutla y Tecoanapa, en su primer aniversario, el cual durante 2013 se expandió a más de 20 municipios, incluidos Acapulco, Guerrero, Juan R. Escudero, así como en zonas de la Costa Chica y la Montaña Baja. Los guardias civiles recibieron muestras de apoyo de los habitantes de Ayutla, quienes brindaron agua y voces de aliento a los que llamaron "hombres valientes". También fueron acompañados por cientos de habitantes de municipios de la Costa Chica.

LA RAZÓN

La policía del DF repliega plantón semivacío de la CNTE
Sin heridos y sin enfrentamientos y con la presencia de representantes de la CDHDF, el gobierno capitalino desplegó ayer un operativo de 400 granaderos para recuperar el Monumento a la Revolución, por lo que inició el desalojo del campamento de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Plaza de la República. Desde la tarde de ayer, unos 400 policías se colocaron en fila alrededor de la plaza, mientras representantes del gobierno buscaron convencer a los líderes de la CNTE de compactar el plantón, toda vez que más de la mitad de las carpas instaladas estaban vacías.
Chocan a tiros y queman camiones en Michoacán
Un día después de que grupos de autodefensa tomaron el municipio de Parácuaro, Michoacán, ayer se registraron enfrentamientos a tiros, bloqueos carreteros e incendio de vehículos. Grupos de desconocidos prendieron fuego a dos autobuses de pasajeros y a una patrulla de la Policía Municipal de Apatzingán en diferentes tramos de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura de la comunidad de Úspero, en Michoacán.
ROZONES
Si de por sí al Morena de AMLO se le está complicando reunir a los 220,000 militantes que necesita para ser partido político, ahora se la pusieron peor. Resulta que el Consejo General del IFE acordó que aquellas organizaciones que busquen convertirse en partidos deben, además, comprobar que los recursos que reciben son lícitos. Y hasta ahora AMLO se ha resistido a informar cómo se financia y a dónde van sus recursos. A ver si ahora sí.

EL PAÍS

El Ejército concentrará su fuerza en un núcleo de 10,000 militares
Las Fuerzas Armadas españolas se enfrentan en 2014 a su año más difícil. Y no porque deban acometer una misión especialmente arriesgada. Al contrario, España está reduciendo su presencia militar en los teatros de operaciones más peligrosos, como Afganistán o Líbano. Las nuevas operaciones, en Mali o la República Centroafricana, requieren contingentes más reducidos y dedicados básicamente a tareas de instrucción o transporte. El problema es que los persistentes recortes presupuestarios de los últimos años “han tocado hueso”, según un mando militar. Ya no se trata de una escasez coyuntural, que pueda sortearse tirando de reservas o aplazando lo menos urgente. Las restricciones seguirán a medio plazo y la estructura actual es insostenible.
La brecha social se ensancha en Europa
Seis años largos después del arranque de la Gran Recesión, el número de británicos que se ven obligados a acudir a instituciones benéficas para comer se ha multiplicado por 20, según un informe reciente de Trussell Trust. Italia reconoció la semana pasada a través de su Gobierno que los niveles de pobreza han subido a máximos desde 1997. El número de españoles atendidos en los servicios de acogida de Cáritas ha pasado de 370,000 a 1.3 millones en lo que va de crisis. La pobreza es una abstracción, menos para quienes la padecen: los síntomas de empobrecimiento colectivo y de creciente desigualdad están por todas partes. Desde la Gran Depresión hasta la década de los setenta, Occidente se volvió cada vez menos desigual gracias a lo que los economistas llaman políticas contracíclicas; a partir de ahí todo eso empezó a arrojarse por la borda. La crisis actual no ha hecho sino agudizar las desigualdades en Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario