sábado, 25 de enero de 2014

No habrá consulta nacional sobre la reforma energética: Gamboa

No habrá consulta nacional sobre la reforma energética: Gamboa

2014-01-24 16:28:00 Visitas: 63
ANDREA BECERRIL, La Jornada
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró ayer que el presidente Enrique Peña Nieto no enviará con carácter preferente las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que el Congreso no estará sujeto al plazo de dos meses para aprobarlas.
Así, el priísta difirió de los señalamientos formulados el miércoles pasado por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, de que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se había dado como un hecho que la legislación secundaria en materia energética y de telecomunicaciones entraría con ese carácter.
Gamboa Patrón reveló además que hubo un compromiso inicial de PRI y PAN con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que las leyes secundarias de la reforma constitucional que abrió al capital privado la explotación del petróleo y la generación de electricidad irían primero al Senado, que sería cámara de origen.
Agregó que no ha hablado sobre el tema con el Presidente, pero confía en que Joaquín Coldwell le transmita la inquietud de los senadores del PAN, especialmente de Jorge Luis Lavalle, para que se cumpla ese compromiso.
Lo que sí le han dicho al Ejecutivo federal, detalló, es que “en el Senado no caería bien que mandara las leyes energéticas como iniciativa preferente”, ya que de acuerdo con esa facultad de Peña Nieto, las cámaras tendrían 30 días cada una para desahogarlas.
No se ha definido aún cuál será la cámara de origen, dijo, pero “lo que puedo asegurar es que no serán preferentes, y vamos a tener todo febrero, marzo y abril para analizar las leyes secundarias de la reforma energética”.
Asimismo, sostuvo que no habrá consulta nacional en torno a la reforma energética, ya que la única intención del PRD para impulsar ese mecanismo ciudadano es echar abajo las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
Gamboa Patrón ofreció una conferencia de prensa para anunciar la agenda de la cuarta reunión plenaria de la bancada priísta, que se realizará del 29 al 31 de este mes en Mérida, Yucatán, en la que discutirán la agenda del próximo periodo y se reunirán con siete secretarios de Estado, entre ellos los de Gobernación y de Energía, y con el titular de la PGR.
Por otra parte, la Junta de Coordinación Política del Senado se reunió anoche y aprobó el calendario de sesiones del próximo periodo ordinario, que inicia el primero de febrero. Se tienen contempladas 26 sesiones, aunque el perredista Barbosa aclaró que podrán trabajar más días, incluso semanas completas, para desahogar los temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario