jueves, 20 de marzo de 2014

Las noticias de los diarios del jueves 20 de marzo

Las noticias de los diarios del jueves 20 de marzo


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Salpican moches ahora a Beltrones
Los moches ya salpicaron al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Una investigación del periódico A.M. de León revela que el priista también está involucrado en el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales, según testimonios de legisladores y alcaldes de Guanajuato. En diciembre de 2012, el Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, confió a integrantes del Ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal –coordinador de los diputados del PAN- y Beltrones, le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran.
 Arrebata crimen minas en Colima
El crimen organizado se ha apoderado de minas ubicadas en Colima, denunciaron fuentes que pidieron el anonimato. En esta zona se han robado más de 100,000 toneladas de mineral de hierro en trozo en lo que va del año, dijeron los informantes. Este delito, agregaron, le ha generado pérdidas a las concesionarias por más de 12 millones de dólares. El mecanismo inicia con el apoderamiento de maquinaria y la cooptación, bajo amenaza, de contratistas mineros para operar los yacimientos de mineral de hierro.
Destituye Mancera a Horcasitas
Las fallas en la Línea 12 del Metro ya le costaron el puesto a un funcionario capitalino. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destituyó a Enrique Horcasitas como director de Proyecto Metro. Y, además, ordenó que la Contraloría asegurara todos los archivos de esa dependencia. Dicha instancia se encargó de supervisar la obra que construyó el consorcio ICA-Alstom-Carso, que corre de Mixcoac a Tláhuac y que costó 26,000 millones de pesos. Sin embargo, el servicio tuvo que suspenderse el 12 de marzo en 11 estaciones, la mitad de la línea, por fallas en los rieles y los trenes. La remoción de Horcasitas, señaló el Mandatario, es para garantizar transparencia en la investigación que realiza la Contraloría.
TEMPLO MAYOR
Ya empezó el suplicio para los panistas: el proceso para elegir a su nuevo dirigente nacional de entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Para quienes llevan el emblema blanquiazul en el pecho, la disyuntiva no podía ser más frustrante: tienen que decidir entre el grupo que institucionalizó la corrupción desde el Congreso o el grupo que, desde Los Pinos, desplazó a los liderazgos tradicionales para darle chamba a los cuates. Porque, por un lado, Madero representa a ese PAN que se olvidó de los principios en aras del pragmatismo, se convirtió en una oposición a modo para el gobierno federal y encumbró a personajes tan cuestionados como Luis Alberto Villarreal, el hombre de los moches. Del otro lado, Cordero representa a ese calderonismo que dejó tantas cuentas sin aclarar, que hizo a un lado a los panistas de abolengo y dejó colocados -y protegidos- en el Senado, en San Lázaro y en embajadas a sus más cercanos. Es el PAN, por poner un ejemplo, de Fernando Larrazabal. Vaya dilema el que enfrentan los albiazules.

EL UNIVERSAL

Magistrados pretenden eternizarse
Magistrados electorales de todo el país están listos para dar la batalla jurídica, incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y oponerse a la reforma político-electoral que ordenó su remoción, y en contra de la cual ya suman 54 juicios, un amparo y una controversia constitucional. Al vencer el plazo para impugnar, hoy ya está en curso la controversia constitucional 26/2014, radicada ante el pleno de la Corte, un amparo —pendiente de admisión— y 54 juicios para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos (JDC) promovidos por 25 magistrados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Remueve Mancera a director de L-12
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó la destitución de Enrique Horcasitas Manjarrez, quien se desempeñaba como director general del Proyecto Metro; en su lugar fue nombrado, de manera provisional, Marco Antonio Ciriaco Arroyo. El mandatario local afirmó que la determinación se tomó con el objetivo de profundizar en las investigaciones en torno a las irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 12 del Metro y que derivaron en la suspensión del servicio en 11 de sus 20 estaciones, el pasado 12 de marzo. Mancera aseguró que la destitución de Horcasitas, en el cargo desde 2009, pretende garantizar la imparcialidad y transparencia de la investigación y de ninguna manera obedece a un juicio sobre su labor.
Se le desaparece a PGR testigo protegido estelar
El hombre identificado como Pitufo, uno de los testigos protegidos clave usado durante el sexenio pasado por la Procuraduría General de la República (PGR), "desapareció", confirmaron autoridades de la dependencia, a pesar de que existía una investigación en curso en su contra —después de que se le retiraron los privilegios del programa de colaboradores— y se le giró una orden de captura por delitos como secuestro desde 2013. Las autoridades consultadas indicaron que existen indicios de que el ex testigo, cuyo nombre verdadero es José Salvador Puga Quintanilla, "podría estar en Estados Unidos", pero después de que dejó de ser parte del programa de protección, no se tomaron medidas para impedir que se evadiera; hoy la PGR indaga además la veracidad de sus declaraciones en diversos expedientes en los que fue utilizado en la administración anterior contra presuntos integrantes del crimen organizado.
BAJO RESERVA
Como si no debiera nada y no tuviera lastres por las auténticas producciones de casos policiacos y judiciales que se vinieron abajo, el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reapareció la noche del martes en un restaurante del sur de la Ciudad de México. El exencargado de los operativos federales contra la delincuencia cenó tranquilamente en Puntarena de San Ángel, bien conocido entre la clase política por sus especialidades del mar y su cava. Don Genaro no estuvo solo en su mesa; lo acompañó María de los Ángeles Fromow, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, nos dicen. ¿A poco se siente tan a gusto con los recientes cambios en los mandos de las instituciones de seguridad del gobierno federal?

MILENIO

Aseguran archivos del Proyecto Metro
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la dirección del Proyecto Metro para avanzar en el procedimiento de investigación administrativa, además de remover de su cargo a Enrique Horcasitas Manjarrez, quien desde la administración de Marcelo Ebrard estaba al frente del organismo. El mandatario capitalino no tenía previstas actividades públicas este miércoles, pero de último momento se convocó a una conferencia —no se permitieron las preguntas—, donde Mancera señaló que los primeros resultados de las investigaciones que realiza la Contraloría General del DF "nos obligan a profundizar en las mismas" para determinar responsabilidades, ya sea de servidores públicos o, en su caso, de las empresas proveedoras.
Niegan amparo contra la reforma educativa
Un juez federal negó un amparo a los maestros que impugnaron las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa aprobada en 2013, pues determinó que no violan los derechos adquiridos por los profesores. En la sentencia se deja claro que ni la Ley General de Servicio Profesional Docente ni la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación transgreden los derechos del sector magisterial considerados en la Constitución y en tratados internacionales. El juez sexto de distrito del centro auxiliar de la segunda región con residencia en Cholula, Puebla, dejó claro que las leyes tampoco excluyen los derechos laborales de los maestros en los cargos que desempeñan o en sus contratos, ni en sus prerrogativas como sueldo, aguinaldo y vacaciones, entre otras.
Dictan formal prisión a Hipólito Mora
Hipólito Mora, líder de los grupos de auto-defensa, encarará desde el penal de Apatzingán el proceso penal por el delito de homicidio en coparticipación, luego de que el juez cuarto le dictó auto de formal prisión. Eduardo Quintero, abogado del indiciado, destacó que el juez Alonso Mejía actuó como cobarde. "El juez tuvo falta de güevos, porque este tipo de decisiones solamente son tomadas a base de cobardía, por lo que culpo al juzgador si le llega a pasar algo a Hipólito", advirtió. Dijo que el juez sabe los problemas que existen en Apatzingán, por lo que "no puedo creer la decisión que está tomando al poner en riesgo la vida de Hipólito".
TRASCENDIÓ
Que Enrique Horcasitas, el cesado director del Proyecto Metro, se había comprometido con Miguel Ángel Mancera a que la ampliación de la Línea 12 sería realizada sin problemas. Inclusive Horcasitas anunció que para esta ampliación, que conectaría Mixcoac con Observatorio, no habría licitación, pues se buscaba una ampliación de contrato para el consorcio ICA-Carso-Alstom.

EXCÉLSIOR

Mancera cesa a Horcasitas
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), anunció el cese de Enrique Horcasitas como director del Proyecto Metro y el aseguramiento de los archivos del área encargada de la construcción de la Línea 12, parcialmente cerrada por fallas. "Lo anterior de ninguna manera representa un juicio acerca de su desempeño, sino que busca dar garantía a todas las partes involucradas de que esta indagatoria se llevará a cabo con absoluta transparencia e imparcialidad", dijo en conferencia de prensa el titular del GDF.
El Seguro de Desempleo no afectará a Infonavit
Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró que la reforma que daría paso al Seguro de Desempleo deja en manos del trabajador la decisión de ejercer ese derecho. Afirmó que la institución cuenta con los recursos suficientes y las finanzas sanas para seguir garantizando el acceso de los derechohabientes a la vivienda, una prestación que se mantendrá intacta.
A merced del crimen
La violencia armada no es la única de la que se tienen que cuidar los residentes del Estado de México, la delincuencia común ha obligado a modificar la rutina de las familias. Antes de subirse al transporte público, los pasajeros se esconden el celular más costoso y la cartera con mayor dinero y dejan a la vista sólo un celular viejo y barato y un monedero con 20 o 30 pesos, esperando siempre perder el menor valor ante el próximo delincuente que los vaya a robar, mientras se dirigen a la escuela o al trabajo. Al menos, varios alumnos de la secundaria Técnica número 73, Octavio Paz, es la estrategia que usan antes de salir de casa.
 FRENTES POLÍTICOS
Dorados no, invisibles. Desde la mismísima inauguración de la Línea 12 del Metro, en octubre de 2012, las cuentas no le salían a Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del DF. La obra subió su costo a medio camino; hay varios miles pendientes de cobro; contratos de renta de 30 trenes hasta 2028; cambios de proveedores, pero sobre todo deslindes. Este ha sido un tema en el que nadie quiere confesar que metió las manos. Nadie se hace responsable. Ni las constructoras ni Marcelo Ebrard ni el destituido Enrique Horcasitas, hasta ayer director del proyecto, ni Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF.

LA JORNADA

Quitan dientes al Ifetel en proyecto de leyes secundarias
En el anteproyecto de legislación secundaria sobre telecomunicaciones y radiodifusión, que circula entre algunos senadores y las dirigencias partidistas, se limitan las facultades otorgadas en la reforma constitucional al órgano regulador y se restaura la subasta como elemento central para el otorgamiento de concesiones para frecuencias de radio y televisión, mecanismo que fue eliminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando echó abajo la llamada ley Televisa. Se trata de un proyecto que redita la ley Televisa y que más bien parece redactado por las televisoras, comentó el senador Javier Corral Jurado, del PAN. Advirtió que si esa es la iniciativa que finalmente hará llegar al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto, se trata de un gran retroceso, debido a que disminuye el alcance de las modificaciones constitucionales en beneficio de las empresas de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.
El Barzón: 'Provocada', el alza desmedida en el limón
El incremento en el precio del limón es "provocado" se debe a la "especulación"  del producto que se ha desatado en el mercado, la cual podría extenderse a otros alimentos, como la manzana y el frijol, por lo que se debe frenar esta burbuja inflacionaria. Uriel Vargas, representante de El Barzón, señaló lo anterior y dijo que se ha inflado el precio del limón en más de 200%, y los comercializadores y distribuidores han querido justificar esta situación con mentiras.
Murat: El seguro de desempleo no quitará solvencia al Infonavit
Una vez que entre en vigor la reforma que creó el seguro de desempleo, los recursos de la "subcuenta mixta", en la que se depositarán los fondos para financiar ese beneficio, serán manejados en una sociedad de inversión –cuyos rendimientos fluctúan conforme a los movimientos de los mercados financieros–, informó Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El nuevo seguro de desempleo, avalado el pasado martes en la Cámara de Diputados, será financiado principalmente con parte de las aportaciones que hacen los trabajadores al Infonavit, al que enteran 5% de su salario.


LA RAZÓN

Mancera incauta los contratos de Ebrard en la L-12
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Contraloría General a custodiar todos los documentos de la dirección del Proyecto Metro, con el fin de profundizar en las investigaciones que determinen las posibles responsabilidades por el cierre de la Línea 12 de ese sistema de transporte. "He girado instrucciones a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal para que encabece el aseguramiento de todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la dirección del Proyecto Metro", indicó.
ICA, responsable de durmientes débiles, desgaste prematuro...
Gabriel Ibarra, vocero del consorcio ICA-Carso-Alstom, aseguró que en dos semanas podrían ser reparadas las vías de la Línea 12 del Metro, que se encuentra cerrado desde la semana pasada. "Nosotros podríamos tener las vías plenamente disponibles para operación en dos semanas. El tema es que por la parte de los trenes estos estén disponibles y se dé el servicio completo", dijo en entrevista para Radio Fórmula. Señaló que la Línea Dorada necesita de reparaciones urgentes, aunque advirtió que éstas se pueden solucionar interviniendo de manera inmediata y con algunos reacondicionamientos, no sólo en las vías, sino también en los trenes.
Normalistas en Oaxaca secuestran a 600 en un Soriana
Normalistas de Oaxaca con los rostros cubiertos con pasamontañas y paliacates atacaron y mantuvieron retenidos por seis horas a unos 600 clientes y empleados de la Plaza Oaxaca exigiendo que se les den 750 plazas de manera automática en los centros educativos. Al menos 500 normalistas llegaron a la plaza de forma violenta, realizaron pintas y personal de la tienda Soriana trató de impedirles al entrada al comercio rociando el contenido de extinguidores, a lo que los manifestantes respondieron lanzándoles carritos del supermercado.
ROZONES
Lo que a más de uno hizo levantar la ceja fue el número de voceros que presentó ayer Ernesto Cordero al inicio de su campaña por la dirigencia del PAN. Resulta que serán siete los portavoces del senador con licencia: Javier Lozano, Roberto Gil, Jorge Camacho, Juan José Rodríguez Prats, Ana Teresa Aranda, Mariana Gómez del Campo y Fernanda Caso. Ufff, con tantos voceros, parece que volverá a estar de moda aquello de que "lo que el señor quiso decir fue…".


EL PAÍS

La Audiencia se rebela contra la supresión de la justicia universal
La reforma legal que vacía virtualmente de contenido la llamada justicia universal —la capacidad de los jueces españoles para perseguir crímenes de lesa humanidad fuera del territorio nacional— recibió este miércoles dos serios varapalos jurídicos en la Audiencia Nacional. El juez Fernando Andreu y la fiscalía apuntaron en sendos escritos a la posible inconstitucionalidad —o lo que es lo mismo, la ilegalidad radical— de la nueva norma limitadora, que entró en vigor el pasado sábado tras un trámite parlamentario exprés.
Ucrania prepara la retirada de sus tropas de Crimea
Rusia avanza y Ucrania retrocede en Crimea. Este proceso, cargado de tensiones, se ha acelerado tras el referéndum del pasado domingo y la firma del acuerdo bilateral por el que Crimea y Sebastopol se han incorporado a Rusia. La transferencia del control, forzada por la superioridad militar rusa en la península y la desmoralización de los soldados ucranios, discurre a múltiples niveles, desde la gestión económica a la entrega de pasaportes, pasando por la sustitución de los símbolos del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario