jueves, 17 de julio de 2014

Hogar mexicano donde se hallaron niños esclavizados gozaba de prestigio y apoyo de gobiernos



Hogar mexicano donde se hallaron niños esclavizados gozaba de prestigio y apoyo de gobiernos

2014-07-16





MEXICO DF (Reuters) - Un albergue infantil en México donde se hallaron más de 450 niños esclavizados y en deplorables condiciones gozaba de prestigio entre las autoridades, de las cuales recibió apoyo a pesar de la existencia de denuncias de maltratos desde hace más de una década.

Su directora, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como "Mamá Rosa", fue encarcelada el lunes tras un operativo en el hogar que incluyó policías federales y soldados y donde la fiscalía federal dijo que se encontró un panorama dramático, con los niños viviendo hacinados en medio de ratas, chinches y pulgas.

La casa hogar "La Gran Familia", en la ciudad de Zamora en el occidental estado de Michoacán, se dedicaba a atender no solamente a niños huérfanos sino también a adolescentes con problemas de conducta, incluso delincuentes, quienes muchas veces quedaban internados en el lugar y perdían contacto con su familia.

"Todos estamos sorprendidos (...) Había muchas gentes que consideraban que era un excelente trabajo, había gobiernos (locales) que depositaban niños ahí", dijo el fiscal mexicano, Jesús Murillo, a Radio Fórmula.

En las redes sociales era posible encontrar fotos de Verduzco, una mujer de gesto adusto y cabello corto, con el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) y con ex gobernadores de Michoacán como Fausto Vallejo, que renunció hace un mes, y Leonel Godoy, su antecesor.

Era una mujer "muy reconocida en la sociedad zamorana", dijo el actual gobernador michoacano, Salvador Jara, quien ordenó una revisión a todos los albergues del estado ante la posibilidad de que haya más casos de abusos como los de La Gran Familia.

"Mamá Rosa" fue internada en un hospital de Zamora tras sufrir una crisis nerviosa luego de su declaración ante las autoridades, dijeron medios locales.

La investigación al hogar comenzó hace unos días a raíz de denuncias de familias que señalaban que no se les permitía ver a sus hijos, internados en el lugar.

Pero, según Murillo, cuando los policías entraron al hogar se encontraron con los cientos de niños viviendo en medio de comida descompuesta y plagas, a lo que se añadieron denuncias de abusos sexuales. Los menores de edad eran 278 niños y 174 niñas de entre 3 y 17 años, así como seis bebés.

Según los testimonios, a los chicos no se les permitía salir hasta cumplir la mayoría de edad, pero a veces permanecían como en una especie de prisión trabajando forzadamente.

Los bebés que nacían en el albergue eran registrados como hijos de Verduzco, "sin que los padres biológicos pudieran llevar ninguna tutela o decisión sobre los menores, argumentando que los dejaría ir al cumplir la mayoría de edad", dijo el lunes el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía, Tomás Zerón.

Medios locales dijeron que el ayuntamiento de Zamora había sacado toneladas de basura del lugar, bordeado de rejas.

Sin embargo, intelectuales mexicanos como los historiadores Enrique Krauze y Jean Meyer dijeron no creer en las acusaciones debido a que conocían bien a "Mamá Rosa" y su obra.

Meyer dijo que visitó el hogar en mayo y que no notó ninguna anomalía. Señaló que estaban reformando el comedor y la cocina de la casa con fondos de la presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario