domingo, 20 de julio de 2014

Israel-Palestina, historia de un conflicto interminable

Israel-Palestina, historia de un conflicto interminable

Desde que la comunidad internacional creara el Estado de Israel en 1948 en un intento de compensar al pueblo judío por el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, los palestinos se han sentido discriminados. Pero la clave está en la ocupación israelí de unos territorios a partir de 1967 que incluso la ONU considera ilegales.
Los palestinos consideran que la mediación de EEUU ha entrado en un "callejón sin salida"
Diáspora judía y vuelta a sus orígenes

Los judíos comenzaron a abandonar las tierras palestinas en el año 70 después de Cristo.

Siglos después, la Organización Sionista Mundial creada en 1897 comenzó a fomentar la inmigración judía a Palestina para tratar de forzar así el Estado judío y el apoyo de la comunidad internacional en lo que entonces era territorio del Imperio Otomano. Huían de persecuciones anti sionistas en diversos países.

Los británicos tomaron el poder en la región durante la Segunda Guerra Mundial y mostraron su apoyo a la creciente inmigración israelí, que provocó una revuelta árabe en la región. El Reino Unido estableció un mandato con la promesa de partición de la zona en una árabe y otra judía. Pero no consiguieron llevarla a la práctica.

Declaración de un Estado israelí: 14 de mayo de 1948

Después de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas acordaron proporcionar a los judíos un Estado propio como un intento de compensación por el Holocausto. Pero también dijeron que se debía crear un Estado palestino. Y todo ello bajo el protectorado británico.

El líder israelí y posterior primer ministro David Ben Gurion declaró, basado en la resolución de 181 de la ONU de noviembre de 1947, el Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Estados Unidos, la Unión Soviética y otros países reconocieron el Estado de Israel, pero al día siguiente, una alianza de países árabes –Egipto, Irak, Siria y Líbano entre ellos- atacaron la zona y comenzó el enfrentamiento armado entre árabes e israelíes.

Guerras árabe-israelíes en el siglo XX

La guerra por la que consiguió su independencia el Estado hebreo se prolongó alrededor de un año, hasta que en julio de 1949 Israel firmó el armisticio con Siria, el último de los países árabes aún enfrentado en el campo de batalla. Israel amplió su territorio más allá de lo establecido por las Naciones Unidas. Cisjordania acabó en manos del pro palestino Transjordania (actual Jordania) y la Franja de Gaza quedó bajo el poder egipcio.

Los conflictos y enfrentamientos, con Egipto liderando la causa palestina, no cesaron y llegaron a su siguiente clímax en 1967, con la Guerra de los Seis Días. Entonces Egipto invadió el Golfo de Aqaba impidiendo así a los israelíes la salida al mar y al océano Índico por su extremo sur.

Finalmente Israel ocupó la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, entre otros. Ese mismo año, las Naciones Unidas ordenaron la retirada de Israel de esas tres zonas, algo que hasta día de hoy –con más guerras y conflictos armados entre árabes e israelíes- no se ha producido y que los palestinos reclaman.

Intifadas, piedras y rifles contra tanques

Veinte años después de la ocupación militar israelí en Gaza, los palestinos comenzaron un “levantamiento” (“intifada”) lanzando piedras y otros objetos a las tropas israelíes, equipadas con armamento pesado. La Primera Intifada duró desde 1987 hasta los acuerdos de paz de Oslo en 1993, cuando los palestinos reconocieron el Estado de Israel y éstos a su vez reconocieron a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Del año 2000 a 2005 se produjo la Segunda Intifada, originada tras la visita del entonces primer ministro israelí Ariel Sharon a la mezquita de Al-Aqsa en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Aunque Sharon acudió al lugar con el beneplácito del jefe de la seguridad palestina en Cisjordania, lo hizo justo cuando en Camp David se hablaba sobre el futuro de esta disputada ciudad. Y no sentó nada bien entre los palestinos.

La llamada "Comisión Mitchell", encargada de indagar los enfrentamientos y formada por líderes como el mediador de EEUU en el conflicto de Irlanda del Norte George Mitchell o Javier Solana como Míster PESC, mantuvo –sin embargo- que la revuelta palestina se habría producido igualmente, como consecuencia de las tensiones en la negociación.

Invasión de Gaza


Hamás, considerado grupo terrorista por EEUU y la UE, lanza cohetes en diciembre de 2008 desde la Franja de Gaza a Israel, quien da una respuesta militar. Se vuelven a congelar las negociaciones de paz en busca de un Estado palestino y de Jerusalén Este como su capital, por lo que abogan las Naciones Unidas.

Diálogo indirecto en suspenso

Mientras Hamás controla la Franja de Gaza y el Ejecutivo de Mahmud Abás del partido Al Fatah gobierna Cisjordania, Estados Unidos se queda a un paso de ejercer como mediador entre palestinos e israelíes para retomar las negociaciones de paz.

Cuando ambas partes habían cedido a la intervención de EEUU y el vicepresidente de ese país, Joe Biden, ya se encontraba en la zona para iniciar el diálogo, el Gobierno de Netanyahu anunció la construcción de 1.600 nuevas viviendas en territorio ocupado. La secretaria de Estado Hillary Clinton lo consideró un “insulto”, los palestinos echaron marcha atrás en el reinicio de las negociaciones y poco después Hamás llamó al Día de la Ira en Jerusalén.

Los enfrentamientos verbales y físicos siguen rigiendo las relaciones israelo-palestinas.

Creación del Estado palestino

En verano de 2010, la Autoridad Nacional Palestina dejó claras sus intenciones de proclamar el Estado palestino y de forma unilateral si no veía otra salida. Retomar el diálogo entre el Gobierno de Netanyahu y el de Mahmud Abás siempre queda en agua de borrajas, entre otras cosas porque Palestina pide que primero al menos Israel paralice la construcción en los asentamientos e Israel se niega a aceptar condiciones previas a las negociaciones.

Por su parte, el ex ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y el entonces Gobierno de Nicolas Sarkozy también llamaron a que la Unión Europea apoyara la creación unilateral de un Estado palestino poniendo 2012 como plazo límite. Sin embargo, la ONU rechazó en septiembre de 2011 el reconocimiento oficial de un Estado palestino (solo la Unesco lo reconoce desde ese mismo año como un estado miembro de pleno derecho).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario