jueves, 6 de noviembre de 2014

30 mil menores son explotados por el crimen organizado en México: Redim

30 mil menores son explotados por el crimen organizado en México: Redim

Redacción SDPnoticias.com

jue 6 nov 2014 07:06
Juan Martín Pérez García indicó que la mayor parte de los casos son informantes y muy pocos llegan a sicarios.
México.- El crimen organizado ha enfilado sus garras hacia los menores de edad a quienes ve como nuevas fuentes de ingreso, y se calcula que en México 30 mil adolescentes de 15 a 17 años son explotados por los cárteles.
Así lo dio a conocer el director de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez García, quien, de acuerdo con el diario Reforma, agregó que se estima que la mayor parte de los casos son informantes y muy pocos llegan a sicarios.
Abundó que se trata sobre todo de adolescentes que están dentro de una pandilla, pues los criminales saben que es más fácil reclutarlos así, y la mayor parte de los casos son informantes.
"Tiene muchas formas de coptar a un adolescente pero la más eficaz es cuando ya están organizados en pandillas, les entregan teléfonos celulares, les dan dinero, y los convierten en parte de un sistema de inteligencia para que sean sus informantes", dijo.
Señaló que pese a que en el actual sexenio se notó una ligera disminución en la tasa de homicidios de adolescentes que a nivel nacional es de 13 casos por cada 100 mil habitantes, hay estados como Guerrero y Chihuahua que casi triplican esas tasas con 40 asesinatos.
Ante este panorama, hizo in llamado urgente a abatir la impunidad, identificar los patrones de violación de derechos y desarrollar acciones de protección con las comunidades.
"El 65 por ciento de los presos que están en prisión en la Ciudad de México son menores de 25 años de edad", destacó.
Previo al Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se llevará a cabo por primera vez en México la próxima semana, Pérez García aseguró que en el congreso de Puebla, la Redim presentará un informe donde señala los vacíos en la aplicación en los derechos de niñas, niños y adolescentes en México.
"La población adolescente de 15 a 17 años es la más afectada por el recrudecimiento de la violencia”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario