jueves, 20 de noviembre de 2014

4 formas de leer la Revolución Mexicana

4 formas de leer la Revolución Mexicana

A continuación proponemos cuatro lecturas diferentes y analíticas sobre el movimiento armado que inició el 20 de noviembre de 1910.
4 formas de leer la Revolución Mexicana
(Fotos:Era, Planeta y Fondo de Cultura Económica).
¿Qué sucedió con la Revolución? ¿Cómo fue su desarrollo y cuál es su impacto en el México de hoy? Sugerimos cuatro lecturas, toda indispensables acerca del movimiento que terminó con porfirismo. Vamos de la exhaustiva investigación de Alan Night, a los documentos escritos por el propio Álvaro Obregón, pasando por la detallada novela de Paco Ignacio Taibo II sobre, Pancho Villa, y para concluir con el título clásico del historiador Adolfo Gilly. No son todos, sin embargo en su conjunto constituyen una buena forma de asomarse a la época.
Por supuesto si piensas que omitimos alguno, te invitamos a que lo compartas.
Alan Knight. La Revolución mexicana. Fondo de Cultura. Económica.
El investigador presenta una de las más completas historias sobre la etapa armada de este movimiento, tomando en cuenta las variantes regionales, los distintos niveles de la política y la diplomacia. Analiza los factores que contribuyeron al estallido de la revuelta popular e incluso analiza otras revoluciones para compararlas con esta rebelión fundamental en la construcción del México actual.
El académico de la Universidad de Oxford, destaca el hecho de que la sociedad urbana y los altos círculos intelectuales se unieron a la rebelión popular y examina la actuación esencial de Villa y Zapata en ella. Además aborda la división del movimiento y el triunfo definitivo de Carranza, reflexiona también sobre los resultados del gran movimiento social que constituyó el levantamiento armado.Álvaro Obregón. Ocho mil kilómetros en campaña. Fondo de Cultura Económica. Hay quien define a este volumen como el mejor libro sobre la Revolución. El militar describe, con lujo de detalles el verdadero conflicto que se produce después del derrocamiento y exilio de Porfirio Díaz, en contra de Victoriano Huerta y principalmente entre Venustiano Carranza y Pancho Villa. Más que un relato de sus campañas, es la transcripción literal de los partes oficiales que rindió él de los combates y batallas librados bajo su mando, insertando, en ocasiones, los partes que sus comandantes subordinados le transmitieron cuando actuaron descentralizadamente. Para esta tercera edición, la obra va acompañada de imágenes fotográficas y fílmicas captadas por el camarógrafo Jesús H. Abitia, quien acompañó al militar en todas sus acciones. Paco Ignacio Taibo II. Pancho Villa. Una biografía narrativa. Planeta. Monumental obra acerca de uno de los revolucionarios más insignes. Paco Ignacio Taibo II, implacable novelista e historiador, quien se dio a la titánica tarea de narrarnos la vida del Centauro del Norte. La Travesía de Villa, temeraria y desmedida, saturada de hechos heroicos y trágicos, siempre ha sido un símbolo atemporal de la Revolución mexicana. Este libro, escrito con el estilo vibrante de Taibo II, relata las peripecias desde los detalles más extravagantes hasta los momentos más trascendentes de un hombre sagaz, abstemio, de mirada magnética, cuya única Ley era la que se daba a sí mismo. Esta biografía narrativa es fiel al espíritu villista: Se usa primero ésta decía Pancho señalando la cabeza y luego éstos tomándose los testículos. Retrata a un complejo personalmente a un complejo personaje que siempre logró escaparse del sistema, hasta después de muertoAdolfo Gilly. La revolución interrumpida. Era. Ésta es una historia de la Revolución Mexicana escrita desde la visión de los de abajo, quienes le dieron su turbulencia, su dinámica y su sustancia. En otras palabras: su leyenda. Publicada por primera vez en 1971, se ha convertido en una de las narraciones clásicas de la gran revolución, sus protagonistas, sus ideas y sus mitos. La imaginación que de su historia brota continúa encantando las ideas y las mentes mexicanas y latinoamericanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario