viernes, 12 de diciembre de 2014

Actúa Banxico ante emergencia cambiaria



Subasta 200 mdd en la sesión de ayer para respaldar al peso
Erika Urbina
El Banco de México (Banxico) intervino ayer el mercado cambiario por primera vez, al subastar 200 millones de dólares ante una depreciación de 1.11 por ciento de la moneda nacional, su peor nivel de cotización desde marzo de 2009, al cerrar en 14.75 pesos por dólar.
Al finalizar la jornada, la subasta se activó debido a que el dólar presentó una depreciación mayor a 1.5 por ciento desde los 14.5181 pesos del tipo de cambio FIX en los que cerró la moneda local el pasado miércoles.
La medida anunciada por la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Banxico, buscará promover al mercado cambiario de liquidez ante este escenario.
En la subasta se registró un tipo de cambio máximo de 14.7651 y un mínimo en 14.7407 pesos. En el proceso, se registraron 10 posturas, y tras dos sesiones en las que las instituciones financieras desdeñaron la oferta del banco central, ayer siete postores adquirieron los 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 14.7544.
Al cierre de la jornada, el peso acumuló en la semana un descenso de 2.4 por ciento.
Diversos analistas consideran que hay pocas señales de un cambio en la tendencia, mientras persista la caída en los precios del petróleo, así como las apuestas a un alza anticipada de tasas de interés en Estados Unidos, ello alejaría a los inversionistas de los mercados emergentes.
Este mecanismo fue empleado anteriormente con éxito. El último periodo de vigencia fue entre noviembre de 2001 y abril de 2013. Las operaciones fueron por 400 millones de dólares, precio mínimo de 2.0 por ciento encima del tipo de cambio FIX del día hábil inmediato anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario