martes, 27 de enero de 2015

Desconoce Sedesol destino de 7 mil mdp para infraestructura

Desconoce Sedesol destino de 7 mil mdp para infraestructura

Durante 2014, el gobierno federal asignó una inversión nacional de 57 mil 912 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
Comedores comunitarios. Foto: Cuartoscuro


Durante 2014, el gobierno federal asignó una inversión nacional de 57 mil 912 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de los cuales, 12.3% no se conoce cual fue su destino porque no fue reportado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) .

De esta manera, la administración federal desconoce en qué se invirtieron siete mil 123 millones de pesos otorgados a estados y municipios para el abatimiento de carencias sociales en educación, salud, alimentación, calidad de la vivienda y servicios básicos mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, 92 de los dos mil 461 municipios del país incumplen con transparentar el destino de los recursos que reciben a través del FAIS, informó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri.

El funcionario precisó que durante el año pasado se otorgaron 50 mil 893 millones de pesos del FAIS a los gobiernos municipales y de las delegaciones del DF, de los cuales sólo se reportó el destino de 46 mil 156 millones de pesos.

“Estamos revisando con estos municipios cómo podemos incidir en la mejora y cómo ser puntualmente observadores de la ley. Buscamos que exista mayor transparencia, transversalidad y focalidad de la inversión”, indicó.

No obstante, el subsecretario destacó que antes de las modificaciones realizadas a la Ley de Coordinación Fiscal y la elaboración del Catálogo de Obras, sólo 25% de los municipios informaba el uso de los recursos de este fondo, y en 2014 lo hizo 96%.

De acuerdo con cifras de la Sedesol, las entidades con mayor incumplimiento en el reporte de los montos asignados por el FAIS, son Guerrero, con 64.9% de los recursos reportados; Oaxaca, con 68%;  y Yucatán, con 75.7%, cuando la media nacional es de 87.9%.

Lastiri señaló que la meta de la presente administración es que todos los municipios reporten el destino final de los recursos del FAIS: “Esto implicaría tener todos los datos de qué está pasando con ese dinero, en dónde se está invirtiendo y a quien está beneficiando, y que toda esta información se sume al padrón de beneficiarios de la Sedesol para ir modificando el número de programas sociales dispersos que este fondo manejaba”.

Asimismo, el subsecretario indicó que de los mil 12 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se tiene información de 95% de los recursos destinados del FAIS, lo que equivale a 34 mil 213 millones de pesos.

Lastiri enfatizó que durante este año, el gobierno federal aumentará los recursos para el FAIS a 58 mil 502 millones de pesos, y recalcó que entre 1998 y 2014, los recursos del FAIS se han quintuplicado, al pasar de 10 mil 401 millones de pesos a 57 mil 912 millones.

Sin embargo, el funcionario subrayó que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, junto con otras coinversiones, suman alrededor de 100 mil millones de pesos para la infraestructura social en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario